12 de mayo de 2010

Congreso educativo. 03 Y 04 de Junio, General Roca, Fiske Menuco.

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UnTER y ATEN, a través de los espacios de formación “Escuela Rodolfo Walsh” y “Escuela Carlos Fuentealba”,
los convocan e invitan a participar del “Congreso Educativo: Hacia la construcción de un movimiento pedagógico
emancipador”, que se realizará en Roca - Fiske Menuco, Río Negro, los días 3 y 4 de junio de 2010.
Podrán participar trabajadoras y trabajadores de la educación de todos los niveles y modalidades, estudiantes y
público en general.
Los objetivos son:
• Generar un espacio de encuentro colectivo y participativo de análisis y debate sobre las problemáticas que
atraviesan a la educación y sus actores, para comenzar a trazar las primeras líneas de una educación emancipadora.
• Intercambiar producciones a partir del debate y/o elaboraciones previas, de trabajadores/as de la educación,
estudiantes, militantes y especialistas que concluyan con un conocimiento colectivo sistemático que
pueda ser publicado.
• Articular entre diversas organizaciones y demandas populares alrededor de la problemática educativa,
interrelacionándose con políticas públicas, proyectos emancipadores, economía social, derechos humanos,
género, ambiente etc.
• Avanzar en una convocatoria a la constitución de un movimiento pedagógico emancipador.
Paneles
• Memoria histórica y poder popular
• Construcción de poder popular
• Política Educativa
• Economía social
Panelistas (por orden alfabético)
• Rubén Dri. Filósofo, teólogo y docente de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
• Pablo Imen. Pedagogo, docente e investigador de la UBA, coordinador del Dpto. de Educación del Centro
Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
• Ana Lorenzo. Docente, licenciada en Ciencias de la Educación, investigadora y ex Subsecretaria de
Educación de la Ciudad de Buenos.
• Deolidia Martínez. Psicóloga Laboral. Coordinadora del Área de Salud en la Escuela de CTERA. Miembro
del ISLyMA, CTA, Córdoba. Asesora en las investigaciones de las Universidades de San Luis y Río
Cuarto. Más de 30 años en investigación docente en Argentina, México, Centroamérica y Cuba.
• Eduardo Rosenzvaig. Historiador, profesor de la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán
y director del Instituto de Cultura Popular.
• Organización Barrial Túpac Amaru (Jujuy).
• Vicente Zito Lema. Abogado. Periodista. Poeta e investigador de temas artísticos y sociales. Primer
Director Académico de la Universidad Popular “Madres de Plaza de Mayo”.


Talleres
• Construcción de poder popular, cristianismo, educación y liberación.
• Memoria histórica y derechos humanos.
• Literatura, sociedad política.
• Construcción social del derecho a la vivienda.
• Interculturalidad y hegemonía.
• Ambiente.
• Economía social.
• Educación popular.
• Legislación y políticas educativas.
• Inclusión educativa.
• Currículum y formación docente.
• Investigación educativa.
• Género y educación.
• Salud en la escuela.
• Derecho a la información.
• Experiencias Educativas.
Carga Horaria
26 horas cátedra a quienes hayan asistido a la totalidad de los paneles y participado en las instancias de puesta en
común de los talleres.
Dinámica del Congreso
Los paneles se realizarán durante la mañana. Los talleres, de tres horas, se desarrollarán simultáneamente por la
tarde. Se podrá participar de dos, uno por día.
No es posible referir a la educación sin enmarcarla en un contexto histórico social más general y como
resultado, en parte, de procesos históricos de imposición y resistencia.
Uno de los desafíos colectivos que empuja la realización de este encuentro es abrir un espacio de estudio y
reflexión y poner en debate varios ejes que atraviesan el pensar y el quehacer de la práctica educativa.
Difícil tarea en un tiempo de mudanza histórica, en que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina
de nacer. Un tiempo reflejado por Eduardo Galeano cuando relata una pintada en un muro de Colombia.
Allí decía: “Cuando tenía todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas”.
El desafío no solo consiste en admitir que han cambiado todas las preguntas, sino en sumarse a construir
un proyecto educativo y social emancipador.
Informes e Inscripciones en Seccionales de UnTER y ATEN.
www.unter.org.ar | www.aten.org.ar
Marcelo Nervi, Secretario General UnTER Marcelo Guagliardo, Secretario General ATEN










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