6 de febrero de 2009

Modificación del calendario escolar

A LOS COMPAÑEROS/AS: envío adjunto copia de la RESOLUCIÓN 200/09, aprobada en la sesión del día de la fecha, que modifica el calendario escolar 2009/2010, en puntos que allì se indican.
La presente es para conocimiento y difusión.

Bajar desde aquí.



Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el CPE- Viedma 6 de Febrero de 2009

Asamblea de cargos: el gobierno vuelve a modificar condiciones y suspende asambleas

Los sucesos ocurridos en las primeras asambleas de cargos para cubrir interinatos y suplencias confirman la conflictividad generada por el rechazo unánime de los aspirantes a la aplicación de las resoluciones 1127 y 1586/08.

Una vez más, el Ministerio de Educación, no solo se niega a aceptar lo erróneo de la norma y sus consecuencias; por el contrario volvió a modificar las condiciones en el criterio de designación, tal como ocurrió en la asamblea de Jacobbacci, en la que, las autoridades de educación, vía telefónica, solicitaron el no inicio de la asamblea hasta tanto mandaran nuevas directivas. Pasado un tiempo importante, mediante fax, hacen llegar nuevos criterios de designación profundizando las arbitrariedades y la ambigüedad. Ante esta situación se decide postergar la asamblea.

Desde el Consejo Directivo de la Un.TER advertimos que esta situación de conflicto se profundizará en las próximas asambleas que serán masivas para el periodo marzo-noviembre. Una vez más, los docentes exigimos la plena vigencia de la resolución 100/95 que se encuentra enmarcada en el Estatuto del Docente Ley 391. Para ello el gobierno debe deponer la actitud de arbitrariedad y encausar el funcionamiento del sistema y sobretodo preservar a sus actores. Si mantiene las medidas dejarán en un grado de exposición y responsabilidad a los Supervisores que deben ejecutar una decisión inconsulta y que en su mayoría no comparten.



6 de febrero de 2009
Pedro Bichara.
Secretario de Prensa.
UnTER Central.

La CTA quiere un piso de 25 % en las discusiones salariales


[5/02/2009 - ACTA] El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, insistió con que en las próximas discusiones de paritarias tiene que "plantearse un piso de 25 por ciento" de aumento en los salarios, y reclamó al Gobierno "un verdadero blindaje social que tenga como prioridad prohibir despidos por 180 días".

En declaraciones formuladas a una radio tucumana, Yasky, opinó que "equivale a hablarle a la luna" el pedido que hizo el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, a los empresarios para que "no toquen un sólo empleo".

El sindicalista ratificó que la CTA "impulsa con firmeza la discusión salarial, ya que es necesaria una recomposición del ingreso de los trabajadores del Estado y del sector privado".

Yasky indicó que “el piso de la discusión salarial estimamos que debe ser del 25 por ciento” y agregó que en “en ocho días nos presentaremos en el Ministerio de Trabajo de la Nación y nos reuniremos como Mesa Nacional de la Central para determinar los pasos a seguir, pero la idea es participar de las discusiones de paritarias en todo el país”.

El dirigente gremial consideró que “la respuesta de las autoridades de Trabajo debe ser en forma inmediata, ya que se basa en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En tal sentido, indicó: “Vamos a ingresar en el expediente subrayando los párrafos que hacen a la inconstitucionalidad de la ley que establece una clara diferencia entre los que tienen personería y los que no tienen personería”.

Para Yasky, “la libertad y democracia sindical es fundamental para dar un nuevo esquema al sindicalismo argentino”, aunque reconoció que “de hecho estamos reconocidos como CTA, pero es mejor tener los papeles, que sea de derecho”.

Sobre el particular, resaltó que “los gobiernos pueden cambiar o las miradas de los ministros pueden cambiar, y siempre dependeríamos de esto y por eso es necesario de aquí en más un nuevo estatus para el movimiento sindical”.

Al ser consultado sobre los dos temas centrales de las próximas rondas de paritarias, salarios y puestos de trabajo, Yasky aseguró que “los empresarios van a tratar de ponernos en un terreno en el que van a querer que cambiemos salarios por puestos de trabajo” y concluyó que “el Gobierno no debe caer en el error de poner un techo a la discusión salarial porque se debe subsidiar a aquellas empresas que conserven los puestos de trabajo y eleven los salarios”.


Fuente: CTA