21 de marzo de 2010

Formularios de N. Inicial y N. Primario

Compañeros/as:
Envío para Conocimiento y difusión la Resolución Nº 640/10 y sus anexos, conteniendo los formularios de uso corriente en Junta Inicial y Primaria.
Creemos de gran importancia que puedan estar al alcance de todos los compañeros, asi que agradezco el reenvío a sus contactos.


Un abrazo.

Patricia Roberts
Vocal Gremial Docente
Junta Clasificación Enseñanza Inicial y Primaria.






Bajar archivos






.

Fondo Editorial Rionegrino

A los compañeros de la cultura y las artes de la Comarca:


Hace poco más de una semana iniciamos una formal denuncia ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas contra Armando Gentili por el vaciamiento institucional y financiero del Fondo Editorial Rionegrino y el Sistema Bibliotecario Provincial. Desde que asumió en diciembre de 2007 esta persona "desvió" 2.645.000 pesos que la Lotería de Río Negro depositó entre 2008 y 2009 en ambas cuentas de Ley, fondos cuyo destino específico es intangible, intocable.

Este lunes ratificamos y ampliamos la denuncia ante ambos organimos; en Fiscalía labraron un acta que abre las actuaciones bajo el número de expediente 2299/10-1 y que desembocará, por lo burdo de la maniobra, seguramente en una auditoría y luego en causa penal.

Pero, ¡ojo!, porque esto puede ser parado, como tantas veces, por razones "políticas". Quiere decir que cuantos más vayamos a firmar y a solidarizarnos con esta denuncia, más presión pondremos para que eso no ocurra.

Por tanto los exhortamos a que se presenten en la Defensoría del Pueblo (frente a Plaza San Martín) y en la Fiscalía (Alsina 366) y pidan las actuaciones para firmar; por las dudas lleven documento de identidad. Y hagan circular entre sus contactos este pedido; cuantos más seamos más posibilidades tendremos de remover a este personaje de ese cargo. Les adjunto también la última gacetilla de prensa que sacamos el lunes, porque algunos medios empezaron a "recular" con los espacios que nos dieron la semana pasada.

Muchas gracias por colaborar y difundir. Un abrazo a todos (y a todas, como corresponde...)


Ana Grandoso, Carlos Espinosa, Raúl Artola, Miguel Osorio, Ramón Minieri (y muchas adhesiones del resto de la provincia)



*******************************************************



Viedma, 15 de marzo de 2010



Los escritores piden la rápida apertura de una causa penal


RATIFICAN Y AMPLIAN DENUNCIAS CONTRA GENTILI



Por considerarlo “confeso” de malversación de fondos en perjuicio del Fondo Editorial Rionegrino y el Sistema Bibliotecario Provincial, el grupo “Escritores por el FER” pidió a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que promuevan formal denuncia en sede judicial contra el subsecretario de Cultura Armando Gentili.

A requerimiento de ambos organismos, los escritores Ana Grandoso, Carlos Espinosa, Miguel Osorio, Ramón Minieri y Raúl Artola (con la adhesión de Elías Chucair, Jorge Honik, Eliana Navarro, Graciela Ruiz y Julio Aguirre), presentaron sendas notas con nuevos aportes informativos y pruebas documentales.

En sus declaraciones públicas de la semana anterior, Gentili admitió haber “ampliado la utilización del dinero (del FER y Bibliotecas) a otras actividades de Cultura bajo el amparo del decreto de unificación de cuentas, el 311/09”, que los denunciantes aclaran sólo promulgó la ley 4.414 que reformó el presupuesto del año anterior.

En su nueva nota a los organismos de contralor, los escritores afirman que “aún en el caso de que la alegada atribución del funcionario le compitiera”, dicha facultad solo tendría vigencia desde el 4 de junio del año anterior, por lo que interpretan que entre el 10 de diciembre de 2007 y hasta esa fecha Gentili “democratizó” (sic) el uso de esos fondos “violando las leyes 1.869 y 2.278”, que instituyen el FER y el Sistema Bibliotecario Provincial respectivamente.

Es por tal motivo que solicitan a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que consideren como “confesión de parte” las declaraciones de Gentili e “inicien de forma inmediata una causa penal contra el funcionario por malversación de fondos durante el lapso mencionado”, a la espera de que la Fiscalía de Estado se expida sobre la interpretación de los alcances y sujetos autorizados a la “unificación de fondos” que establece la ley 4.414 por razones de emergencia financiera provincial.


¿Quién financió el Festival de Cine?

Otro de los puntos que solicitan se investigue es la posibilidad de que el subsecretario Gentili hubiera utilizado “doble facturación” en el caso de la organización del Festival Nacional de Cine y Video Independiente, realizado en Cipolletti en noviembre último.

Según sus propias afirmaciones, el funcionario usó recursos de las cuentas especiales (FER y Bibliotecas) para “tener por primera vez un Festival Nacional de Cine en Río Negro”, cuando con tal finalidad Cultura había recibido partidas del INCAA con ese destino específico. Se preguntan los escritores: “¿Gentili rindió dos veces esos gastos, con facturaciones para el organismo nacional auspiciante y con otros comprobantes para justificar la utilización de fondos del FER?”


El expediente de Fiscalía

Al recibir los nuevos escritos y documentos, funcionarios de la Fiscalía de Investigaciones labraron un acta de ratificación de la denuncia que ya fue firmada por Artola y rubricarán los restantes escritores en próximos días. El expediente lleva el Nº 2299/10-1, caratulado “Agencia Río Negro Cultura s/investigación por presuntas irregularidades”. Los próximos pasos serán la solicitud de información a diversos organismos del Poder Ejecutivo y ordenar la auditoría de la administración y contabilidad del área de Cultura provincial.



PRENSA/”Escritores por el FER”/Raúl Artola ---