1 de mayo de 2009

1º de mayo...

Paritaria 30-04-09

En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 30 días del mes de Abril de 2.009, siendo las 11:30 horas, estando las partes debidamente citadas comparecen ante la Secretaría de Trabajo y con la presencia del Asesor Legal Dr. José Luis Garcia Pinasco; por el Ministerio de Educación: El Sr. Ministro Cesar BARBEITO, el Dr. Alejandro BETELU Coordinador de Políticas Gremiales, la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris BOROBIA, la Subsecretaria de Coordinación Pedagógico Andrea NOVILLO PINTO, los Vocales Gubernamental Jorge SARTOR y Amira NATAINE; mientras que por Un.T.E.R. comparecen: El Sr. Marcelo NERVI, en su carácter de Secretario General, el Secretario de Prensa Pedro BICHARA, el Secretario Adjunto Ricardo BERROS, la Secretaria de Jubilados Ester Santos, la Secretaria de Educación Especial Rosana Moran y Secretaria de Nivel Medio y Superior Sandra Schieroni.

Se abre esta reunión celebrada dentro del marco de la paritaria, agradeciéndose la presencia de las partes y ratificando el ámbito de la misma a los fines de resolver las cuestiones que son planteadas.

Iniciado el debate, en cuanto al tema del Calendario escolar, se incorpora en este acto, el Acta correspondiente a la Reunión celebrada entre las partes el día 27 de abril de 2009 en el Salón Patagonia del CPE, la que en copia agregan a la presente.

Tomando la palabra la gremial, manifiesta que debemos hablar de un nuevo calendario escolar para el año 2009 teniendo en cuenta que la recuperación es para los alumnos y las alumnas y no para los docentes adheridos a la medida de conflicto, considerando que la pérdida de días de clase se produjo por varias circunstancias ajenas a la medida, como problemas edilicios, de transporte o provisión de alimentos. En este sentido el Gremio cree que a través de este nuevo calendario, se deben alcanzar los objetivos planificados para el año 2009 mas allá de cuales hubieran sido los motivos o las causales por las que se produjo la falta de clases. La gremial sostiene este criterio desde el concepto de que no se puede fragmentar al sistema educativo en tantos calendarios de acuerdo a las diversas realidades y que en función de que todos los docentes están a disposición del Ministerio de Educación desde el 1ro de febrero al 31 de diciembre de cada año, más allá de la adhesión o no a una medida de fuerza; por lo que todos los trabajadores de la educación deben adaptarse a este nuevo calendario, readecuando los tiempos institucionales de acuerdo al cumplimiento efectivo de los objetivos.

En este sentido el Ministerio reitera, en todos sus términos y condiciones, el contenido del acta de la reunión del día 27 de abril agregada en la presente. Para quienes no hayan perdido ningún día de clases, el calendario a cumplir será el planteado al inicio del ciclo lectivo 2009 (Resolución Nº 2700/08).

En función de esta respuesta la Gremial manifiesta su preocupación sobre la falta de operatividad de la aplicación de dos calendarios y deslinda responsabilidades por las consecuencias que esto pueda acarrear, además de ratificar que la recuperación debe ser en función de los alumnos.

La gremial hace referencia a la Resolución Nº: 709/09 sobre movilidad y pago pendiente de febrero, solicitando se analicen los casos puntuales de Bariloche, Zona de Valle Medio y otras particularidades.

El Ministerio informa que la movilidad correspondiente al mes de febrero fue liquidada por planilla complementaria y será acreditada en los próximos días. En cuanto a las excepciones a dicha resolución, se analizaran las mismas vía cuerpo colegiado tal como lo establece la misma resolución, el Decreto 530/08 y Ley 4059.

La gremial plantea la devolución del 25% restante al adelanto del salario correspondiente al mes de diciembre.

En este sentido el Ministerio propone se concrete la conformación de la comisión ad hoc de seguimiento prevista en la paritaria del día 6 de abril de 2009, a efectos que una vez iniciado el proceso de recuperación proporcional y progresivo, se instrumentará el pago del 25% restante.
En este sentido las partes se comprometen a cursar las invitaciones pertinentes.

La gremial propone trabajar en la modificación del nomenclador.

El Ministerio propone la creación de una comisión ad hoc especial que deberá reunirse los días lunes, a partir del día lunes 11 de mayo.

Las partes acuerdan y darán inicio a la discusión a partir del documento presentado por la gremial por ante esta Secretaria de Estado de Trabajo el 22 de diciembre de 2008.

Asimismo la gremial solicita precisiones en la transformación a suma remunerativa de las sumas bonificables no remunerativas y de las restantes sumas no pagadas con carácter remunerativo.

El Ministerio responde que una vez iniciada la discusión del nomenclador, esa posibilidad surgirá del análisis del nomenclador y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

La gremial realiza un planteo en cuanto al compromiso asumido en reuniones anteriores, respecto a la entrega de 20 viviendas para trabajadores docentes de la Ciudad de El Bolsón, pendientes del Plan Federal I, así como de las 40 de Bariloche. En este sentido la gremial deja planteado el incumplimiento del compromiso asumido en función del cupo de viviendas del Plan Federal II, que fue ratificado en el marco de la paritaria.

En relación a las viviendas, el Ministerio asume el compromiso de tramitar por los canales orgánicos la resolución de dicho problema.

La gremial reclama la urgente derogación de las Resoluciones 1586 1127, 2602 y 2603.

El Ministerio informa que las resoluciones se encuentran suspendidas en su aplicación y que se esta avanzando en la confección de las nuevas resoluciones.

El gremio reclama el pago del concepto ubicación a los docentes del C.E.M. 60 de Conesa ya que los mismos desempeñan sus funciones en la chacra ubicada a 8 km. de la sede central del establecimiento, de manera equivalente a las escuelas ubicadas en sector rural.

En este sentido el Ministerio manifiesta que va a estudiar y analizar la cuestión planteada.

La gremial solicita el pago del gasto de inicio escolar.

El Ministerio responde que dicho pago se realizará por planilla complementaria, finalizada la liquidación del mes de abril, o sea durante el mes de mayo.

La gremial hace entrega de tres fotocopias de casos de mala liquidación de sueldos, que ejemplifican sobre descuento de días de paro.

El Ministerio informa que será revisados y la respuesta enviada a la gremial en el transcurso de la semana que viene.

El Ministerio informa que se esta realizando la depuración de los cargos y horas cátedras a titularizar de acuerdo al Decreto Nacional Nº 134/09.

Siendo las 19:30 horas, se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.