30 de junio de 2009

Gripe A (H1N1)



UnTER, 35 años en defensa de la educación pública

El 29 y 30 de junio de 1974, en San Antonio Oeste, se constituyó la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, atravesada por una generación que soñaba con la posibilidad de construir un país en el que la libertad, el compromiso y la militancia se transformaran en la base de una sociedad justa y solidaria. Principios que fundamentan la defensa de la educación popular, democrática y pública.

Luego vinieron los tiempos de la dictadura, la persecución y la muerte, de reuniones clandestinas, tratando de mantenerse en pie, no fueron fáciles esos años, pero apenas comenzó a despuntar la posibilidad de la democracia, compañeras y compañeros se reorganizaron. Con vocación de diálogo y la solidaridad fue posible recuperar espacios y consolidar el sindicato.

El 1 de septiembre de 1982, se comenzó un nuevo registro de afiliaciones, los primeros datos fueron proporcionados por la Seccional Villa Regina. Para 1983 las afiliaciones sumaron a 4781 compañeras y compañeros, hoy somos 11.125 protagonistas del crecimiento de la UnTER en lo social y sindical.

Desde los inicios los Secretarios Generales fueron: Luis Genga (1974 - 1976), Héctor Roncallo (1986 - 1992), Daniel Gómez (1992 - 2001), Aurelio Vazquez (2001 - 2004), Carlos Tolosa (2004 - 2007) y en la actualidad, Marcelo Nervi (2007 - 2010)

La recuperación del salario, el aumento del presupuesto educativo, la defensa de nuestro estatuto y de la escuela pública se han transformado en los ejes de lucha irrenunciables. Todos ligados a los derechos de nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, de quienes han decidido volver a la escuela en algún momento de su vida, siempre en pie de lucha para defender el derecho social a la educación con la misma convicción y fortaleza con la que se pelea por nuestros derechos laborales.

Desde sus inicios la organización ha planteado la necesidad de tener una mirada integral respecto de las políticas educativas, desde lo pedagógico, se han impulsando debates para la articulación e integración de todos los niveles y modalidades, con un perspectiva amplia y objetivos claros, se abrieron espacios para repensar la escuela como un lugar de construcción de ciudadanía, de reconocimiento de identidades, de proyectos colectivos.

Cada problemática que involucre a la educación es abordada desde la UnTER; es por eso que durante los últimos años se ha impulsado el debate con el objetivo de refundar el secundario con un proyecto educativo, emancipador, popular y democrático, y al mismo tiempo se fue consolidando el Departamento de Salud en la Escuela.

La tarea docente, implica elegir cada día desde qué lugar nos involucramos con la vida para multiplicar dignidades. Desafío que se re-crea cotidianamente, con la convicción que defender la escuela pública no es una frase, que reconocerse como trabajador/a de la educación no es un simple sello, que ser parte del sindicato no es estampar la firma y esperar, que cada uno de estos actos implica involucrase, reconocerse y reconstruir con el otro, colectivamente.

El recorrido gremial ha ido de la mano con la historia de la provincia y del país, desde las aulas, las seccionales, en las calles, en cada lugar donde se intentó avasallar un derecho, trabajadoras y trabajadores de la educación han estado presentes, resistiendo, reclamando, proponiendo alternativas frente a la avanzada neoliberal de los 90, reconstruyendo de los jirones la dignidad que siempre se negó a ser silenciada.

Por estos 35 años de historia viva sembrando utopías, manteniendo la memoria y la historia como instrumentos de lucha y reivindicación. Por los que ya no están, por los que seguimos peleando, va nuestro saludo mas fraterno y la invitación a continuar andando presentes en pos de una sociedad sin excluidos/as y con justicia social.


30 de junio de 2009.


Pedro Bichara.
Secretario de Prensa.

Marcelo Nervi.

Secretario General.


UnTER Central.

Extraído de la página del ministerio de Educación de la Provincia



INFORMACIÓN PARA TODAS LAS ESCUELAS
El Ministerio de Educación de Río Negro informa que tras la reunión del Comité de emergencia provincial, presidida por el Gobernador, Dr. Miguel Saiz, quien estuvo acompañado por los Ministros de Educación, Cesar Barbeito y de Salud, Cristina Uría, y demás autoridades, se declaró por Decreto N° 467/09 la “Emergencia sanitaria provincial”, determinándose la suspensión de las clases desde el 1 hasta el 26 de julio inclusive.
Por su parte, se comunica que los docentes deberán asistir a los establecimientos entre e1 1 y el 3 de julio inclusive con el objeto de elaborar cuadernillos de trabajos prácticos, guías, y/o ejercitaciones que contribuyan al fortalecimiento y den continuidad a los aprendizajes. Las actividades deberán responder a contenidos relevantes enseñados y trabajados previamente. Las familias podrán retirar los mismos de la institución el viernes 3 de julio.

Por último, es importante señalar que lo resuelto fue comunicado previamente a las autoridades del gremio docente.




Fuente: MdE

Recomposición del haber previsional docente

La Secretaría de Jubilados del Consejo Directivo Central de la UnTER informa que ha recepcionado de parte de la ANSES la Resolución SSS Nº 14, emitida por la Secretaría de Seguridad Social de Nación, mediante la cual se aprueba el coeficiente de variación salarial docente permitiendo así la recomposición del haber previsional de los trabajadores de la educación jubilados.

Este coeficiente se ha conformado con las variaciones observadas en el salario remunerativo mensual del periodo comprendido entre marzo de 1995 a diciembre 2008. Dichas variaciones serán de aplicación para la movilidad de los haberes de los beneficiarios del sistema integrado previsional argentino identificados como ex trabajadores docentes.

Esta actualización se liquidará y abonará con los haberes de julio de 2009. El correspondiente retroactivo a marzo 2009, con los haberes de agosto del corriente año.

La presente recomposición del haber previsional de nuestros jubilados es un avance sustancial y un reconocimiento a la lucha del sector pasivo docente de esta provincia, que ha estado siempre en la vanguardia de los reclamos por la recuperación de sus legítimos derechos previsionales.


30 de junio de 2009

Ester Santos.

Secretaria de Jubilados Cel: (0299) 154231268

Pedro Bichara.

Secretario de Prensa.

UnTER Central.