31 de mayo de 2011

Las escuelas necesitan más personas para abordar las problemáticas sociales y garantizar el derecho a la educación

“Desde la UnTER seccional Viedma denunciamos la situación de desamparo del alumnado, docentes y personal de servicios generales de muchas escuelas de Viedma. Reclamamos al Consejo Provincial de Educación y al Ministro (candidato del oficialismo) César Barbeito que garanticen el derecho a la educación de niños y jóvenes en condiciones dignas y seguras.
En los últimos días se han hecho palpables situaciones que nos dejan perplejos. Ha quedado manifestada la profunda complejidad que se vive en las instituciones escolares. Las escuelas vienen siendo el escenario de las más terribles problemáticas sociales que se viven en nuestra ciudad: Desprotección y abandono de nuestros niños, drogas, violencia. Estás situaciones son abordadas por nuestras compañeras y compañeros docentes, quienes ponen el cuerpo e intentan dar respuesta a numerosas demandas. Este “poner el cuerpo” implica, en muchos casos, recibir agresiones físicas, amenazas, maltrato psicológico y horas de acompañamiento por fuera del horario escolar. Las docentes de Viedma y de la provincia venimos sosteniendo situaciones profundamente dolorosas en las que se pone en riesgo nuestra integridad y nuestra vida. Creemos que esto no debe ser así.
No pueden ser las docentes (maestras y profesoras) quienes sean el único sostén real para familias que han recorrido diversas instituciones del Estado sin encontrar respuesta. No pueden ser los docentes quienes deban hacer frente, con muy escasos recursos, a problemáticas sociales que superan ampliamente lo escolar.
Son necesarias políticas de Estado, esas mismas que están ausentes desde hace mucho tiempo. No queremos parches electorales al 31 de diciembre, sino POLÍTICAS PÚBLICAS que articulen acciones de los distintos ministerios de la provincia para acompañar a nuestros niños y adolescentes.
Se hace urgente y prioritaria la creación de equipos técnicos institucionales que acompañen y asesoren ante las problemáticas presentadas. Un equipo de ETAP para 15 escuelas, herencia de los ajustes neoliberales que guardaron dinero para sobresueldos, ya se han demostrado insuficientes. Estos equipos tienen que funcionar en todas las instituciones educativas, empezando de manera inmediata, en las escuelas que presentan mayor conflictividad social, tanto de nivel primario y secundario.
Es urgente que se cumpla la normativa que establece un preceptor para cada división de primer año, así como se debe agilizar el nombramiento de preceptores o acompañantes pedagógicos para situaciones puntuales.
Hoy, muchas de nuestras instituciones, funcionan con menos personal que en la década del 80, sin embargo las problemáticas se han acrecentado. Agravado, en el caso del nivel media, por la circulación de profesores por numerosas escuelas, por consecuencia sin ninguna pertenencia institucional.
Reconocemos el avance que implica la reciente creación, todavía no efectivizada, de un ETAP para el turno noche, aunque entendemos que llegan muy tarde y son insuficientes, más si la resolución los crea “con caracter de experiencia hasta el 31 de diciembre”.
Las soluciones deben ser globales y no con “parches improvisados” a medida que las “papas queman”. Si la prioridad es la educación esto debe demostrarse en recursos: mejores sueldos, más personal y politicas serias.”
Paolo Etchepareborda, Secretario General UnTER. Seccional Viedma.
Gustavo Moyano, Secretario de Nivel Medio UnTER. Seccional Viedma.
Miriam Denison, Secretaria de Nivel Primario UnTER. Seccional Viedma.
María Clara Busso, Secretaria de Prensa y comunicación UnTER. Seccional Viedma.