30 de enero de 2009

Abrirán en febrero una nueva paritaria nacional docente

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, aseguró hoy que "en la segunda quincena de febrero se discutirá el nuevo piso salarial del 2009" para los docentes, en el marco de la paritaria nacional del sector.

Tedesco, en un reportaje concedido a la agencia DyN, afirmó que "por segundo año consecutivo el gobierno nacional va a discutir el piso salarial con los sindicatos docentes" y aunque rehusó adelantar cifras, aclaró que el incremento "no irá atado a la inflación y se seguirá debatiendo en cada jurisdicción".

El ministro dijo que en la agenda de la negociación colectiva se incluirán "la titularización de los maestros y la carrera docente" y subrayó que el gobierno "garantizará el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) para 2009 y 2010",

como así también la "ayuda a las 11 provincias más empobrecidas para el pago del piso salarial y el incentivo".

Acerca de la paritaria de 2008, recordó que "la negociación fue compleja, se comenzó con un piso de 1.040 pesos, que representaba un 20 por ciento de mejora, y algunas provincias terminaron con un 40 por ciento de incremento y otras, como la Ciudad de Buenos Aires, terminaron el año con 1.280 pesos, uno de los salarios más bajos del país".

"El salario docente en 2008 aumentó por encima del límite inflacionario", subrayó, y en respuesta a noticias acerca de la ausencia de las cifras en la próxima mesa, remarcó: "Nadie dice que no va a haber motivo de discutir un nuevo piso salarial".

Acerca de cuestiones pendientes de 2008, como el cumplimiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria, el ministro sostuvo que "todo lleva su tiempo, la ley 1.420 de obligatoriedad de la escuela primaria en 1884 se impuso 80 años después".

Fuente: DyN


Fuente: Clarín