12 de diciembre de 2010

Derechos Humanos en Río Negro. Síntesis del Informe Año 2010.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el retorno en 1983 de la democracia en nuestro país, LAS ORGANIZACIONES COMPROMETIDAS CON LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS SUSCRIBIMOS EL SIGUIENTE DOCUMENTO DESTINADO A ANALIZAR LA SITUACIÓN PROVINCIAL:
El Estado debe poner de manifiesto con hechos concretos y determinados  su voluntad de desalentar y de erradicar  las violaciones a los derechos humanos. Debe  adecuar el derecho interno a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y exigir a los funcionarios el sentido de responsabilidad de sus actos como asimismo crear o recrear instituciones que aseguren una intensa participación social y favorezcan el protagonismo de amplios  sectores de  nuestra sociedad.

 
EL DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD PSICOFÍSICA
Hemos visto en Río Negro con preocupación  casos de gatillo fácil y de represión masiva.
Mientras aún hoy seguimos solicitando que se esclarezcan las razones de las muertes de jóvenes que ingresaron en años anteriores en calabozos de  comisarías y en otros lugares de encierro y que inmediatamente después fueron encontrados muertos, debemos sumar a esa lista de jóvenes asesinados los casos  de ciudadanos  de Bariloche y de Viedma  ocurridos durante este 2010.
No hubo gestos que demuestren cambios en el rumbo de una política de seguridad que no cuida ni vela por la vida y la integridad psicofísica de nuestros habitantes.
Por ello  acompañamos en el curso de este año, con el ánimo de poner fin a estas conductas absolutamente reprochables a cargo de nuestras fuerzas policiales, pedidos de cambios en la conducción de la Secretaría de Seguridad, en la institución de la Policía y en la dirección emprendida desde estos organismos. Hemos alentado, junto con las máximas autoridades nacionales e internacionales  en este campo, la creación del Comité contra la Tortura en nuestra provincia. Promovimos que se fijen pautas básicas sobre el accionar de la seguridad en un Estado de Derecho partiendo de que la seguridad no es un tema meramente policial sino que debe abordarse desde distintas perspectivas.
Solicitamos que en la política de seguridad haya una activa participación de la comunidad en el diseño de los proyectos y una acción coordinada de las distintas áreas del Estado. Pretendemos un mínimo de equidad que permita preservar los lazos sociales.  Exigimos que el respeto a los derechos humanos sea una condición de eficiencia de estas políticas y no un obstáculo para que alcancen su objetivo. Y que el concepto de seguridad garantice el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.
Queremos un Estado de Derecho CON  Derechos
 
DERECHO A LA TIERRA Y A LA VIVIENDA
Las dificultades de acceso a la tierra, lamentablemente en diversos lugares han sido ocultadas tras acciones legales que se promovieron desde algunos municipios contra los vecinos.
Los funcionarios que deberían estar dedicados a garantizar que todos puedan tener un lugar donde vivir y una vivienda digna como manda la Constitución Nacional, muchas veces se han limitado a dar respuestas a sus “amigos” y a perseguir a quienes solicitan soluciones y a exigir a los jueces que ordenen desalojos ya.
La tierra no debe ser un simple objeto de negocios inmobiliarios, ni la vivienda  un modo de beneficiar a dos o tres empresas constructoras.
Es hora de que todos se hagan cargo de este derecho postergado que es el derecho a la tierra y a la vivienda.  
En este sentido, valoramos las mediaciones y medios alternativos de resolución de conflicto que  se han instituido desde el Poder Judicial, como también a aquellos Municipios que han contribuido y facilitado el diálogo como una forma  que permite satisfacer a todas las partes en conflicto.
Pedimos a los todos los Intendentes que demuestren su capacidad de estadistas y actúen en consonancia con una política respetuosa de un Estado democrático y de Derecho, que cesen en sus persecuciones y que desistan de intentar desalojos forzosos.
 
 
DERECHO AL TRABAJO:
Mientras en la Nación Argentina crece el empleo aunque en numerosos casos con precarización,  Río Negro cuya población es escasa pero de amplia extensión geográfica y pletórica de recursos naturales, cierra las fuentes laborales.
Hubo despidos masivos por empresas transnacionales sin que hubiera ninguna medida destinada a evitar esos despidos o a reincorporar a esos trabajadores.
En los últimos meses, más de mil trabajadores quedaron sin empleo.
Una cantidad mayor de trabajadores están sin registrar o sufriendo condiciones laborales deplorables, sin cumplir  las normas de seguridad e higiene y  con altos riesgos para su salud.
Solicitamos que se llevan adelante acciones inmediatas  que posibiliten el ingreso al trabajo, su mantenimiento, el respeto a las condiciones dignas de trabajo y el cumplimiento de la normativa por  parte de los empresarios.
      
Idoneidad moral de los funcionarios
Pedimos además INFORMACIÓN QUE NOS ASEGURE LA IDONEIDAD DE NUESTROS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
La idoneidad moral que corresponde exigir a los funcionarios públicos que actúan en un gobierno democrático debe responder a un claro compromiso en defensa del Estado de Derecho.
Frente a quienes han tratado de esconder sus antecedentes y los compromisos que han asumido durante los gobiernos dictatoriales,  pedimos a los diversos poderes de la Provincia de Río Negro que INFORMEN sobre los funcionarios políticos que se desempeñaron con cargos de Director o superior a éste en el Poder Ejecutivo y Judicial, como en entes autárquicos o descentralizados, a los fines de que podamos exigir el cumplimiento del Artículo 7 de la Constitución de Río Negro.

DERECHO A LA IDENTIDAD
Se hace imprescindible restituir la identidad de los 400 nietos que fueron apropiados durante la última dictadura militar.  Por lo tanto no solo hay que continuar con los juicios por la Justicia, Memoria y Verdad sino que es fundamental profundizar la búsqueda de quienes tienen su identidad cambiada.
En principio por las Abuelas, pero además por el Pueblo argentino en su totalidad que merece junto con los nietos, CONOCER LA VERDAD. 
SI BIEN ES IMPORTANTE CONTAR  CON LA CONTRIBUCIÓN DE LA SOCIEDAD QUE NO BAJA LOS BRAZOS EN ESTA BUSQUEDA, SE NECESITA DE UNA JUSTICIA EQUITATIVA QUE NO SE DEJE CORROMPER POR LOS FACTORES DE PODER QUE TRATAN DE OCULTAR ESTE DERECHO.

Firmado:
OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE RÍO NEGRO – RED POR LA IDENTIDAD – APDH BARILOCHE – CTA – UNTER – SITRAJUR – PASTORAL SOCIAL -   CÁTEDRA LUBRE  DE DERECHOS HUMANOS DE LA  CURZA, VIEDMA – SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS  DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES, ROCA – CONSEJO DEL DISCAPACITADO.