21 de junio de 2011

Lxs docentes somos lxs únicxs que sostenemos de manera solitaria la inclusión educativa

 
Como UnTER Viedma, reiteramos la necesidad de políticas de acompañamiento a escuelas y docentes que día a día ponemos el cuerpo ante las problemáticas sociales.
Nuestras escuelas son el espacio donde niñas, niños y adolescentes conviven por más tiempo con adultos, quienes acompañamos su desarrollo enseñando a reconocer y respetar los límites y las normas, así como escuchando, aconsejando y protegiendo. Sin embargo las problemáticas sociales desencadenan en la escuela, situaciones que sobrepasan largamente nuestra capacidad.
Las situaciones se vuelven cada vez más complejas y recurrimos a otras instituciones, en muchos casos porque no encontramos respuestas ni en el CPE ni en el ministerio, y mucho menos políticas que coordinen el trabajo entre Justicia, Familia, salud y Educación, por lo que terminamos acostumbrándonos a que aparezcan solo como bomberos ante explosiones mediáticas, sin brindar verdaderas respuestas a demandas concretas.
Las respuestas necesarias para acompañar las  problemáticas de nuestros niños y adolescentes se encuentran paralizadas o suspendidas por cuestiones presupuestarias. En el año 2005, ante los graves hechos vividos en nuestra ciudad, el por entonces Ministro de Educación prometió que se extremarían los cuidados y acompañamientos, todos imaginamos que pronto las escuelas contarían con gabinetes psicopedagógicos institucionales, sin embargo nada sucedió. Al año siguiente, en el inicio de sesiones ordinarias de la legislatura provincial, el Gobernador Miguel Saiz anunció que se crearían cargos de preceptores para todos los primeros años de la provincia, esto no sólo no fué así, sino que se suspendió la resolución que reglamentaba las plantas funcionales de las escuelas, por cuestiones presupuestarias.
Plantearon en la resolución 1225/08 que los recursos presupuestarios y financieros provinciales se hallaban limitados, por lo que deriva en la necesidad de reordenar las Partidas Presupuestarias del Consejo Provincial de Educación; que correspondía establecer las prioridades en cuanto a la disposición de los recursos, y con esa fundamentación resolvieron SUSPENDER la aplicación del Anexo I de la Resolución Nº 5534/04 hasta tanto las posibilidades presupuestarias y financieras lo permitan.
Con esto dejaron los primeros años de las escuelas de Nivel Medio con la mitad de los preceptores que les corresponde…
¿La imposibilidad presupuestaria de la que se habla, contempla los más de 20 millones de pesos repartidos en sobresueldos desde 2004?
Hoy las escuelas se ven atravesadas por innumerables y complejas problemáticas sociales y con menos adultos que en los años `80. Los ETAP que acompañan como pueden a numerosas escuelas, ya han demostrado que son insuficientes; necesitamos gabinetes institucionales que puedan acompañar las diversas situaciones que se presentan, pudiendo diseñar estrategias de acompañamiento a niñas, niños y jóvenes que lo necesitan, así como articular con otras instituciones de la comunidad.
El Ministerio de Educación anuncia y publicita las políticas de inclusión llevadas adelante, sin decir que esas políticas son sólo sostenidas por nuestro esfuerzo, sin acompañamiento técnico, sin capacitación, sin espacios de debate democrático, serios y planificados.
Ante las urgencias escolares, rápidamente aparecen los “técnicos” de educación que cuestionan lo realizado por las instituciones sin hacerse cargo de la ausencia de políticas reales y de los recursos necesarios. Responden con evasivas las responsabilidades ministeriales, tratando de reducir las situaciones a estrategias institucionales donde nuevamente los únicos responsables serán los docentes.
El esfuerzo puesto día a día en las escuelas deja a compañeras y compañeros con problemas de salud, peleas familiares y enojos a causa del enorme desgaste que significa trabajar en estas condiciones.
Como UnTER exigimos que se intervenga con políticas globales acompañadas por los recursos presupuestarios necesarios y no, como vienen sosteniendo, con parches electorales, lindos discursos y acciones de bomberos. Tal vez sea mucho pedir para un gobierno al que le quedan algunos meses, pero nunca es tarde para asumir responsabilidades, diseñar, revisar, acompañar y sostener políticas educativas, responder con seriedad a las demandas sociales.

