27 de diciembre de 2010

Desarraigo y fuerte baja en la matrícula de escuelas rurales

Docentes y ONG advierten sobre que la falta de oportunidades en los parajes alienta el éxodo de familias hacia la periferia de Bariloche. Exigen respuestas a Educación.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Foro de Organizaciones de Nahuel Huapi hizo un llamado de atención sobre la marcada retracción de la matrícula escolar en las zonas rurales andinas, que se agudiza a la par de la expulsión de los jóvenes del campo y del abandono que sufren los establecimientos de los parajes cordilleranos.
En los últimos años el número de alumnos de las dos escuelas hogar de Pichi Leufu, la de Corralito y la de Cerro Alto, se redujo entre un 20 y un 25%, en coincidencia con el éxodo de jóvenes y familias enteras que, por falta de oportunidades, dejan sus parajes de origen y recalan en el cordón periférico de Bariloche.
El Foro que nuclea a distintas organizaciones intermedias cordilleranas vinculó el abandono progresivo y el deterioro que sufren los establecimientos de la zona rural con la intención de "fomentar el desarraigo para dar paso al creciente interés inmobiliario" que se registra en esa zona.
Las ONG criticaron en duros términos el traspaso de esos establecimientos a la delegación Zona Sur I, de Jacobacci, y la falta de respuesta de Educación a los reiterados reclamos formalizados pro los docentes y las respectivas comunidades ante las carencias y el aislamiento que provocó esa decisión.
"Esta medida ha generado graves dificultades, contribuyendo incluso al desgaste de los equipos docentes", advirtieron Sergio Andreoli y José Gámez, que junto a las demás ONG exigieron una reunión urgente con el ministro de Educación, César Barbeito.
Los integrantes del Foro recordaron la pérdida de días de clases provocada por falta de alimentos, la provisión de mercadería en mal estado o problemas de mantenimiento, que obligaron a cerrar las escuelas al menos en tres oportunidades, con las dificultades que impone el retorno de los alumnos a sus hogares, a kilómetros de distancia.
La directora de la escuela hogar 231, de Pichi Leufu Arriba, Laura Fabbri, confirmó a "Río Negro" que cerró el ciclo lectivo sin respuesta al reiterado reclamo de "restitución urgente al ámbito de la delegación Zona Andina" y con la absoluta indiferencia de las autoridades educativas a los severos perjuicios denunciados en la última nota interna.
La docente denunció las presiones que reciben para reportar a la delegación de Jacobacci pese a las mayores distancias –más del doble de Bariloche–, la falta de transporte y la incomunicación que impuso el traspaso a esa repartición. "El CPE se maneja con un verticalismo que nunca se vio, no se escuchan los disensos ni las necesidades ni nada" sostuvo Fabbri.
La docente advirtió que "el problema del éxodo rural es grave y empuja al cierre de las escuelas que es tremendo para los parajes porque cuando se cierra la puerta de la escuela es como que cierra todo".
Por su parte Gámez denunció que "las políticas de desarraigo y éxodo del campo crecen a la par de la especulación inmobiliaria". En igual sentido el Foro sostuvo que "nada es inocente, entendemos que esta intención alienta el desarraigo, relacionándose con la valorización acelerada de estas tierras y el interés inmobiliario que se expresa en el incremento de las transferencias de las mismas a sectores concentradores".


Fuente: Río Negro