16 de marzo de 2011

Sugerencias para abordar en el aula el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La conmemoración del 24 de marzo como día de la memoria presente en el calendario escolar, genera en algunos docentes, dudas acerca de cómo tratar con niños, niñas y adolescentes un tema tan complejo pero al mismo tiempo tan importante. Es por ello que profesores de algunas organizaciones e instituciones comprometidas con los derechos humanos y la educación ofrecemos algunas de las posibles ideas, junto a un blog con recursos y materiales.
 
El día de la memoria puede ser una oportunidad para desarrollar varios ejes, adecuándolos a las edades de los y las estudiantes y vinculándolos con la vida cotidiana, el presente, el futuro y la región. 
Por ejemplo:
• Identidad (propia, sexual, de género, regional, cultural)
• Justicia e injusticia (en mi casa, mi escuela, mi región)
• Memoria (individual y colectiva)
• Derechos (propios y de distintos grupos sociales)
• Sueños, deseos, utopías (acerca de mi vida, mi escuela, mi barrio, mi país)
• Reglas, consensos, acuerdos (en juegos, en casa, en el salón, en mi provincia)
Los mismos ejes pueden graduarse y en los grados superiores, acercarles contextos históricos, económicos, sociopolíticos, latinoamericanos y del mundo. Es ideal generar la participación de las familias en la búsqueda de datos y testimonios, en las reflexiones, en la comunicación.
Sería muy enriquecedor si las discusiones luego se tradujeran a producciones que pudieran socializarse.
Si se quisiera dar mayor coherencia al proyecto didáctico, se podría vincular con otros hechos históricos, como por ejemplo la guerra de Malvinas, el Rocazo, el mundial del 78, etc.

También c
reemos que es importante:
v  Evitarles momentos de angustia,
v  Evitarles escenas (audiovisuales o narradas) que pongan el foco en la crueldad,
v  Evitar usar textos descontextualizados y al ofrecerlos siempre acompañarlos con espacios de reelaboración,
v  Evitar la justificación de la masacre ocurrida, aludiendo la ingobernabilidad previa al golpe. En cambio, reflexionar acerca de las salidas democráticas a cualquier momento de crisis.
v  Evitar la demonización de sectores protagonistas de esta época. En cambio, responsabilizar al Estado, por haber ejercido terrorismo y haber quebrado económicamente a nuestro país.
v  Evitar  vincular la dictadura sólo a los militares. En cambio, recordar la complicidad de muchas organizaciones y miles de civiles.
v  Evitar plantear el tema en términos de “buenos y malos”. En cambio, presentarlo como producto de muchos elementos y causas tanto externas (internacionales) como internas.
 
Ofrecemos recursos, ideas básicas, bibliografía, films, links y ejemplos en
 “Educación para la memoria”:   http://ideasparapensarel24.blogspot.com/
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Elaborado por: Red x el Derecho a la Identidad junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Observatorio de Derechos Humanos de Rio Negro, UnTER y CTA Rio Negro.
 
 

Cronograma de asambleas de interinatos y suplencias de Nivel Medio

Descargar desde aquí.





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