1 de junio de 2011

UnTER Viedma denuncia rebaja salarial encubierta a docentes y exige a "igual trabajo igual remuneración"


La UnTER Seccional Viedma denuncia la medida engañosa y oculta tomada por el gobierno provincial para liquidar los sueldos docentes del mes de abril. El pago de las horas cátedras de Nivel Medio  fue ejecutado de manera diferenciada según la carga horaria.
Los trabajadores/as de la educación de Secundaria que superan las 40 horas cátedras, quienes realizan un esencial aporte al sostenimiento el Sistema Educativo por falta de profesores, por el escaso número de institutos de formación docente, vieron que el básico percibido no se correspondía con lo anunciado tras la paritaria realizada en el mes de abril. Luego de la intervención de la Seccional y de un largo camino por parte  de los docentes afectados, pudimos conocer esta nueva forma de liquidar, que discrimina y perjudica a un sector de la docencia rionegrina.
Esta medida no solo lesiona derechos a los trabajadores/as directamente afectados, sino que distorsiona el concepto del Sueldo Básico, dejando un peligroso precedente. Bajo el tan anunciado aumento de este concepto defendido y cuidado por nuestra Organización Sindical, nos encontramos con una rebaja salarial encubierta.
La UnTER seccional Viedma exige que la liquidación del mes de abril sea revisada y se les pague a todos los docentes lo correspondiente a la cantidad de horas ejercidas, de forma que el sueldo básico de cualquier profesor sea igual a 54,58$ por la cantidad de horas ejercidas, tal cual se informó luego de la paritaria del mes de abril.
Como Organización que históricamente ha ejercido la irrestricta defensa del colectivo docente  no debemos permitir ningún pago discriminatoria o desigual, que no responda al principio irrenunciable de “a igual trabajo, igual remuneración

Paolo Etchepareborda, Secretario General, UnTER seccional Viedma
Maria Clara Busso, Secretaria de Pensa y Comunicación, UnTER seccional Viedma

Acta paritaria 31-V-11.


En la ciudad de Viedma a los 31 días del mes de mayo de 2011  se reúnen por el Ministerio de Educación la Subsecretaria de Educación Norma NAKANDAKARE, la Subsecretaria de Planeamiento y Coordinación de Programas Doris BOROBIA, y el Director de Informática Daniel ROSTAGNO, y por el Gremio Docente el Secretario General Marcelo MANGO,  el Secretario Gremial Juan Carlos CARREÑO,.el el Secretario de Finanzas Adrián CARRIZO, la Secretaria de Actas Ana Maria  STÜRTZ, el Secretario de Prensa Luis GIANNINI y el Secretario de Nivel Superior  Néstor Silva.

Se inicia la reunión con el enunciado de los temas a tratar:

  • Situación del Cem5,  Escuela Primaria N73 de Comallo,  y otros edificios escolares.
  • Decreto 134 y Concursos
  • Transformación de la escuela para jóvenes y adultos
  • Cuestión Salarial.

El Ministerio informa respecto al estado de las obras del CEM 5, los plazos de obra y la preocupación respecto a la utilización de espacios en otra Institución, hasta que finalicen las refacciones, haciendo el máximo esfuerzo para que esto suceda en el menor plazo posible. Se plantean las alternativas posibles para reiniciar las actividades con los alumnos  que se plasmarán en  una disposición de la Dirección de Nivel Medio, garantizando las condiciones de seguridad e higiene del local de trabajo, así como el Seguro correspondiente tanto para los docentes como para alumnos.

Respecto a Comallo se informa sobre las refacciones que se están realizando.
  
La Gremial entrega un listado con demandas de los diferentes establecimientos
respecto a la Infraestructura Escolar.

Se plantea el problema de la escuela N152 de Cerro Alto respecto al tratamiento de los residuos.

Se informa que la obra del CET 21 de Catriel se licita el día 6 de Junio del corriente. Se informa que las obras del CET 22 se retomarán la semana próxima.

Respecto del Decreto 134 la Gremial solicita respuesta sobre el listado de titularizaciones pendientes que se encuentran para tratamiento  en la Comisión y que debían haberse resuelto al 18 de Mayo. Al respecto se plantea una reunión de la Comisión    según lo acordado en Paritarias para  el martes 7 de Junio, a fin de tomar las definiciones que concreten la situación a la brevedad.  

Respecto a las vacantes del Concurso de ascenso La Gremial solicita que  se extremen los recaudos para que aquellas vacantes producidas hasta los  tres meses anteriores a la realización de las designaciones del concurso, puedan ser ofrecidas.

Se solicita una reunión con la Comisión de Nivel Medio para debatir las   transformaciones  para escuelas secundarias de Jóvenes y Adultos y los demás temas definidos en las paritarias del 7 y 26 de abril. Se acuerda una reunión de la Comisión de Nivel Medio para el viernes  3 de junio.

Se solicita continuar con las reuniones de las comisiones de Trayectorias Escolares,  Currículo de Nivel Primario y ESI y se acuerdan  esas reuniones para el martes  7 de junio.

Sobre la cuestión salarial  se informa que con los haberes de mayo  se liquida el adicional por calefacción a los docentes de Ramos Mexia y se elevó el tope de las Asignaciones Familiares de acuerdo al incremento salarial determinado para el trimestre y de igual forma se incrementará para el mes de Junio.

Respecto a la cuestión de movilidad se comenzará a tratar el tema en la próxima reunión de  la Comisión de Nomenclador, fijándose la misma  para el martes 7  a las 11 horas, en virtud de comenzar a avanzar además  con el análisis de las alternativas de aplicación del incremento pautado para el mes de junio.

Siendo las 14 horas, se acuerda pasar a cuarto intermedio para el día martes 7 de junio a las 11 horas, reuniéndose en las distintas comisiones.