29 de septiembre de 2010

Un informe gremial muy particular...

A LOS COMPAÑEROS/AS: elevo para conocimiento y difusión el presente informe relacionado con normativas definidas en el CPE durante la sesión de la semana pasada el día 21 del corriente. Agrego como es habitual Resoluciones del Consejo Federal de Educación y leyes de la Legislatura de Río Negro.
El presente es el último informe que realizaré sobre normativas como Vocal Gremial Docente ya que habiendo iniciado el trámite de jubilación el que fue otorgado a partir del 1 de Noviembre hace que, desde la presente semana haya ingresado en licencia anual no usufructuada en su totalidad durante estos años que me tocó estar en representación de todos los docentes. Esta licencia la tomo hasta el inicio de mi jubilación, es decir dentro de un mes y días.
Quiero expresar que durante estos años que me tocó asumir la representación del conjunto, mediante el voto directo de los docentes y no como algunos malintencionados expresan que poseo un "cargo rentado y a dedo", he trabajado sin parar en nombre de y para los docentes sin dejar de lado en forma permanente la representación gremial que significa discutir y debatir en este lugar teniendo en cuenta los principios de la Organización. Cientos de informes, miles de correos recibidos y remitidos, cientos de resoluciones trabajadas y definidas con el sólo fin de pensar una escuela mejor, mejores condiciones de trabajo y el mejoramiento permanente de los derechos sociales,  laborales y estudiantiles ha sido mi constante preocupación para estar, para acompañar y resolver los problemas que la gente, mis compañeros/as plantean permanentemente. Siempre, todo lo hecho ha sido desde adentro del sindicato, sólo en vínculo con el sindicato, independizado de cualquier estructura político partidaria  y siempre en compulsa interna dentro del sindicato, nunca por fuera del sindicato como algunos traidores actuaron y avalaron la "supuesta representación docente"
Seguramente muchas cosas quedaron en el tintero, las que seguiré bregando desde otro lugar por que la vida continúa y los hechos no terminan ni empiezan cuando uno se va, o cuando uno llega. Hay procesos, hay historia, hay personas, hay compañeros y compañeras que dieron mucho, hasta la vida, para gestar una organización como la que tenemos y que, con mucho orgullo representamos y llevamos adelante a pesar de ataques que a veces solapadamente se hacen para denostar a las personas y a la organización.
La realidad demuestra lo que se hace y lo que no se hace. La realidad define claramente en que lugar se está.
Todos los días,  en lo personal fue de aprendizaje permanente ante las miles y miles de inquietudes que he recibido, a quienes agradezco todos los planteos y las críticas bien intencionadas ya que ellas me permitieron aprender, crecer y ayudar. Lamento no poder haber hecho todo lo que hubiera querido pero el poder politico de un gobierno que hace más de 25 años que gobierna en la provincia más de las veces generó confrontación, uso y abuso de su poder , denostando a la legítima representación docente hasta llegar inclusive a pretender hacer desaparecer la representación colegiada, como más de las veces he denunciado.
Más docentes en el sistema, más y mejores estructuras que favorezcan a un proceso educativo  que profundice mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje seguirá siendo mi meta.
En mi lugar y hasta finalizar el mandato correspondiente continuará el compañero Orlando Solaro a quien pueden localizar en el correo de la vocalía docente: vocgremial@educacion.rionegro.gov.ar , y a los Teléfonos que habitualmente lo hacían conmigo ya que los mismos son entregados a esa representación. Deseo para él la mejor y superadora representación y mi acompañamiento estará toda vez que se me necesite. 
Agradezco a todos y todas  los tiempos y la paciencia.
Héctor Luis Roncallo 
 
 
Acceder al informe desde aquí