21 de marzo de 2009

Asamblea de cargos de Nivel Medio

Esta es la nota que vamos a presentar.

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LA UnTER sabe como salir del conflicto

Ante la salida pública del vocal del CPE, Jorge Sartor, intentando minimizar el conflicto y queriendo colocarnos como que lo único que nos moviliza es el corte de Chichinales y que además el problema no es educativo, nos hace ver una vez más la pobreza de argumentos y el desconocimiento que tienen algunos funcionarios sobre los reales problemas que aquejan al conflicto docente, que no pasa solamente por lo salarial.

Lo trabajadores agremiados en UnTER tenemos claro que salir del conflicto significa que las autoridades educativas se pongan a pensar y den las respuestas que se requieren en base a actos definidos por ellos mismos en contra del conjunto de los docentes.

El vocal Sartor pareciera , con sus expresiones, al igual que su par y autoridad en educación que vivieran en otro sistema , toda vez que no reconocen que ellos son los responsables de nuestras exigencias al peticionar por la derogación de las Resoluciones 1127, 1586/08, 2602 y 2603/08 , todas vinculadas con el sistema de designaciones y de cierre de cargos. Parece que no sabe, o no quiere reconocer, el Vocal, que ellos son los que definieron la creación de SUPERVISORES PARA ESCUELAS PRIVADAS en forma totalmente ilegal, mientras cierran el CARGO DE SUPERVISOR DE ESCUELAS ESTATALES de nivel primario en Gral. Roca, mediante las Resoluciones 424 y 444/09 en pleno conflicto, y que también son parte de nuestro reclamos. Minimizar estas cuestiones, como que todavía existen edificios escolares sin terminar, a pesar de estar a un mes de la fecha original de inicio de clases es aplicar la más clara política del avestruz. Si no se planifica seriamente y tampoco se dan los espacios necesarios para el debate democrático y el reconocimiento de las organizaciones de trabajadores, como hace más de ocho meses aplican estas autoridades educativas , utilizando la soberbia del poder, seguramente se tiene que salir a decir las aberraciones que expresa el vocal gubernamental.

Desde el año 2007 y 2008 se viene exigiendo el derecho constitucional de traslados interjuridiccional , la convocatoria a concursos de cargos Directivos y de Supervisores para todos los Niveles y modalidades que fueron acordados en Paritarias y homologados por la secretaría de trabajo y que alegremente sin preocupación alguna por parte de todos los responsables de educación y trabajo no lo pusieron en ejecución. Estos puntos que se viene denunciando son parte de las exigencias del conflicto actual.

La falta de convocatoria a paritarias para resolver todos y cada uno de los temas que la Organización UnTER, en forma responsable fue requiriendo durante el año 2008 y la impunidad de creer que por contar con el cargo de autoridad educativa son dueños de la verdad y el conocimiento, llevaron a este conflicto en forma irresponsable las propias autoridades educativas.

Encontrarnos con expresiones tales como la del vocal gubernamental que el problema es un problema sólo financiero es esconder la responsabilidad en otros y no querer dar la cara al debate de todas estas peticiones y muchas más de cómo debe resolverse el sistema educativo.

La violencia de la cual habla el Vocal Sartor es la acción que los trabajadores fuimos obligados a emprender por la violencia del uso irracional del poder, la implementación de asambleas de cargos con el acompañamiento de punteros y de la fuerza policial, la violencia que como vocal docente vivo todos los días en el CPE cuando las definiciones se asumen sin importales el debate que intento efectuar al llevar la voz de los trabajadores de la educación, demostrando que no les importa la existencia de representaciones. La violencia que se aplica en las decisiones unilaterales en forma permanente y en dejar de lado a la UNTER, organización que hace 35 años que viene demostrando debate, proyectos y respuestas serias en función de la Escuela Pública.

Por ello , una vez más, no aceptamos que se le mienta a la sociedad y se saquen de encima el problema, queriendo colocarse como espectadores, siendo que son actores que deben no sólo reconocer los errores sino también mejorar la actuación para que las obras y las definiciones sean más adecuadas a la realidad.



Héctor Roncallo

Vocal Gremial Docente

Consejo Provincial de Educación

General Roca, 21 de Marzo de 2009.-