6 de junio de 2011

Carta abierta a los cros/as de la Seccional Jacobacci


UnTER Seccional Jacobacci
"En Defensa de la Escuela Pública"

Carta abierta a los cros/as de la Seccional Jacobacci
Es oportuno, después de un tiempo prudencial de silencio, reflexión y acción. Tiempo que lejos de  ser un acto de inacción, fueron tiempos de gestión, construcción y de recuperación para todos los cros de un espacio que a la luz del debate de la Ley de Servicios de medios audiovisuales, cobró dimensión y se tomó real consciencia de lo importante que resulta un espacio en los medios para aquellos sectores que intentamos dar e interpelar una visión contrahegemónica a la versión empresarial de los multimedios.
Desde el punto de vista material y simbólico, y a nivel macro, esta discusión no está saldada en absoluto, y ahí encontramos a un gobierno que se animó a enfrentar al denominado cuarto poder, a la corporación multimediática, poniendo al desnudo y sobre el tapete el valor que tienen los medios y lo nefasto que esto es, cuando se intenta monopolizar las voces, el pensamiento y la manera de pretender incidir sobre las personas y la opinión pública.
Así, quedó demostrado una vez más que los grandes grupos mediáticos, con sus intereses políticos y económicos, se opusieron a la ley, la judicializaron y denostaron, en fin, se opusieron y se oponen férreamente a la democratización de las voces.
Gracias a ese interesante y profundo debate en donde participamos organizaciones sociales, barriales, sindicatos, ONG, etc., se pudo instalar con claridad el rol y el juego que cumplen los grupos monopólicos  multimediáticos nacionales o transnacionales.
Todos sabemos que en nuestra Seccional por más de 15 años supimos tener un espacio radial. Espacio, que sábado a sábado se encargaba no solo, de informar, sino también de instalar en la comunidad problemáticas sociales y temáticas que apuntaban a desnaturalizar lo que lo mas perverso de la política partidaria quería e intentaban naturalizar. Po r esos micrófonos de la radio pública pasaron las denuncias de las comidas basuras y su negociado, las denuncias constante sobre el estado de los edificios identificando claramente a los responsables, las luchas constante por recomposiciones salariales y de movilidad, pasaron también discusiones y posicionamientos pedagógicos, el rechazo a los denominados CEM virtuales, las  convocatoria a jornadas de capacitación, debates, el rechazo a modelos de explotación minera con sustancias tóxicas en síntesis, estaban las voces, las denuncias las propuestas, estaba la UnTER
En el mes de marzo, como Seccional enviamos al Consejo Directivo Central toda la información en cuanto al convenio y pautas del contrato para que se realizaran todos los trámites para poder salir al aire en lo inmediato.
 Porqué al Consejo Directivo Central? Porque es desde allí, quien se desempeña como Secretario General  debe celebrar y firmar el contrato y el convenio.
Al tiempo de haber mandado los requisitos, en varias oportunidades, nos comunicamos con el Secretario de Prensa cro Luís Giannini para que se comunicara con la radio y realizará el registro ante ARGENTORES, requisito indispensable para poder acceder al espacio radial.
Nada de eso sucedió, el tiempo se prolongaba, y el programa seguía sin poder salir los días sábados como un servicio más a toda la comunidad y a los cros docentes.
Cansados del silencio de la conducción central, nuevamente y como lo hacíamos a menudo, nos acercamos a la radio para ver que otra posibilidad existía, ya que como Seccional necesitábamos recuperar ese espacio genuino que supimos construir a lo largo del tiempo.
Con muy buen criterio y carácter solidario, se nos informa que podríamos realizar las tramitaciones y comenzar a recorrer el camino que nos llevara al objetivo deseado, prescindiendo de intermediarios o de intereses de políticas gremiales que seguramente ven con malos ojos que nuestra Seccional posea un espacio radial. Así lo hicimos y el recorrido fue a paso lento pero firme, cumpliendo con toda la documentación que en cada instancia se nos fue requiriendo, el objetivo así lo ameritaba.
Hoy 4 de junio de 2011, pasado mas de tres meses, hemos recuperado gracias a los cros docentes  y a los cros de la radio pública el programa de radio" LA ESCUELA EN MARCHA"
Es para esta Comisión Directiva, un hecho mas para celebrar y compartir, llamando a la reflexión a aquellos cros que por razones mezquinas, nos pusieron todo tipo de trabas y palos en la rueda para que el programa cayera en el olvido y en el silencio.
Porque la libertad de expresión es un Derecho inalienable, saludamos una vez mas a los compañeros  que nuevamente enfrentando las vicisitudes, no bajaron los brazos en pos de nuestro espacio y nuestro genuino reconocimiento a los cros de LRA54 Radio Nacional la Radio Pública.
COMISIÓN DIRECTIVA UNTER JACOBACCI

Etchechuri Gastón
Secretario General
UnTER  Jacobacci