16 de enero de 2011

“Los sindicalistas no somos kelpers”

Por Laura Vales
Veranea en Villa Gesell... ¡desde 1960! Héctor Recalde no lo confiesa, lo ostenta. Salvo algunas interrupciones obligadas por la historia política del país, cuenta, siempre que pudo pasó enero allá. “Conocí este lugar hace cincuenta años y aunque tuve intervalos, el más largo por la dictadura, en el ‘84 volví, ya con mi mujer. Y nunca dejamos de venir.” Además del lugar, el diputado y asesor de la CGT mantiene otra rutina: a la mañana lee religiosamente cuatro diarios. Y combate la abstinencia política, dice, organizando asados para los amigos del palo.
–¿Qué balance hace del 2010 en cuanto al tratamiento de leyes laborales?
–Dentro de lo que fue un año dificultoso porque el oficialismo está en minoría yo diría que no estuvo mal, salieron unas cuantas leyes.
–¿Por ejemplo?
–Recuperamos normas que habían sido derogadas por la dictadura y que son parte del eje troncal del Derecho del Trabajo, como el principio de que el Derecho del Trabajo debe equiparar las desigualdades que se dan en la relación laboral. La de jornada de trabajo: había una vieja ley que fue malinterpretada por la Justicia y que hacía que la empresa le diera al empleado un carguito de supervisor o de encargado de sección y quedara exceptuada de pagarlas. Otra ley del año pasado es la que fijó un plazo para el pago de indemnizaciones, antes no existía y los empleadores te bicicleteaban. La ley que protege el pago de las remuneraciones en dinero. Los beneficios para las cuentas sueldo... Claro que uno siempre aspira a más.
–Esta semana se descubrieron nuevos casos de trabajo esclavo en el campo. ¿Cómo es el marco legal que regula a las cerealeras?
–Tienen una ley de la dictadura. En el ‘80, el gobierno militar derogó el Estatuto del Peón que venía del peronismo y dictó otro que no permite ni el derecho a huelga. Ese estatuto tiene que ser derogado y los trabajadores rurales, como cualquier trabajador, tienen que quedar protegidos por la Ley de Contrato de Trabajo. Yo había presentado un proyecto en ese sentido en el 2009, que no avanzó. Ahora trabajamos sobre el proyecto del Poder Ejecutivo, que es más completo. Como hay además otros proyectos armamos una subcomisión para tratarlo más rápido.
–¿Incidieron las entidades del agro en el mantenimiento de ese marco legal?
–El ejemplo de cómo son las cosas se dio con la jornada de trabajo, que es el primer reclamo del movimiento obrero argentino, las ocho horas diarias vienen de 1890. Hace dos o tres años se trató en el Consejo Nacional del Trabajo Agrario: seis entidades votaron en contra y la Federación Agraria pidió más tiempo para estudiarlo... ¡ya habían pasado 120 años! Y hay otros aspectos.
–¿Cuáles?
–La explotación del trabajo infantil tiene que pasar a ser un delito penal, porque hoy las multas para Nidera o para las grandes empresas son como hacerle cosquillas a un elefante. En el análisis de costo-beneficio, siguen explotando el trabajo infantil. Los chicos que usan como mojones para fumigar... eso tiene que ser un delito de tipo penal, el que explota a un pibe tiene que ir en cana.
–¿Por qué no se ha logrado armar una organización sindical que enfrente las malas condiciones en el campo?
–Quiero ser sobrio: es difícil llegar a las pequeñas empresas, y el territorio rural es muy amplio. Más allá de cualquier connotación burocrática, no es fácil.
–¿Cuándo trata el Congreso el proyecto de participación en las ganancias?
–En marzo. El año pasado escuchamos a los empresarios y a los especialistas, fue una tarea muy rica. Ahora los asesores tienen el mandato de analizar todo lo que se dijo y elevar un dictamen. Empiezan el 1º de marzo y en unos 15 días van a tener el dictamen.
–Hugo Moyano quiere más candidaturas para representantes sindicales.
–Sí, claro. No somos kelpers de la sociedad.
–¿Cuál tendría que ser la proporción?
–Lo que importa es lograr una representación razonable, tanto en el Congreso como en el Poder Ejecutivo.
–¿A qué va a ser candidato Moyano?
–¿En el 2015?
–Ahora, ¿a nada?
–Moyano ya se autoexcluyó. El lo dijo: “Apoyo a Cristina para ser candidata a presidenta de la Nación y Scioli en la gobernación”.
–¿Carlos Tomada, Daniel Filmus o Amado Boudou para la Capital Federal?
–Yo voto en provincia.
–¿No se va a jugar, entonces?
–La CGT lo apoyó a Boudou.


Fuente: Página 12