23 de marzo de 2010

El día que mataron al conocimiento

“Tenemos necesidad de la historia para vivir y obrar”
Federico Nietzsche





Ese mismo día…
Ese mismo día se mataba a un maestro.
¿Y porque a un maestro?
Porque ese maestro enseñaba y organizaba.
Y eso era “subversivo”.

La dictadura militar comienza con los asesinatos de maestros.
El maestro Isauro Arancibia Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación provincial(ATEP)de Tucumán, cofundador y primer Secretario Adjunto de CTERA, y cofundador de la Asamblea de los Derechos Humanos, fue asesinado en la sede del sindicato antes de amanecer de ese 24 de marzo de 1976.Tenia 120 balazos en el cuerpo. Fue liquidado junto con su hermano Arturo también maestro.
Maestro rural desde muy joven, desde 1956 fue de los primeros dirigentes docentes populares. Vivió y murió pobre, vivía en el local del sindicato y hasta los zapatos, que los sobrinos le habían comprado, le robaron luego de ser asesinado.
Es recordada su actuación en las huelgas del '78 por el Estatuto del Docente. Se luchaba por la enseñanza laica, por la equiparación salarial de los maestros provinciales con los nacionales. Desde la lucha gremial docente se lograron en su provincia la creación de las juntas de clasificación con representación docente en cada uno de los niveles, el régimen de licencia, la bonificación por antigüedad y la bonificación por zona. También defendió los talleres de Tafi Viejo, apoyo a la FOTIA, sindicato de los obreros azucareros, a trabajadores emigrantes.
Como maestro y dirigente tuvo conciencia que la educación por si misma no solucionaría la miseria y atraso del pueblo pero era una herramienta importante para la liberación nacional. Isauro Arancibia considero y favoreció al movimiento organizado de los maestros, un papel fundamental en la elaboración de un proyecto nacional y popular. Era un convencido de conocer la realidad y cultura del pueblo, de “promover la íntima relación la escuela y comunidad, que la escuela sea un factor de renovación social y económica, que se meta de cabeza en la comunidad ayudando a vivir mejor, que centre todo su atención en los problemas sentidos por la comunidad, que se rodee de todas las instituciones barriales, que se forma a los maestros con estos objetivos, que se creen escuelas ambientales, que se redistribuya la riqueza de otra forma”, de producir conocimientos(paginas del diario “ATEP en marcha”).
El papel educativo del sindicato remite a la vinculación de conocimiento y la práctica, de unir el trabajo y conocimiento; el trabajo sindical es una relación compleja, que involucra la participación de la dirigencia, de los trabajadores docentes, padres y alumnos dentro de la realidad cultural, social, política y económica.
Ese día 24 de marzo se produjo el golpe de Estado, la represión más brutal de la historia argentina, atacando las bases bio- políticas, económicas y sociales del movimiento obrero, y sus expresiones políticas, culturales y sindicales. Se prohibieron y quemaron libros hasta infantiles como El Principito, teorías como la teoría del conjunto en matemática, diarios, revistas en nombre de la Doctrina Nacional de Seguridad, la familia y la tradición.
Hoy los docentes argentinos seguimos recordando a Isauro Arancibia, Marina Vilte , Eduardo Requena , además a los 666 docentes asesinados y desaparecidos en la última dictadura militar.


Juan José Leo Basanta.
Prof. Enseñanza Primaria.
DNI 17594977
Bariloche.