9 de febrero de 2009

Docentes reclamaron en Delegaciones



Los docentes de toda la provincia hicieron sentir su malestar en rechazo a la política salarial del gobierno y decisiones unilaterales del Ministerio de Educación.

En Viedma la Delegación Regional, se encontraba cerrada por refacciones según reza un cartel. No obstante más de un centenar de docentes, en su mayoría de Nivel Medio, permanecieron frente al edificio cumpliendo el debito laboral tal cual lo impulsó la Un.TER. Mañana se sumarán los docentes del Nivel Inicial y Primaria. Se prevé una importante movilización al Ministerio de Educación, Informó el Secretario General de la Seccional local Paolo Etchepareborda.

También en Bariloche, la delegación se encontraba cerrada por refacción, esta vez con una fuerte custodia policial. Más de 200 docentes se hicieron presentes. Cabe destacar que participan masivamente de esta acción los docentes perteneciente al período febrero – diciembre.

En Valle Medio, Los docentes concentraron en el local gremial a las 08:00 hs. Desde allí marcharon hacia la delegación regional, cortando parcialmente el tránsito y entregando panfletos; alrededor de unos 300 manifestantes hicieron entrega de las presentaciones sobre el débito laboral al Delegado Regional Sr. Fernando AMBROGGIO.



En Gral. Roca, más de 200 docentes se hicieron presentes en la delegación y se prevé una importante movilización para el día de mañana.

En Cipolletti, los docentes concurrieron en un número importante a la delegación. Mañana se espera una fuerte presencia con la presentación de los docentes del Nivel Inicial y Primario.

Este nivel de adhesión se registró a lo largo y a lo ancho de la provincia donde los trabajadores de la educación exigieron:

Convocatoria a paritarias y propuesta salarial;

Corrimiento del calendario escolar;

Derogación de las resoluciones 1127/08 y 1586/08.



Pedro Bichara.
Secretario de Prensa.
UnTER Central.


Docentes ocupan la delegación de Jacobacci

La medida comenzó esta mañana en el hall del edificio de Educación. Los trabajadores reclaman el pago de haberes y la derogación de las resoluciones 1127/08, 1586/08 y 2602/08.

Un grupo de docentes decidieron ocupar esta mañana el hall del edificio de la Delegación Regional de Educación de Jacobacci, en reclamo del pago de haberes. Los trabajadores exigen también la derogación de las resoluciones 1127/08, 1586/08 y 2602/08 ya que las consideran discriminatorias, xenófabas e incostitucionales.

Los manifestantes llegaron a las 8 de la mañana al edificio ubicado en Julio A. Roca y Almafuerte. Inmediatamente le comunicaron a la Delegada Regional, Laura Dadone, la decisión de ocupar el lugar hasta que el gobierno haga efectivo el pago de los haberes de enero, cuya fecha prevista de acuerdo al cronograma es el jueves. "Exigimos el cobro de los salarios para garantizar el sustento de nuestras familias y el dictado de clases" señaló una docente de Comallo.

La medida provocó que en algunos establecimientos educativos donde hoy estaba previsto el comienzo del ciclo lectivo de febrero-diciembre no puedan hacerlo.

Fuente: Río Negro

Maestros rionegrinos vuelven con protesta

La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) recibirá al calendario escolar del ciclo 2009 con una protesta gremial frente a las delegaciones del Ministerio de Educación como consecuencia de la falta de diálogo con el gobierno provincial en procura de un incremento salarial.

La convocatoria fue lanzada por el consejo directivo sindical que calificó a las características de la protesta como "cumplimiento del débito laboral". El argumento es que "sin haber cobrado enero y con fecha de pago para mediados de febrero, los docentes que en su mayoría retoman la actividad laboral, manifestándose de esta manera, y debido a estas irregularidades se exigirá el corrimiento del calendario escolar y se impugnarán las asambleas".

La representación docente mencionó que la aplicación de las resoluciones 1.127 y 1.586/08 provocará la impugnación del acto público donde el sindicato garantizará el derecho a reclamar de cada docente que vea lesionado su derecho.

Según la óptica gremial, en función de la lejanía de la fecha de las asambleas a la posesión de cargos, se incurrirá en posibles irregularidades en la instrumentación de la toma de posesión de traslado, acrecentamiento, incorporaciones".

Se entendió que "habrá desplazamientos y muchos trabajadores de la educación quedarán sin salario, durante más de 20 días, tampoco se estipula un tiempo prudencial luego de la publicación de los listados para que los docentes se notifiquen.

Estos aspectos requiere una revisión del calendario por parte del Ministerio de Educación, y desde el gremio se plantea el corrimiento de fechas de mesas de examen, de asambleas y del inicio del ciclo lectivo.

El Secretario General de Unter, Marcelo Nervi, expresó que "en diciembre planteamos que el gobierno no garantizaba las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2009".

Apuntó que "advertimos que aún hay tiempo para una convocatoria a paritaria y presentar una propuesta salarial para revertir las resoluciones que afectarán el normal desenvolvimiento de las asambleas y de modificar el calendario para evitar conflictos en las escuelas, sin embargo se requiere un gobierno con voluntad para escuchar los planteos de los trabajadores".

Las acciones en las delegaciones tienen por objetivo advertir el malestar y promover la reacción del gobierno con estas situaciones que perjudican el funcionamiento Sistema Educativo.

Fuente: Río Negro