8 de abril de 2010

Rodolfo Walsh y los medios de comunicación

En la hemeroteca (del griego hemera: día  y Thekes: caja; estantería donde se guardan los diarios o revistas) en un viejo  baúl de  diarios y revistas, hallé un artículo que me gustaría compartir y transcribir del periodista rionegrino Rodolfo Walsh ,asesinado y desaparecido en la última dictadura militar. Este texto conserva su vigencia, debido a la concentración monopólica de los medios y la lucha de los pequeños medios para subsistir, donde se incrementan los conflictos y las contradicciones entre los intereses de los grupos económicos.
La revista mencionada  es  Primera Plana Publicado en 16/5/1972 Nº 485/10.
Titulo de la misma: “Rodolfo Walsh: el delito de opinar”.

Ex director del periódico de la CGT de los Argentinos, Rodolfo J.Walsh es uno de los mejores profesionales periodísticos del país. El público recuerda aún sus series sobre “Operación Masacre” (fusilamientos de 1956) y  el  “caso Satanowky”, publicados hace casi  tres lustros. Escritor agudo, sus volúmenes de cuentos son impecables reflejos de la realidad argentina. Consultado por Primera Plana, estas  son sus opiniones:
“La libertad de prensa no es la más importante de las libertades: Además, la única que merece ese nombre es la que expresa los intereses del pueblo y en particular los de la clase trabajadora. Pero cada vez que se crea un órgano destinado a defender esos intereses (es el caso de Cristianismo y Liberación, o del periódico CGT),en cuanto ganan difusión deben enfrentar las acciones abiertas o embozadas del sistema. Lo que ocurre es que no pueden dejar crecer un órgano de prensa realmente opositor: que plantea el poder para el pueblo y cuestiona los fundamentos del sistema capitalista.”
“CGT fue clausurado el 4 de julio de 1969 por un decreto del gobierno de Onganía , sin ningún fundamento. O escudándose en el vago eslogan de la “predica desarrollada” por el periódico. Pero donde no fuera un decreto o acción judicial, siempre queda la posibilidad de saboteo en el circuito de la distribución”.
Hay que tener en cuenta, también, que en la Argentina existe el delito de opinión. Que está prohibida la expresión de las corrientes políticas que contradigan al sistema en lo esencial. Que se persigue individualmente a todos aquellos periodistas que traten de violar esos cánones. Entre otros ejemplos, se me ocurre el de Casiana Ahumada. Aun así, se deben crear medios de prensa popular a nivel de base, y mantenerlos mientras sea posible. Al respecto tengo la experiencia de CGT, que llegó a más de 50 ediciones. Claro que ,una vez cerrado ,no hubo reapertura: por ser un periódico sindical, la justicia no le reconoce los mismos derechos que a las publicaciones comerciales.
Pero a la manera de informar –o de deformar-de las agencias y los medios en general, solo se me ocurre decir que su consecuencia es que la gente ya no cree nada. Ni los periodistas ni los lectores. Salvo en los resultados de fútbol, se ha creado una forma de leer al revés”.
El diario CGT vio la luz el 1 de mayo de 1968 como un periódico tipo sábana de la CGT de los Argentinos cuyos directores responsables fueron el gráfico Raimundo Ongaro y el naval Ricardo De Luca, quienes representaban las propuestas políticas. Este periódico expresaba la consolidación del trabajo político del sindicalismo, un   intento de síntesis entre peronismo y marxismo, que agrupaba a una serie de gremios. La publicación tenía como objetivo llevar los problemas y propuestas sindicales y políticas de la CGT de los Argentinos. Este periódico fue el resultado de un trabajo militante, expresando durante sus años de existencia, la fortaleza y combatividad de los grupos de oposición, que disputaba el espacio político, cultural e ideológico junto a sus gremios. Planteaba  la necesidad de una autonomía cultural, basada en la elaboración de políticas nacionales alternativas de comunicación para contraponerlas a los proyectos trasnacionales o grupos monopólicos. .


Juan José Leo Basanta
Prof. de Enseñanza Primaria
DNI 17594977
San Carlos de Bariloche

Nuevo informe del Vocal Gremial (08-10)

Se ha publicado un nuevo informa del Vocal Gremial en el CPE.



Leer desde aquí.

CONTINUIDAD DEL CRONOGRAMA DE PAGO DE HABERES DE MARZO

07/04/10 | El próximo jueves 15 se dará continuidad al cronograma de pagos de sueldos a la administración pública rionegrina para los sectores que no fueron comprendidos en el primer tramo ya anunciado. Ese día se abonarán los haberes del sector docente con apellidos comprendidos entre las letras “A” y la “L” mientras que el viernes se hará lo propio con los apellidos comprendidos entre las letras “M” y la “Z” y a los docentes de las escuelas públicas de gestión privada.




A partir del sábado 17 se completará el pago de los sueldos de los poderes Judicial y Legislativo y los organismos de control.




Cabe recordar en este sentido que el cronograma de pago de haberes al personal de la administración pública rionegrina se iniciará mañana, jueves 8, con el pago al personal de la policía provincial y continuará el viernes 9 con los haberes del área de Salud Pública.




El lunes 12 se abonarán los sueldos del sector de la Ley 1844 con apellidos comprendidos entre las letras A y la L y el martes 13 se continuará con el pago a este sector, con apellidos que van desde la M a la Z.




En tanto, el miércoles 14 se abonarán los haberes de los porteros.




Fuente: Secretaría de comunicación