8 de junio de 2011

UnTER Viedma ratifica denuncia por rebaja salarial encubierta

La discusión por el salario es con el Gobierno
UnTER Viedma ratifica denuncia por rebaja salarial encubierta

La UnTER Seccional Viedma ratifica la denuncia de pago diferenciado y distorsión de concepto del sueldo básico, lo cual no aparece en el acta paritaria homologada por la Conducción provincial y no es posible vislumbrar en las proyecciones suministradas para la discusión.
Lamentamos que ante la denuncia realizada a la patronal, sea un sector interno del Sindicato quien responda, aportando confusión y manipulando información. Sin embargo desde la Seccional tenemos la responsabilidad de garantizar la información a los docentes, sin mezclar la defensa de los derechos docentes, su representación y disputa con el gobierno provincial con la discusión interna.
En la memoria de compañeras y compañeros docentes están las formas de pagos más disímiles: sumas no remunerativas, sumas bonificables no remunerativas, sumas fijas, pago en tickets, así como rebajas y topes salariales. Sin embargo, siempre habíamos mantenido un sueldo básico, el cual se tomaba como referencia para el cálculo de distintos conceptos (zona, antigüedad, ubicación), sin distorsiones.
Los compañeros traen a la memoria una paritaria donde se aceptó una “suma no remunerativa”, la cual debía ser calculada respetando los límites establecidos para el pago del “incentivo docente” (FONID). Debemos aclarar, y nos extraña que se confunda, que no es lo mismo “una suma no remunerativa” que el Sueldo Básico
El Sueldo Básico correspondiente a una hora cátedra de Nivel Medio es de  54,47$ (34,22$ nomenclado más 20,25$ como suma lineal). Sin embargo, quienes tienen más de 40 horas cátedra a su cargo, ven que el básico liquidado es menor. Por esto, sostenemos que se ha producido una rebaja salarial encubierta y engañosa, ya que las proyecciones entregadas por el Gobierno provincial no hacían posible visualizarlo y no está dicho en ninguna información oficial.
Esta situación nos preocupa y alarma, ya que como decíamos hace una semana “esta medida no solo lesiona derechos a los trabajadores/as directamente afectados, sino que distorsiona el concepto del Sueldo Básico, dejando un peligroso precedente”, ya que abre la puerta a una liquidación diferenciada a, por ejemplo, el segundo cargo de maestro de grado.
La responsabilidad otorgada por amplia mayoría por los docentes de Viedma nos compromete con la defensa de nuestros derechos y con el compromiso con la información. Los docentes merecemos y debemos tener información precisa sobre nuestro salario, así como las modificaciones que sufra. La transparencia en la información es la base para la discusión, por lo que en varias ocasiones hemos solicitado mayor claridad, elemento que fue determinante en las definiciones llevadas por la seccional a los ámbitos de discusión interna del Sindicato.
 Por lo antes expuesto la UnTER seccional Viedma ratifica la denuncia sobre la distorsión del sueldo básico aún no respondida por el gobierno provincial, quien liquidó de manera diferenciada las horas cátedras sin mostrar ningún acuerdo, normativa o resolución publica que lo avale, nos continúa preocupando.


Paolo Etchepareborda
Secretario General
UnTER seccional Viedma

Maria Clara Busso
Secretaria de Prensa y comunicación
UnTER Seccional Viedma