3 de julio de 2009

35 años. Recomposición salarial para jubilados docentes y el compromiso en emergencia sanitaria

El Consejo Directivo realizó una una conferencia de prensa en la sede de UnTER Central en Roca con el objetivo de conmemorar los 35 años del sindicato; el logro que representa la Resolución 14 de la Secretaría de Seguridad Social de Nación (SSSN) que reconocer el 82% móvil para la jubilación docente; y la presentación que se realizó a las autoridades de Salud y Educación dando a conocer la preocupación por el elevado nivel de ausentismo en las escuelas de docentes y estudiantes con síntomas gripales.

El 29 y 30 de junio de 1974, en San Antonio Oeste, se constituyó la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro. Para difundir el recorrido y el compromiso docente se realizará una muestra con material audiovisual que recorrerá la provincia, con gran parte de la historia del sindicato, las diferentes conducciones y las acciones que se implementaron.

Marcelo Nervi, Secretario General de la UnTER, destacó la puesta en vigencia de la Resolución Nº 14 (SSSN) que reconoce el 82% móvil en el salario de las y los docentes jubilados desde marzo de 1995 a diciembre de 2008. Además expresó que significa un gran avance en materia previsional, y que es un viejo reclamo de la UnTER y la CTERA, "mucho compañeros y compañeras van a verse beneficiados salarialmente". Primero fue la puesta en vigencia de la Ley 24016 de manera parcial a través del Dec. 137 y ahora la normativa que actualiza el salario de los y las docentes jubilados. Recordó que las medidas implementadas como el traspaso de la Caja de Previsión Social a Nación en 1996, o el sistema de capitalización, no representaron ningún beneficio para los trabajadores.

En relación a la Declaración de Emergencia Sanitaria, Nervi, comentó que, el lunes 29 se realizó una presentación a los Ministerios de Salud y de Educación de la provincia a través de la cual se expresó la preocupación por el ausentismo provocado por síntomas gripales de docentes y estudiantes, además de la no cobertura de cargos y horas cátedra, que no permitían el normal dictado de clases. Se sumó el colapso en los centros asistenciales que aún no dan abasto para atender a la población afectada.

En las Residencias y Escuelas Hogar, se trabaja para garantizar que nuestros niños, niñas y adolescentes regresen con sus familias. En general las y los docentes participan de actividades de organización del proceso de distribución de material y/o cuadernillos de apoyo pedagógico elaborados por el Ministerio de Educación, durante los días 1, 2 y 3 de julio. La intención es que al reinicio de la actividad cada institución cumpla con los tiempos establecidos para la recuperación de contenidos estipulado en la readecuación del calendario escolar.

Se reconoció que el presente es un año difícil para la comunidad educativa, pero que existe el compromiso de las y los docentes de trabajar para optimizar los tiempos en el calendario para el segundo semestre del año.

UnTER Consejo Directivo Central

Roca, 1 de julio de 2009.-

¿Qué pasa en Honduras?

No tenemos muy presente la política centroamericana...

Desde hace unos días, la República Hondureña pasa por uno de sus momentos más controvertidos en lo institucional a partir del golpe de estado al presidente Manuel Zelaya y su expulsión del país...

Aquí les dejamos la dirección de un interesante artículo aparecido el Página 12.