19 de noviembre de 2010

Río Negro definió el inicio de clases: 2 de marzo

Viernes 19 de Noviembre de 2010 |

Río Negro definió el inicio de clases: 2 de marzo

Ese día también comenzará el ciclo lectivo para los jardines de infantes. El 9 empezarán las clases en los colegios secundarios. Nación aspira a un mínimo de 180 días, pero sugiere 190.

Río Negro comenzará el ciclo escolar 2011 el miércoles 2 de marzo en las escuelas primarias y los jardines de infantes. Una semana después, el miércoles 9, se iniciará en los establecimientos del Nivel Medio.
Fuentes gubernamentales confirmaron a "Río Negro" estas fechas, que serán ratificadas por las próximas resoluciones del Consejo Provincial de Educación. Esas normas del calendario precisarán además los plazos de presentaciones de los docentes, como también, las distintas asambleas de designaciones.
La semana pasada, la cartera educativa –que conduce César Barbeito– había desestimado el inicio para el 28 de febrero, como programaron la mayoría de las provincias. Por ejemplo, Neuquén integraría ese primer turno.
El Ministerio de Educación informó recientemente que 13 provincias comenzarán el 28 de febrero.
La lista incluye a Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Chubut. Otras cuatro preveían sus inicios para el 1° de marzo: Formosa, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego. Según la información nacional, otras cinco –Misiones, San Luis, Jujuy, Mendoza y San Juan– no confirmaron todavía la fecha de inicio del ciclo escolar.
Por ahora, Río Negro es uno de los distritos con más tardío comienzo, previéndose un final de las clases con diciembre avanzado ya que el objetivo nacional es pasar de los 180 días mínimos de clase a los 190 sugeridos por resolución N° 94 del Consejo Federal de Educación.
En la revisión nacional siete provincias no lograrán en el 2010 con los 180 días de clases, que obligatoriamente establece la Ley 25.864.
Los paros son las razones de los incumplimientos, con casos extremos en Entre Ríos y Chaco, con 26 y 27 jornadas perdidas, respectivamente.
Durante este año, Río Negro cumplió con un ciclo sin mayores sobresaltos. A fines de febrero, el Congreso de Unter aceptó una propuesta salarial de Educación –70 pesos bonificables y un 10 por ciento al básico– y los docentes comenzaron las clases normalmente el 1° de marzo. Un panorama totalmente distinto al 2009 cuando se frustraron decenas de jornadas por el conflicto docente y la gripe A.
En Neuquén, el secretario de Educación, Ernesto Seguel, aseguró días atrás que el ciclo lectivo del año entrante comenzará el 28 de febrero, en un intento por poder cumplir con la norma que fija una actividad escolar mínima de 180 días. (AV)


Fuente: RN