23 de septiembre de 2009

Desde Sierra Grande...

REENVIO ESTA CARTA DE LECTORES QUE HEMOS ENVIADO AL DIARIO RÍO NEGRO Y QUE AÚN NO HA SIDO PUBLICADA DADA LA IMPORTANCIA DE LA PROBLEMÁTICA POR LA QUE ESTAMOS ATRAVESANDO LA COMUNIDAD DE SIERRA GRANDE.
DAR LA DIFUSIÓN POSIBLE POR FAVOR
MUCHAS GRACIAS
ANA MARÍA STÜRTZ
SECRETARIA GENERAL
Un.T.E.R. SIERRA GRANDE


Sierra Grande, 17 de septiembre de 2009

Nos gustaría compartir una historia que por ahora tiene un final cercano a la tragedia de no mediar soluciones inmediatas.

La historia comienza a principios de los `80. Sierra Grande estaba orgullosa por la inauguración de su nuevo Policlìnico, ejemplo de infraestructura en toda la zona atlántica. Contaba con tecnología de última generación, amplias instalaciones para consultorios e internación, un quirófano totalmente equipado, sala para quemados, etc.Ni hablar del plantel de profesionales, enfermeros, etc.Teníamos todas las especialidades cubiertas y la población estaba tranquila porque nuestro Policlìnico siempre tenia respuestas a nuestras necesidades;podíamos acudir confiados ya que recibíamos la atención necesaria.

Con el paso del tiempo, nuestro Policlínico recibió como nombre el de "Dr. Osvaldo P. Bianchi", un pionero de la salud en el pueblo, hombre comprometido con la sociedad y sus problematicas sociales, quien luchó para evitar que los vaivenes económicos y políticos perjudicaran a la institución.

Hoy la realidad nos muestra un Hospital con serios problemas edilicios, profesionales médicos que llegan y se van agobiados por los permanentes problemas. Actualmente no tenemos ni pediatra, ni cardiólogo!!!!!. y ni hablar de especialidades menos imprescindibles, de esas que a pesar de ser necesarias pueden solucionarse con una derivación. La cantidad de médicos es a todas luces muy insuficientes para las necesidades del pueblo.

Esta realidad nos muestra un gobierno ausente, sin respuestas, con promesas que realizan y luego no cumplen (todavía esperamos que reparen la calefacción central como nos prometieron hace tres años). Crèanlo, en gran parte del hospital no hay calefacción.Del mismo modo el quirófano está pràcticamente inutilizable por los riesgos de contaminación y, así, podríamos enumerar una larga serie de problemas sin solucionar.

Nuestro Policlìnico está en "Terapia Intensiva" y los que lo vimos iniciarse no queremos ver su destrucción total; no queremos bajar los brazos ante esta situación que nos golpea. Por eso luchamos para que se adopten las medidas necesarias que solucionen los gravìsimos problemas existentes. No podemos permitir que esta situación continúe porque sencillamente es el único centro de salud con quirófano y salas de internación de la localidad y su zona rural.

Imaginamos un final feliz, un Centro de Salud con respuestas adecuadas a las necesidades sociales, pero para ello no debemos claudicar en la lucha, que debe ser de todos.

¿Será demasiado esperar respuestas acordes a las distintas responsabilidades? O esperamos que suceda alguna tragedia para luego rasgarnos las vestiduras?

Carmen B. Benitez Ana Sturtz

DNI 12.636.036 DNI 14.634.959