Jueves 01-09 y Viernes 02-09.
Docentes:
- Mgtr. Marcela Oyhandy (UNLP).
- Mgtr. María Adelaida Colangelo (UNLP)
Destinado a:
- Docente de todos los niveles y modalidades.
- Alumnos universitarios y terciarios
- Profesionales del área de niñez y adolescencia.
Lugar: Viedma. Microcine C.U.R.Z.A., Ayacucho y Esandi.
Organizan: UNTER Viedma, Fundación Creando Futuro y C.U.R.Z.A.
- Mgtr. Marcela Oyhandy (UNLP).
- Mgtr. María Adelaida Colangelo (UNLP)
Destinado a:
- Docente de todos los niveles y modalidades.
- Alumnos universitarios y terciarios
- Profesionales del área de niñez y adolescencia.
Lugar: Viedma. Microcine C.U.R.Z.A., Ayacucho y Esandi.
Organizan: UNTER Viedma, Fundación Creando Futuro y C.U.R.Z.A.
Contenidos
Los contenidos estarán organizados en tres grandes ejes temáticos:
Los contenidos estarán organizados en tres grandes ejes temáticos:
1- Revisando conceptos: la niñez y la juventud como categorías y como experiencias socialmente construidas.
La niñez y la juventud como categorías histórica y socialmente construidas en relación con nociones particulares de persona, parentalidad, familia, cuerpo, sociedad. La singularidad de la construcción de la modernidad occidental sobre la niñez.
Identidad cultural, clase social y género: tres coordenadas que atraviesan la experiencia y la definición social de la niñez. La diversidad de saberes sobre la crianza infantil: los niños en distintos grupos sociales y en relación con múltiples modelos familiares.
2- Complejizando el análisis: una mirada crítica sobre los actuales “problemas de la niñez y la adolescencia”.
La “cuestión” de la infancia en la actualidad. La crisis actual de la idea moderna de infancia: replanteos y nuevas perspectivas. Los niños y jóvenes de hoy como “sujetos inesperados” para las instituciones forjadas en la modernidad. Diferentes modos de transitar la niñez y la juventud en la sociedad contemporánea: atravesamientos de clase, construcciones identitarias, sociabilidades.
Problemáticas contemporáneas que afectan a niños y jóvenes: educación, salud, violencia, trabajo. El trabajo infantil: conceptualizaciones, modalidades, aspectos legales, diferentes perspectivas y debates, abordajes posibles. Trabajo infantil rural y trabajo infantil urbano.
La niñez y la juventud como categorías histórica y socialmente construidas en relación con nociones particulares de persona, parentalidad, familia, cuerpo, sociedad. La singularidad de la construcción de la modernidad occidental sobre la niñez.
Identidad cultural, clase social y género: tres coordenadas que atraviesan la experiencia y la definición social de la niñez. La diversidad de saberes sobre la crianza infantil: los niños en distintos grupos sociales y en relación con múltiples modelos familiares.
2- Complejizando el análisis: una mirada crítica sobre los actuales “problemas de la niñez y la adolescencia”.
La “cuestión” de la infancia en la actualidad. La crisis actual de la idea moderna de infancia: replanteos y nuevas perspectivas. Los niños y jóvenes de hoy como “sujetos inesperados” para las instituciones forjadas en la modernidad. Diferentes modos de transitar la niñez y la juventud en la sociedad contemporánea: atravesamientos de clase, construcciones identitarias, sociabilidades.
Problemáticas contemporáneas que afectan a niños y jóvenes: educación, salud, violencia, trabajo. El trabajo infantil: conceptualizaciones, modalidades, aspectos legales, diferentes perspectivas y debates, abordajes posibles. Trabajo infantil rural y trabajo infantil urbano.
3- Repensando las prácticas: la intervención con niños, niñas y jóvenes.
Problemas sociales, problemas de investigación, problemas de intervención. Reflexividad y problematización: requisitos epistemológicos para la intervención con niños, niñas y jóvenes.
Desafíos y dificultades del trabajo con niños y jóvenes hoy. El marco del paradigma de la protección y promoción de derechos y las implicancias de la noción del niño como “sujeto de derechos” para la intervención.
Posicionamientos posibles de las instituciones y sus agentes ante las transformaciones de los niños y jóvenes, sus familias y sus comunidades. Dimensión ético- política de la intervención en lo social con niños y jóvenes.
Problemas sociales, problemas de investigación, problemas de intervención. Reflexividad y problematización: requisitos epistemológicos para la intervención con niños, niñas y jóvenes.
Desafíos y dificultades del trabajo con niños y jóvenes hoy. El marco del paradigma de la protección y promoción de derechos y las implicancias de la noción del niño como “sujeto de derechos” para la intervención.
Posicionamientos posibles de las instituciones y sus agentes ante las transformaciones de los niños y jóvenes, sus familias y sus comunidades. Dimensión ético- política de la intervención en lo social con niños y jóvenes.