Correo desde Bahía Blanca

La caravana solidaria con los docentes de Santa Cruz cumplió con el objetivo de llevar solidaridad a los docentes de Adosac en huelga desde hace más de 50 días.Estuvimos en Caleta Oliva,Pico Truncado y Las Heras ,compartiendo los piquetes con l@s maestra@s y profesores instalados en en la  entrada a los pozos petroleros.La caravana entregó aportes de todo el país al fondo de huelga (de Bahía hicimos la cuarta entrega de 1300 pesos con dinero que llegó desde Suteba y Aduns,)En total se aportó más de 20 mil pesos y gran cantidad de alimentos no perecederos.Pese a los intentos de frenar a la caravana por parte del gobierno provincial demostramos una vez más que la solidaridad de l@s trabajdor@s atraviesa las fronteras que nos quieren imponer los gobiernos .las patronales o las burocracias sindicales

14-6-11, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Martes 14, último informe desde Santa Cruz.

" Hace frío, pero como abriga la dignidad de l@s trabajdor@s" Grafitti anónimo en las casillas de los piquetes docentes

Hoy emprendimos el regreso a Buenos Aires llevando con nosotros el ejemplo de la lucha de los docentes de Santa Cruz.

Como en el resto del país, el sector docente se conforma por mayoría de mujeres. De esta forma, encontramos muchas compañeras, madres de familias, sosteniendo los piquetes en las rutas y en las entradas de los yacimientos petrolíferos, con ayuda de los trabajadores petroleros que  aportaron sus trajes térmicos para resistir las bajas temperaturas y el golpe constante del viento.

Cansadas pero no vencidas, las compañeras nos hablaron sobre su trabajo, el apoyo de sus alumnos y el de los padres de sus alumnos, del apoyo de sus esposos y sus familias y de la confianza en la lucha. También sobre la indignación que sienten por un gobernador que las amenaza y se mantiene duro en no escucharlas. En cada puesto de corte se turnan cada 6 u 8 horas. El refugio son unas casillitas armadas con nylon, donde con un pequeño fuego, unos banquitos y notas de saludos en las paredes recuperan la fuerza para seguir de pie.

En el piquete  231 (Las Heras), un compañero hacía guardia solo, mientras las compañeras participaban de la asamblea, ahí encontramos:

Manos

..." Manos que ayer enseñaron a  garabatear letras, que se lastimaron con hojas, se cortajearon con tiza. Manos que corrigieron tareas, completaron cuadernos, completaron informes, boletines, cortaban cartulinas. Manos abiertas que hoy ceban mate, cortan leña, avivan el fuego; que  se tienden solidarias, saludan, se juntan, dan apoyo, secan lágrimas, sostienen otras manos.

Manos que se tiznan, se ensucian, se congelan y cuartean con heladas. Manos fuertes que no bajan ni abandonan porque son manos de docentes, manos dignas"... Mary. 07/06/11.

Compañeras con un básico de $ 1300, un sueldo total de alrededor de $ 3500 por cargo y si se trabaja un segundo cargo se cobra menos por él. Esto sucede en una  provincia donde la canasta familiar oscila en los $10.000 mensuales.

Ellas no quieren estar donde están,  quieren estar en sus aulas, trabajar y volver a sus casas con sus familias, pero saben mejor que nadie todas las instancias que pasaron antes y que no alcanzaron. Hoy no tienen otro camino de lucha para lograr vivir más dignamente.

Reciben con alegría y mucha emoción nuestra presencia, nos enseñan sus cantos, dicen que recuperan sus fuerzas, que no se sienten tan solas, piden que divulguemos todo lo que pasa en Santa Cruz, la dureza del gobierno de Peralta, la urgencia del gobierno nacional y la eterna espera de que CTERA haga algo.

Esperamos que la lucha triunfe, porque será un triunfo para todos los trabajadores del país. Hoy sentimos que, independientemente de los resultados de esta pelea, los docentes de Santa Cruz ya ganaron por que volverán a las aulas con la frente alta. Nos han dejado una enorme enseñanza:

¡Viva la lucha de los docentes de Santa Cruz!

SUTEBA BAHÍA BLANCA