31 de mayo de 2010

Nuevo informe del Vocal Gremial (12-10)

Se ha publicado un nuevo informa del Vocal Gremial en el CPE.




Leer desde aquí.

Congreso Educativo. Por una educación emancipadora, en defensa de la escuela pública

Docentes de Río Negro y Neuquén en debate por una educación emancipadora, en defensa de la escuela pública

El 3 y 4 de junio, se realizará en Roca, el Congreso Educativo: Hacia la construcción de un movimiento pedagógico emancipador, organizado por las escuelas de formación de UnTER y ATEN.

Esta prevista la participación de casi mil personas de Río Negro y Neuquén, entre trabajadoras y trabajadores de la educación de todos los niveles y modalidades, estudiantes y público en general.

Generar un espacio de encuentro colectivo y participativo de análisis y debate sobre las problemáticas que atraviesan a la educación y sus actores, para comenzar a trazar las primeras líneas de una educación emancipadora, es uno de los objetivos del congreso que tendrá como ejes: "Memoria histórica y poder popular", "Construcción de poder popular", "Política Educativa " y "Economía social".

Entre los panelistas, se encuentran personalidades del ámbito académico, social, cultural e intelectual de todo el país como el filósofo, teólogo y docente Rubén Dri. El historiador Eduardo Rosenzvaig de la Universidad Nacional de Tucmán. Miembros de la organización barrial Túpac Amaru de Jujuy. Vicente Zito Lema, Abogado. Periodista. Poeta e investigador de temas artísticos y sociales. El Lic. Daniel Maidana, consultor y capacitador en economía social. El médico en salud sociambiental Dr. Damian Verzeñassi de Rosario. Soledad Muñoz, miembro de la conducción de la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Militante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de esa provincia. La Lic. Claudia Gotta, Coordinadora Académica de la Escuela de Educación y Formación Ambiental 'Chico Mendes'. Rosario, Santa Fe. Magis. Gerardo Bianchetti, Profesor de Política Educativa Argentina, de la Universidad Nacional de Salta. Lic.Susana Barco: Directora de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de Comahue. Pedro Ivo Batista, desde Brasil, sindicalista y ambientalista, uno de los coordinadores de la campaña a la presidencia de Brasil de Marina Silva. Ex miembro de la red ecosocialista y ex mimbro de la CUT.

La actividad tendrá como sedes la Asociación Española, Casa de la Cultura, CEM N º 1 y Escuela 32, entre los que se distribuirán los talleres de trabajo, que se realizarán por la tarde: 1) Construcción de poder popular, cristianismo, educación y liberación. 2) Memoria histórica y derechos humanos. 3) Literatura, sociedad política. 4) Construcción social del derecho a la vivienda. 5) Inteculturalidad y hegemonía. 6) Ambiente. 7) Economía social. 8) Educación popular. 9) Legislación y políticas educativas. 10) Inclusión educativa. 11) Currículum y formación docente. 12) Género y educación. 13) Salud en la escuela. 14) Derecho a la información. 15) Experiencias Educativas.

Esta es la primera actividad que organizan en conjunto la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político - Sindical y Ambiental "Rodolfo Walsh" de UnTER y la Escuela de Formación "Carlos Fuentealba" de ATEN, con la idea de soñar, para creer, para vivir, para hacer posible la solidaridad y, consecuentemente, para abonar el camino hacia la transformación social, desarrollar la autoconciencia. Concientizar en Derechos Humanos. Denostar la injusticia y hacer efectiva la igualdad de oportunidades. Formar sujetos creadores con valores que preserven los equilibrios ecosistémicos y el desarrollo sostenible y generar una acción que permita crear pensamiento y una humanidad diferente, plural y diversa.

Gral. Roca - Fiske Menuco, 31 de mayo de 2010.


Pedro Bichara, Secretario de prensa