15 de julio de 2009

Por corrimiento de la gripe A, analizan demorar el retorno de las clases

Viedma (ADN). El Comité de Emergencia Sanitaria de Río Negro analizó hoy la situación provincial por el avance del virus de la Influenza A H1N1 que ya fueron confirmados 56 casos y siguen 400 personas sospechadas de padecer el virus. En función de la evolución epidemiológica la próxima semana se definirá si se posterga el retorno a las aulas programado para el lunes 27 de julio.

La ministra de Salud, Cristina Uría, indicó que se analizó con el resto de los ministros participantes –entre ellos el de Educación, César Barbeito- “la situación posible en torno al inicio de las clases en las próximas semanas y en función de la evolución epidemiológica que vayamos teniendo en la aparición de nuevos casos, evaluaremos también las medidas a tomar en el transcurso de la próxima semana”.

Las clases deberían retornar el lunes 27 de julio, según dispuso el decreto gubernamental por el que el gobernador Miguel Saiz declaró la emergencia sanitaria y adelantó la suspensión de clases en las escuelas públicas rionegrinas de todos los niveles.

La situación del avance del virus de la gripe A que prevé un “corrimiento” de la enfermedad y un pico en esta provincia previsto para las próximas dos semanas, hace rever las medidas adoptadas hasta el momento.

Uría señaló que “la idea con los ministros es ir evaluando la situación semana a semana, y como provincia estamos planteando que en esta evolución natural que ha tenido esta enfermedad en el país, hay un corrimiento de la situación que vivieron la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires hacia el interior argentino, incluida nuestra provincia, con lo cual nosotros tendríamos el pico de casos y tal vez una meseta alta en las próximas dos semanas a partir de la semana anterior”.

“De esta manera, si bien es cierto que en los hospitales hemos notado una ligera disminución en las consultas ambulatorias de los servicios de salud, vemos con mucha preocupación que por otro lado comienzan a aparecer los casos más graves, que requieren internación y varios de ellos que necesitan terapia intensiva”, sostuvo la titular de Salud.

Al mediodía de hoy la ministra confirmó 56 casos positivos (se sumaron 3 en las últimas horas), 12 muestras resultaron negativas y aún restan cerca de 400 personas sospechadas de padecer el virus, que esperan los resultados del Instituto Malbrán.

Cipolletti lidera la cantidad de casos confirmados con 16, seguido de Bariloche con 14, Viedma y Sierra Grande con 6 casos cada uno, Las Grutas con 5 casos y General Roca con 4 casos positivos. Además se registraron casos en Fernández oro, El Bolsón, Villa Regina, Catriel y San Antonio Oeste.

La ministra remarcó que la gripe A tiene a un 90% de sus afectados que evolucionan de manera favorable y sólo un 10% requiere de internación en servicios de terapia intensiva.

Uría reconoció que “preocupa que de este porcentaje, un gran grupo está constituido por personas jóvenes y en muchos casos previamente sanas” e insistió en la responsabilidad social e individual para evitar la conglomeración de personas en espacios cerrados.

También indicó que se sigue de cerca la situación en Bariloche, donde en los próximos días se liberará la llegada de estudiantes que habían postergado los viajes en grupos hasta el martes 21.

“Los equipos de salud están trabajando muy bien, con un gran aporte de los privados, al tiempo que se ha reforzado con equipamiento a todos los hospitales de la provincia”.

Adelantó también que “las autoridades nacionales nos han confirmado la llegada de más medicación. Este fin de semana recibimos una gran cantidad de tratamientos que fueron distribuidos en toda la provincia, con lo que podemos asegurar que no falta medicación”. (ADN)




Fuente: ADN