14 de noviembre de 2010

CONTRA LA CRIMINALIZACION Y JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL.

Concentración y Marcha al Juzgado Federal de Roca el miércoles 17 de noviembre
Revocaron el sobreseimiento a referentes de UnTER.
Ordenan avance judicial contra docentes del corte 

ROCA (AR).- Por considerar que durante los cortes de ruta de Unter establecidos entre febrero y abril de 2009 los manifestantes cometieron el delito de impedimento o entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes (previsto en el art. 194 del Código Penal y castigado con prisión de 3 meses a 2 años), la Cámara Federal de Roca ordenó revocar los sobreseimientos con los que habían sido beneficiados los docentes imputados.
La Justicia Federal de primera instancia había considerado en algunos casos que delito no existió y, en otros, que no había sido cometido por el imputado. Aquella resolución -que fue apelada por el fiscal federal Alejandro Moldes y ahora revocada por la Cámara- estableció que los cortes de ruta fueron legítimo ejercicio de los derechos de reunión y de petición a las autoridades, y por eso una importante cantidad de referentes de UnTER fueron desincriminados. Los sobreseídos en aquel momento fueron: Marcelo Nervi, Manuel Hermida, Aurelio Vasquez, , entre muchos otros dirigentes del gremio (42) de V. Medio, Rio Colorado, Roca, C. Saltos, Catriel  etc-
Pero en un fallo dictado el jueves 21 de Octubre, la Cámara Federal integrada por los jueces Carlos Müller y Ricardo Barreiro revirtió el criterio y sostuvo que "las acciones que aquellos desplegaron en los hechos investigados hallan adecuada cabida dentro de las previsiones del art.194 del Código Penal. La sentencia abarcó y revocó los sobreseimientos no sólo dictados a favor de los docentes que cortaron la ruta en Chichinales, sino también a los que participaron en Río Colorado, Catriel, Choele Choel y Cinco Saltos.
Están por resolverse las causas en el Juzgado federal de Bariloche: Jorge Molina (Sec. Adjunto UnTER) y Otros.
 En el juzgado federal de Viedma: Aldo Capretti (Sec. Adjunto de ATE Rio Negro, Paolo Etchepareborda (Sec. Gral. de UnTER Viedma) y otros.
Se le han iniciado causas por cortes de ruta en Cervantes a los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa, Diego Vargas y Raúl Rajneri.
También trabajadores ceramistas han sido llamados a declarar ante la justicia federal por corte de rutas en los últimos meses y las apelaciones terminarán en la Cámara de Roca.
Mientras el gobierno de Saiz protege a los responsables de los asesinatos de gatillo fácil por parte de la policía, en el caso de los chicos de Bariloche y Viedma. Se CRIMINALIZA la protesta social en Rio Negro y son más de 5000 dirigentes Sociales y Gremiales procesados a nivel Nacional.

Las Organizaciones abajo firmantes convocan el miércoles 17 de Noviembre a las 10,30hs a Concentrarse en Avda. Roca y Tucumán para luego Movilizarse al Juzgado Federal en Gral. Roca.
 
-Contra la CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.
-Juicio y Castigo a los Responsables de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco en Bariloche, y de Guillermo Trafiñanco en Viedma.
-Juicio y Castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra.
 
CTA  R. N., UnTER, CTA Fisque Menuco, CCC R.N., ATE R.N., ADUNC, ATE Alto Valle, UnTER Roca, UnTER C. Saltos, UnTER Catriel, UnTER Regina, UnTER Almafuerte, UnTER Valle Medio, UnTER SAO, UnTER Conesa, UnTER Viedma, UnTER Valcheta, UnTER Jacobacci,FUC (Federación Universitaria del Comahue), CTA Cinco Saltos, UnTER Cinco Saltos, Frente de Unidad y Lucha de UnTER, Centro de Estudiantes de Derecho y C. S., Multisectorial Fisque Menuco, Multisectorial de DD HH de Neuquén y Alto Valle, CEPA Regional Comahue, Polo Obreo, Agrup. Unidad.