13 de febrero de 2011

Faltan profesores para casi todo en la Región Sur

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La falta de profesores genera preocupación y un gran problema en el nivel medio, en la Región Sur rionegrina donde desde hace un tiempo exiten serias dificultades para poder cubrir espacios curriculares específicos.
A pocos días de la realización de las asambleas para cubrir cargos e interinatos en la jurisdicción de la Delegación Regional Zona Sur 1, con asiento en esta ciudad, la supervisora del Nivel Medio, profesora Mónica Suppo, manifestó su preocupación por la falta de profesores.
La situación -según dijo- se viene dando desde un largo tiempo, pero se acentuó con la puesta en marcha del proceso de "transformación educativa".
"Es una situación preocupante porque estamos en el marco de una transformación de la escuela secundaria que exige otra formación, preparación, compromiso y responsabilidad y no tenemos el personal docente suficiente. Si bien siempre existió la falta de docentes, ahora se nota mucho más".
La docente agregó que hasta antes de que se ponga en marcha el proceso de transformación, un docente o profesional podía dictar clases porque eran saberes muy específicos, "pero con la transformación ahora para el docente implica una formación pedagógica que no todos la tienen. Entonces cada vez es más complejo. Antes ofrecías horas sueltas y ahora ofrecemos cargo que tienen una carga horaria determinada. Hay docentes que tienen más de sesenta horas y tampoco podés recargarlos porque se está atentando contra la calidad educativa y contra la salud de ese docente".
Por renuncias, jubilaciones, traslados, porque encuentran en otras ciudades mejores posibilidades económicas y laborales, en los últimos años, el nivel medio de la Región Sur viene sufriendo una gran perdida de docentes para cubrir espacios curriculares específicos.
Las mayores dificultades se presentan en inglés, matemática, física, química, biología y lengua y también en el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico -ETAP-, donde faltan psicólogos, pedagogos y psicopedagogos.
El jueves 24 y el viernes 25 de febrero se realizarán las asambleas para cubrir cargos e interinatos en Comallo y Jacobacci, respectivamente y se sabe de antemano que muchos cargos van a quedar vacantes.
Suppo añadió que "es muy posible que ellos ocurra" y que quedará como última posibilidad la inscripción fuera de término que se realizará el uno de marzo y en donde se espera que puedan llegar profesores de otros lugares.
En este sentido agregó que los interesados pueden comunicarse al 02940 433049 o al correo electrónico smsur1@yahoo.com.ar .



Fuente: Río Negro