22 de abril de 2009

Paritaria

En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 21 días del mes de Abril de 2.009, siendo las 11:00 horas, estando las partes debidamente citadas comparecen ante la Secretaría de Trabajo y con la presencia del Sr. Secretario de Trabajo Don Ricardo LEDO y el Asesor Legal Dr. José Luis García Pinasco; por el Ministerio de Educación: El Sr. Ministro Cesar BARBEITO, el Dr. Alejandro BETELU Coordinador de Políticas Gremiales, la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris BOROBIA, la Subsecretaria de Coordinación Pedagógico Andrea NOVILLO PINTOS, los Vocales Gubernamental Jorge SARTOR y Amira NATAINE y la Subsecretaria de Educación Norma NAKANDAKARE; mientras que por UnTER comparecen: El Sr. Marcelo NERVI, en su carácter de Secretario General, el Vocal Gremial Héctor RONCALLO, el Secretario de Prensa Pedro BICHARA y el Secretario Adjunto Ricardo BERROS.


Abre esta reunión celebrada dentro del marco de la paritaria el Sr. Secretario de Trabajo, agradeciendo la presencia de las partes y ratificando el ámbito de la misma a los fines de resolver las cuestiones que son planteadas.


En relación a la presentación efectuada por la gremial el día 14 de abril, en oportunidad de mantener reunión con esta Secretaria de Trabajo y ante el traslado corrido al Ministerio a efectos de que respondan dicha presentación, se entrega la respuesta presentada por el Ministerio en el día de la fecha.


En cuanto al tema del Calendario escolar, el ministerio propone la necesidad de cumplir efectivamente con el compromiso de los 180 días de clase para todos los alumnos de la provincia de Río Negro y de acuerdo a los objetivos fijados como política educacional, lo que será factible con la readecuación del calendario para los docentes que realizaron medidas de fuerza según la siguiente propuesta:


PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL

CALENDARIO ESCOLAR 2009 – 2010 PARA RECUPERACIÓN DE LOS DÍAS DE CLASES


1. Unificación de los periodos lectivos para Nivel Primario Febrero – Diciembre y Marzo – Noviembre.


2. Supresión de las Jornadas Institucionales.


3. Supresión de los Encuentros Presénciales de Capacitación/ Realización de algún encuentro durante los días sábados según lo fije la Subsecretaría de Capacitación.


4. CANTIDAD DÍAS DE CLASES:


MES

DÍAS HÁBILES

SÁBADOS

ABRIL (Inicio 13/04)

14

0

MAYO

19

1

JUNIO

21

2

JULIO

17

0

AGOSTO

20

1

SEPTIEMBRE

22

2

OCTUBRE

21

1

NOVIEMBRE

21

1

DICIEMBRE

16

1

TOTALES (180)

171

9


5. RECESO INVERNAL:

- Todas las Regionales (excepto Andina - Andina Sur – Sur I y II): 18 al 26 de julio.

- Andina - Andina Sur – Sur I y II: 18 de julio al 2 de agosto.


6. BIMESTRES NIVEL PRIMARIO:


BIMESTRE

PERIODO

PRIMERO

13/04/09 AL 12/06/09

SEGUNDO

15/06/09 AL 21/08/09

TERCERO

24/08/09 AL 23/10/09

CUARTO

26/10/09 AL 23/12/09

7. TRIMESTRES NIVEL MEDIO:

TRIMESTRE

PERIODO

PRIMERO

13/04/09 AL 26/06/09

SEGUNDO

29/06/09 AL 25/09/09

TERCERO

28/09/09 AL 23/12/09


8. PERIODO COMPLEMENTARIO DE APRENDIZAJE/ RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN PARA NIVEL MEDIO (TODAS LAS MODALIDADES): 07/12/09 al 23/12/09.


9. EXÁMENES NIVEL MEDIO PREVIOS – LIBRES Y EQUIVALENTES:

- Período Intermedio: 03/08/09 al 08/08/09 – (sin suspensión de clases).

- Período Final: 21 – 22 – 23 – 28 – 29 y 30 de diciembre de 2009.

Este calendario será de cumplimiento total para quienes hayan perdido la totalidad de los días caídos, quienes hayan perdido solo algunos de ellos, se recuperaran de acuerdo a dichas perdidas y para quienes no hayan perdido ningún día de clases, el calendario a cumplir será el planteado al inicio del ciclo lectivo 2009 (Resolución 2700/09).


En este sentido la Gremial manifiesta que ha escuchado la propuesta de recuperación de días por parte del gobierno, que en principio se acuerda con la necesidad de reestructuración de calendario escolar para el ciclo lectivo del año 2009 en los días hábiles semanales; y que para poder avanzar puntualmente en la propuesta se debe tener en cuenta la realidad de cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo ya que los contextos son diversos en cuanto a las factibilidad y cantidad efectiva de recuperación.


El Ministerio propone crear Comisiones por niveles, en ámbitos de la Subsecretarías y el Consejo Provincial de Educación, para atender la especificidad que demanda la construcción de las propuestas de recuperación de días, en un plazo no mayor al 30 de abril, fecha en la que se presentará ante la Paritaria a convocar a tal efecto.


La Gremial se compromete a trabajar en las Secretarias de Nivel de la Organización la propuesta vertida en paritaria y traer a un próximo encuentro las alternativas desde lo gremial, para lo cual propone que se realice un encuentro entre ambas partes el próximo lunes 27 a las 10 hs. en el ámbito del Consejo Provincial de Educación.


En relación a la Titularización de docentes de acuerdo al Dec. Nac. Nº: 134/09, de homologación del acta paritaria nacional, las partes acuerdan que en la semana próxima se emitiría la Resolución correspondiente.


En cuanto al tema vinculado con las viviendas para los trabajadores del sector, las partes acuerdan concretar una reunión con el IPPV para el martes próximo venidero.


Asimismo se acuerda que se prorroga hasta el 15 de mayo, el periodo de inscripción para interinatos y suplencias para todos los niveles para el ciclo lectivo 2010, lo que será establecido en la norma correspondiente a dictarse en el marco del Consejo de Educación.


La gremial hace entrega de recibos sueldos de distintos docentes del mes de marzo solicitando aclaración respecto de la forma de liquidación de los mismos.


En este sentido el Ministerio, devuelve la documentación, aclarando cada caso en particular y respondiendo que los descuentos resultan de la aplicación de la normativa vigente (Resolución Nº: 3866/98).


La gremial solicita respuesta en función de la presentación efectuada en esta Secretaria de Trabajo con respecto al cese de los cargos y horas condicionales y a las altas correspondientes según el desarrollo de las asambleas presénciales, en este sentido ratifica la plena vigencia del art. 27 de la Resolución 100/95, en cuanto a que los docentes condicionales son desplazados ante la toma efectiva de posesión por parte de otro docente designado en asamblea.


El Ministerio responde que hechas las consultas legales ante los órganos correspondientes, ha actuado en consecuencia de acuerdo a la legislación y normas vigentes.


Siendo las 15:00 horas, se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.