2 de diciembre de 2009

Derecho a réplica

Quiero, por este medio, hacer referencia a la nota: “Critican decisión del CPE que benefició a Nervi”, publicada en medios de la región en el día de hoy, en la que se hace referencia a un repudio público respecto de mi persona, realizado por parte de un grupo de docentes del CTE 1 de General Roca, referenciados por Guillermo Uribe.

En primer lugar, debo expresar que lamento tener que salir a la palestra, no para hablar sobre la realidad educativa o la situación laboral de compañeros y compañeras sino para dar explicaciones sobre una situación que, si bien, ya fue informada oportunamente en un Congreso de nuestra Organización, por miembros de la Junta de Clasificación Secundaria del C.P.E, hoy vuelve a ser expuesta, con la clara intención de instalar la desconfianza y el descreimiento respecto de mi accionar y por añadidura el de UnTER.

La nota presentada al periodismo por Uribe, deja entrever que una Resolución provincial me benefició arbitrariamente. Este planteo no hace más que sembrar un manto de sospecha sobre mi persona y también, sobre los compañeros que durante todo este tiempo trabajaron con el objetivo de lograr la estabilidad para la mayor cantidad de docentes, proceso que no fue para nada sencillo, ya que desde un comienzo el Gobierno Provincial se oponía a llevar adelante lo acordado en la Paritaria Nacional.

También, es una forma más de bastardear la lucha que llevamos adelante por más de 46 días a comienzo de año y producto de ella se obtuvieron los logros que no solo repercutieron en lo salarial sino también en la reapertura del ámbito paritario que nos dio lugar a avanzar en la estabilidad.

Pero más allá de esta situación, que no debería ocurrir en nuestro ámbito, porque uno espera esto de parte del gobierno y no de quienes dicen ser compañeros, considero importante explicar el proceso llevado adelante por el cual corresponde la incorporación de una serie de cargos además del mío.

Los concursos para Ingreso en el sistema educativo de la provincia de Río Negro se encuentran reglamentados por el Estatuto del Docente, Ley 391y normas complementarias Resolución 1700/92 y las especificas de los llamados a concursos.
Dichos concursos, cuando se sustancian refieren a cargos y/ o asignaturas que se encuentran reglamentadas según el escalafón correspondiente. El Estatuto estable la periodicidad con que deben darse los ingresos (cada 2 años) y en el caso de los cargos de ascensos, todos los que dispongan de escalafón. Es decir, se ingresa en el cargo base y se asciende en el escalafón que corresponda según lo establecido en el Estatuto. En el caso de las escuelas cuyos planes de estudios se instrumentan con estructuras de cargos y asignaturas que no se encuentran nomencladas para que las Juntas de Clasificación emitan los listados, ya sea para el ingreso o la cobertura de los cargos de jerarquía, pero que no tienen escalafón establecido, el personal que se desempeña carece de la estabilidad. Cuando se avanza en procesos de "normalización" para estabilizar las plantas funcionales de esas escuelas, el proceso que se desarrolla no es lineal ni único, se va construyendo en la discusión específica.

El caso de todos los cargos que se titularizaron a través de la Resolución1201, no tiene que ver con las normas de la provincia, surge del acuerdo paritario nacional, que posteriormente la presidencia de la Nación, reglamenta por el Decreto 134, que tiene aplicación en todas las jurisdicciones que no hubieran implementado los concursos o los tuvieran suspendidos, (acá entra el caso de Río Negro). El Decreto es claro en cuanto a que la titularización refiere a todos aquellos que se desempeñen en cargos/ asignatura base que se lo hicieren en forma continua con alta previa al 31/12/98. Para el resto de los cargos escalafonarios y nomenclados deben sustanciarse los concursos respectivos.

Los cargos de la Escuela Secundaria de Formación Agraria-ESFA- no tienen equiparación a los cargos mencionados en el estatuto, por lo tanto el Decreto 134 permite el inicio del proceso de la normalización de esta escuela y de las asignaturas de otros planes de estudios que están pendientes de normalización.

El comunicado y la nota que realiza Uribe no solo son erróneos, sino que pone en riesgo el proceso de debate que se sigue generando en la Comisión que analiza las posibles incorporaciones de reclamos que se han enviado como corresponde para su análisis.

Desconocer que el escalafón está en el Estatuto y que por eso al no estar ni nomenclado ni dentro del Estatuto los cargos de la ESFA sufrieron un proceso distinto que para Uribe pareciera que fue de privilegio pero para quienes nos desempeñamos desde hace años en el denominado proyecto de experiencia EMETA sufríamos la precarización laboral de ser interinos condicionales hasta que al fin en el año 97 logramos pasar a ser después de muchos años interinos puros. Desconocer y no consultar el proceso que se vivió en dicha escuela sobre la modificación de cargos como experiencia educativa por el cual muchos compañeros y compañeras cambiaron su condición de trabajo es más que burdo.

Los compañeros y compañeras de la ESFA venimos peleando desde hace años, la necesidad de que nuestros cargos sean nomenclados, trabajamos en el año `97 en un proyecto para que la comisión de títulos realice la incumbencia de los títulos para acceder a los cargos, un proyecto que quedó trunco por el cambio de autoridades educativas y que desde la organización gremial solicitamos que se reflote. Venimos planteando en todas las gestiones, incluso cuando la conducción era de la línea en la que Uribe se encuadra internamente dentro del sindicato, la necesidad de pelear la estabilidad laboral como un derecho de todos y todas. Lamentablemente no se pudo dar porque estos procesos no se continuaron. La paritaria Nacional nos abrió la posibilidad de concretar esto a muchos quienes venimos peleando desde hace años un derecho que desde el gobierno se nos impedía.

Espero que esta aclaración sirva para explicar a aquellos que, con buena intención, pretendan entender que esta titularización no es un privilegio, sino un derecho encuadrado en la Resolución 134 de Nación, para aquellos que la intención es otra tenemos los ámbitos internos para mostrar nuestras diferencias y no hacerle el juego al poder.

Gral Roca, 2 de diciembre de 2009.

Marcelo Nervi

Secretario General

UnTER