11 de noviembre de 2010

Titularización en el Nivel Medio

Concursos de ingreso a la docencia


Después de una década sin concurso de ingreso en los distintos Niveles y Modalidades, la UnTER logró que se restablezca este derecho claramente establecido en la Ley 391 (Estatuto docente).

Con posterioridad a los últimos concursos de ingreso a Nivel Medio (2004-2005), se planteó de forma insistente al gobierno la necesidad de dar continuidad al proceso de estabilidad. Finalmente en la paritaria del 25 de agosto de 2010 el sindicato logra el llamado a concurso del Nivel. Esta convocatoria concreta demandas históricas: titularización por cargos y concreción del tercer llamado.



Acta paritaria 25/08/ 2010. Concurso de ingreso de Nivel Medio.


1.- 1.-Se Concursarán y titularizarán cargos docentes en todas las Escuelas de la Transformación. Se titularizarán alrededor de 1000 cargos. El cargo está compuesto por horas frente a alumnos y horas institucionales destinadas a planificación, atención a padres, etc. Esta convocatoria se realizará en un primer y segundo llamado en forma simultánea.


Esta modalidad (profesor por cargo) en escuelas de transformación, se implementa por primera vez, constituyendo un logro histórico que implica llevar la titularidad hasta 35 horas, los docentes concentrarán toda la carga horaria, fortaleciendo la pertenencia institucional de los docentes y evitando la figura del profesor taxi.

1.- 2. - Concurso de horas cátedra del resto de los establecimientos que no ingresaron a la transformación. Escuelas técnicas, comerciales diurnos y nocturnos, alrededor de 5000 horas. Esta convocatoria se realizará en un primer, segundo y tercer llamado en forma simultánea.


1.- 3. - Concurso de cargos de las Escuelas de Nivel Medio: Se concursan alrededor de 300 cargos, de preceptores, prosecretarios, bibliotecarios, así como de ayudantes de trabajos prácticos de laboratorio, cuyas vacantes se darán a conocer oportunamente.

Se exceptúan los cargos de Maestros de Enseñanza Práctica de las escuelas técnicas, dado que se está desarrollando el profesorado. Esta convocatoria se realizará en un primer, segundo y tercero llamado en forma simultánea El Ministerio informa que estos llamados se llevarán a cabo entre los meses de noviembre y diciembre, para que los docentes tomen posesión de los mismos, al inicio del próximo ciclo lectivo.



La compatibilidad de 35 horas para todxs lxs trabajadorxs del Nivel


En los últimos encuentros con el Ministerio la conducción saliente de la UnTER solicitó que el acceso a la compatibilidad de 35 horas sea una realidad para todxs lxs docentes de forma tal que no incurriera en una situación de desigualdad al momento de establecer la compatibilidad. Este planteo fue aceptado por el gobierno.


Cualquier alternativa que tienda a suspender o prorrogar la titularización sería un gran error político.

Como Conducción de la Seccional creemos en los procesos y consideramos que plantear en este momento cualquier alternativa que tienda a suspender o prorrogar la titularización sería arriesgar innecesariamente un logro por el que se trabajó durante años. Consideramos que concretar la titularización este año es un avance sustancial que nos permitirá seguir avanzando a fin de mejorar nuestras condiciones laborales.




Noviembre 2010

Paolo Etchepareborda

Secretario General.


Gustavo Moyano

Secretario de Nivel Medio.


UnTER Viedma.