27 de mayo de 2011

CEM RURAL EN ENTORNO VIRTUAL

Un.T.E.R. Seccional Jacobacci
En Defensa de la Escuela Pública

COMUNICADO DE PRENSA
CEM RURAL EN ENTORNO VIRTUAL

La Comisión Directiva de Un.T.E.R. Seccional Jacobacci desea una vez más plantear su posicionamiento sobre los denominados CEM RURAL EN ENTORNO VIRTUAL, en función de los dichos vertidos por el Sr. Gobernador al  medio radial Universo de la localidad de Maquinchao , en donde manifestó sin titubear que" con esta modalidad, en un tiempo cercano,se estarían eliminando las RESIDENCIAS ESCOLARES".
Sin duda alguna, estas expresiones como las del Ministro devenido en candidato y de la Delegada Regional de Jacobacci, no nos sorprenden en lo más absoluto, ya que esta gestión, sistemáticamente, buscó por todos los medios desvirtuar  el rol pedagógico de los Auxiliares y la función importantisima que cumplen las Residencias.
 En ese sentido, en el año 2005, el Gobernador Saíz firmó el Decreto Nº 695 en donde, se establece que las Residencias no necesariamente deben estar bajo la conducción de personal docente; posteriormente, se llevó adelante el proceso de municipalización de Residencias que pasaron a estar bajo el "PATRONATO" de los distintos intendentes municipales, haciendo de cada institución un manejo antojadiso y fuera de las normativas docentes. A esto, se le sumó el sistemático vaciamiento que se realiza, en la no ampliación de los edificios y la falta de mantenimiento constante para que los alumnos y trabajadores puedan convivir lejos de riesgos con las comodidades necesarias y con la higiene adecuada.
Es claro que como Seccional, hemos rechazado este proyecto supuestamente educativo, que produce la desigualdad educativa entre alumnos de la zona rural y la de los centros urbanos, fragmenta el conocimiento, brinda disparidad en la formación pedagógica, va a contra marcha del proceso de transformación de la Escuela Media y lleva por añadidura la formación de educandos con herramientas educativas distintas y disimiles para afrontar el proceso de construcción del ciudadano crítico.
No podemos dejar de mencionar lo acaecido con los alumos del centro virtual de Choique, que por la desididia y la falta de respeto de un Estado PRESENTE. Presente a la hora de llevar adelante políticas segregativas, no dudó, en dejar a un grupo de alumnos viviendo en estado deplorable para cualquier ser humano. Situación, que no hubiese sucedido si el mismo Estado hubiese garantizado el acceso a una Residencia Escolar.
SÍ llama la atención, o tal vez no tanto, el posicionamiento unilateral que adoptó el Consejo Directivo Central en la Paritaria del pasado 7 de abril en donde, sin consultar a las bases y sin previo debate , le planteo a la patronal, patronal que tiene una política sistemática de destrucción de las Residencias,dandole luz verde al gobierno, cuando se plantea claramente "La Un.T.E.R., no comparte algunas cuestiones del entorno virtual pero esta abierta al debate de la modalidad, acordando incorporar la temática a la Comisión de Nivel Medio.
Como seccional, seguimos ratificando el rechazo que como organización en su conjunto supimos plantear y no vamos a ser parte de ACUERDOS que fomenten  la desigualdad educativa, sean funcionales al gobierno y atenten contra el trabajo docente y la normativa.


COMISIÓN DIRECTIVA Un.T.E.R. SECCIONAL JACOBACCI

Etchechuri Gastón
Secretario General.





.

Nuevo informe del Vocal Gremial (07-11)

Se ha publicado el primer informe del Vocal Gremial en el CPE del año 2011.





Leer desde aquí...