23 de diciembre de 2011

UnTER 29º CONGRESO ORDINARIO. Definiciones y comunicados.

UnTER   29º CONGRESO ORDINARIO. Definiciones y comunicados.

El XXIX Congreso Ordinario de la UnTER reunido en Bariloche el 21 de diciembre de 2011, decidió sesionar bajo el nombre y en memoria de la compañera María Elena Oros, fallecida el 30 de setiembre pasado. También bajo la consigna “Aparición con vida de Daniel Solano”, a la vez que  realizó un sentido homenaje a la compañera Silvia Zegarelli, docente y militante de la UnTER y del SITRAJUR, fallecida recientemente en la ciudad de Viedma.  Asimismo se recordó a los docentes  de Viedma Jorge Zabaley y Sandra Minor, fallecidos trágicamente hace pocos días.
En dicho Congreso se consideró la Memoria y se aprobó el Balance de la organización sindical en el período que va del 1/7/10 al 30/6/11, en forma unánime.  También se definió por consenso unánime  la política gremial para el año 2012.
En el sentido de la construcción de consensos que fortalezcan la unidad del sindicato, se aprobaron por unanimidad todas las resoluciones, iniciando con la mesa directiva del congreso, encabezada por el ex secretario general Marcelo Nervi.
El Congreso resolvió expresarse sobre los siguientes puntos:
-          Repudio al accionar de la policía en la provincia de Rio Negro, involucrada en el asesinato de los  jóvenes de Bariloche, Bonefoi, Carrasco y Cárdenas, ocurrido en junio de 2010, de Guillermo Coco Garrido, causa en la que ha quedado demostrado que fue víctima de la violencia policial, así  como la desaparición de Daniel Solano, en la que está involucrado presuntamente el grupo Bora. Reclamamos justicia y cárcel efectiva para los responsables materiales, intelectuales y políticos, así como la disolución del Bora y una política de seguridad democrática.
-          Homenaje a los 39 muertos de los días 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Argentina, especialmente a la vecina de Cipolletti Elvira Abaca, cuando la caída estrepitosa del modelo neoliberal imperante, produjo una de las mayores crisis y situación de represión y violencia estatal que se prolongó hasta junio de 2002 con los asesinatos de Kosteki y Santillán. Se destaca que los responsables de estas muertes en su mayoría siguen impunes.
-          Recordar a mujeres víctimas del femicidio y de abusos y maltratos, así también condenar la explotación sexual infantil. Frente a estos hechos, particularmente numerosos en el año 2011 y en nuestra región, solicitamos que se replique el programa Nacional de atención a la víctima para que tenga alcances protectores de la vida y de los derechos de las mujeres, de adolescentes, de niñas y niños.
-          Rechazar cualquier intento de derogación de la ley provincial que prohíbe la  minería a cielo abierto en Río Negro.

Como complemento de las deliberaciones del congreso y expresión sobre la coyuntura que vive la provincia de Río Negro, se consensuó y aprobó en forma unánime  el siguiente documento:

En este nuevo contexto de la política provincial donde dirigentes del sindicato han decidido en forma individual integrar el gobierno, el congreso de la UnTER ratifica la independencia y la autonomía del sindicato de todos los gobiernos y los partidos políticos.

En referencia a la ley de emergencia educativa vigente hasta el 28 de febrero de 2012: la rechazamos porque históricamente esta clase de leyes han sido utilizadas por gobiernos anteriores para precarizar las condiciones de trabajo.

En referencia al rumor sobre la ley de prescindibilidad, no avalamos ñoquis como tampoco situaciones de avasallamiento de derechos legítimos de trabajadores y trabajadoras como sucedió en el municipio de Cinco Saltos.

Rechazamos los sobresueldos del gobierno anterior como así también el 300% de aumento de los sueldos del gabinete actual. Ratificamos nuestra exigencia de un salario básico y de bolsillo acorde con el promedio de la Patagonia para los trabajadores de la educación y el blanqueo total del mismo.

Rechazamos cualquier intento de derogación de la ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con utilización de cianuro o sustancias contaminantes. De la misma manera que nos opusimos al proyecto sojero, y al lobby de capitalistas como Lewis porque responden a los mismos intereses económicos que representan el saqueo y la destrucción de recursos naturales.

Exigir el urgente  llamado a paritaria para iniciar la discusión salarial para el año entrante. Reivindicar la paritaria como el ámbito legítimo para la discusión de políticas laborales y condiciones de trabajo.

Exigir la derogación de  normativas inconsultas sancionadas en los últimos meses del gobierno radical, ratificando la última presentación del sindicato al respecto.

En caso de no realizarse la paritaria antes mencionada la UnTER convocará inmediatamente a un plenario de Secretarios/as  Generales.