21 de enero de 2010

Aumento y retroactivo para 3.000 jubilados docentes

VIEDMA (AV).- Un total de 3.030 docentes jubilados de Río Negro comenzarán a percibir con sus ingresos de enero un retroactivo en concepto de "movilidad" calculado a marzo del año pasado. Sumado a eso, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispuso un incremento del 24% en los haberes.

Con esta especie de indemnización, los pasivos que reciben sueldo mínimo conseguirán hacerse de por lo menos unos $ 15.000, aunque no se precisó de qué forma se pagaría. Por su parte, el ingreso promedio quedará fijado de aquí en adelante en $ 5.435,92 más el adicional conocido como "Zona Austral".

Las nuevas liquidaciones están siendo practicadas por la Anses, tras aceptar un reclamo formulado por el Consejo Provincial de la Función Pública y la Unter. Ambos pugnaron por el reconocimiento de una "movilidad" sobre la totalidad de sus remuneraciones y no sólo respecto del haber mensual, como se pagaba.

El planteo está relacionado con que había una inequidad, dado que la Anses utilizaba como concepto de incremento un Índice Salarial Docente fijado en 3,88 sin reconocer a la Zona Desfavorable.

La Gerencia de Asuntos Jurídicos advirtió en junio pasado que debía enmendarse la situación entendiendo que ese adicional de Zona Desfavorable "fue percibido por el beneficiario en actividad, habiéndose efectuado en ese lapso los aportes y contribuciones correspondientes" en el marco de la normativa vigente para Río Negro que la Anses aceptó en la transferencia de la entonces Caja de Previsión Social. Así, se tomó como parámetro el nivel salarial de marzo de 1996.

El titular del Consejo, Carlos Oliva, reveló ayer a "Río Negro" que a partir de las instrucciones efectuadas por la Gerencia de Asuntos Jurídicos se cambiaron los programas informáticos de la Anses. Estas, cuando tenían que hacer las liquidaciones automáticas de los docentes rionegrinos "separaba" el aumento del haber sin extenderlo a la Zona Desfavorable. "En cambio ahora conseguimos que todo quede involucrado en un solo valor", comentó.

El funcionario recordó que "cuando se aplicó el coeficiente sobre el sueldo de marzo de 1996 no estaban unificados los conceptos y por ende se ponderó erróneamente exclusivamente sobre el ingreso mensual".

El ejemplo en poder de Función Pública es que un sueldo mínimo de $ 1.000 al momento de la transferencia se le adicionaban 400 por condiciones desfavorables llegando a un total de 1.400, y debía agregársele otro adicional por Zona Austral. Hasta marzo de 2009, esos ingresos tuvieron el incremento general otorgado por la Anses, trepando en consecuencia a 2.282,34 más Zona Austral. Con la aplicación del índice se pasó a 4.282,80 (más Zona Austral) recalando con el retroactivo en 3.883, el aumento del 24%, y en definitiva; totalizando los $ 5.435,92 con el embolso de la Zona Austral.

Oliva calificó de "positiva y beneficiosa" esta decisión adoptada por el ente previsional porque "no sólo le actualiza el haber sino que le da la tranquilidad al pasivo respecto de que su beneficio previsional se irá incrementando en el futuro con subas que se le otorguen a los activos".



Fuente: Río Negro