14 de febrero de 2009

Miguel Saiz: "Un gobernador totalmente desinformado"

Las últimas declaraciones del gobernador de la provincia Miguel Saiz no solo ratifican la falta de voluntad política de su gestión sino que evidencian su grado de desinformación.

Desasnamos al Señor Gobernador, ya que el sueldo inicial docente en Río Negro es de $1.290 pesos más los $110 de incentivo nacional y no de $1490 según sus afirmaciones. A nivel nacional el mínimo es de $1290 y no como erróneamente lo manifestara de $ 1.260. Estos montos son de público conocimiento desde hace más de un año.

Cuando el gobernador hace mención a los "… muchos, muchos sueldos en Educación que son superiores al sueldo del gobernador...", seguramente hace referencia a los cientos de amigos y partidarios que ocupan cargos políticos y la erogación de sus salarios emana del presupuesto educativo. Sí debe tener la certeza, Miguel Saiz, que miles de docentes de su provincia atraviesan diariamente situaciones extremas con un salario totalmente relegado en el marco del costo de vida de nuestra región.

Lamentamos que el gobernador desconozca la demanda de los trabajadores de la educación, tal vez porque su ministro hace más dos años que no concurre a la mesa paritaria.

Sería importante que el primer mandatario se interiorice del inicio de clases en la provincia de Río Negro fijado para el 23 de febrero. Fecha que no se condice con su argumento de negar el diálogo hasta tanto no se defina un piso nacional. Debiera saber también que la paritaria nacional no tiene fecha y posiblemente se realice con posterioridad al inicio del ciclo lectivo provincial.

Es inconsistente el argumento de crisis que plantea el gobierno tratando de trasladar la responsabilidad y sus consecuencias a los trabajadores, quienes ya tenemos la triste experiencia de haber pagado con rebajas salariales el descalabro económico al que sumergió a nuestra provincia la casta política de la cual Saiz es la continuidad.

Es de suma importancia que quienes tienen la responsabilidad de resolver el inminente conflicto educativo estén certeramente informados. Máxime si se trata del gobernador.

Es imprescindible que el Ministerio postergue el inicio del ciclo lectivo convoque urgente a paritaria y realice una propuesta salarial.



13 de febrero de 2009



Pedro Bichara.
Secretario de Prensa.
UnTER Central.