15 de octubre de 2008

¡GRACIAS POR PARTICIPAR EN LA 6ta. MARATÓN NACIONAL DE LECTURA! (2º parte)

Habrán visto el correo electrónico que reproducimos debajo, el cual nos llegó de la mano del compañero Mario...
¿Notan algo extraño? Tal vez el auspicio de Rivadavia (¿Quién no usó las hojas Rivadavia?)... No!! El auspicio de la Minera Alumbrera YMAD - UTE ¿Quiénes son?
Pueden chequearlo en estas direcciones:

Procesamiento al vicepresidente de Minera La Alumbrera S.A.

Acción Interprovincial Contra la Minera Alumbrera


Podríamos seguir, pero Ustedes pueden buscar e informarse un poco más...

La otra cuestiónn es, ¿Quiénes integran, quiénes aportan a la Fundación LEER?

Veamos...

Aquí aparece todo el listado (link), pero destaquemos algunos "Auspiciantes y Donantes":



Asociación de Bancos de la Argentina
Banco Santander Río
Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AMCHAM)
Chevron Argentina
Citibank, N.A.
Diario Clarín
Diario La Nación
Eastman Chemical Argentina S.R.L.
Editorial Sudamericana S.A.
Embajada de los Estados Unidos de América en la Argentina
Fundación BBVA Banco Francés
Fundación Banco Francés
Fundación Danone
Fundación Diario La Nación
Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca
Fundación Mapfre
Fundación Perez Companc
Fundación Telefónica de Argentina
HSBC Argentina Holding S.A.
IBM Argentina S.A.
JPMorganChase Bank
JPMorganChase Foundation
La Anónima S.A.
Minera Alumbrera Limited
Monsanto Argentina S.A.I.C.
Monsanto Fund
OCA Organización Coordinadora
Importadora y Exportadora de la Patagonia
Western Union Financial Services
Western Union Foundation




A los que se agregan los "Patrocinadores":

* Atento Argentina
* Banco Comafi
* Banco Galicia
* Banco Santander Río
* Cámara Argentina del Libro
* Chevron Argentina
* Dow Argentina
* Embajada de los Estados Unidos de América en Argentina
* La Anónima
* Sparkling - Culligan Argentina S.A.
* Syncromind
* Tecpetrol
* Tenaris
* TotalGaz S.A.




Y los "colaboradores":

* Aique Grupo Editor S.A.
* ARBIA (Asociación de Radios Bonaerenses y del Interior de la República Argentina)
* ARPA (Asociación de Radiodifusoras Privadas de Argentina)
* ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable)
* Colegio Universitario IES
* DyN
* Ediciones SM S.A.
* Editorial Albatros S.A.I.C.
* Editorial Andrés Bello Argentina S.A.




¿Está mal?

Podríamos discutir sobre el rol del Estado y el rol del mercado.
Muchas de estas empresas son quienes pidieron y sostuvieron la flexibilización laboral, las que estuvieron implicadas en casos de coimas, bancos que "administraron" nuestra deuda externa, importadores y exportadores que "limpiaron" la patagonia de indios, embajadas golpistas, diarios golpistas, y podemos seguir...

Paguen los impuestos, no negreen, no basureen, no construyan Golpes de Estado...






Que el Estado asuma su rol
Todas las escuelas con bibliotecas equipadas
Todas las bibliotecas con bibliotecarias/os

Gracias Mario.

¡GRACIAS POR PARTICIPAR EN LA 6ta. MARATÓN NACIONAL DE LECTURA!


¡GRACIAS POR PARTICIPAR EN LA 6ta. MARATÓN NACIONAL DE LECTURA!

Queridos Maratonistas:

El viernes 3 de octubre fue una verdadera fiesta y todo ello sólo fue posible gracias a la participación, el entusiasmo y el cariño con el cual todos ustedes hicieron vibrar la magia de los libros en todo el país.

Sí, con gran alegría queremos compartir con ustedes que la 6ª. Maratón Nacional de Lectura convocó a
3.513.577 niños, 218.736 adultos en 11.225 instituciones de todo el país. Es por ello que desde Fundación Leer sólo tenemos palabras de agradecimiento a todos y cada uno de ustedes que en una jornada llena de alegría acercaron las narraciones, los poemas, los juegos literarios, las representaciones y tantas actividades más a los niños de todo el país.

Ahora, es el momento del balance y ya empezamos a recoger los testimonios y las fotos que nos permiten armar el rompecabezas que nos da la imagen completa de todo aquello que ha ocurrido en los distintos lugares del país.
Tan sólo a modo de ejemplo, deseamos compartir el testimonio que nos ha llegado desde El Fortín, en la provincia de Córdoba, la escuela Domingo F. Sarmiento nos cuenta cómo realizó su celebración:

"Apenas llegaron los chicos a la escuela, fue la directora Prof. María Elena Verúa quien tras la bienvenida diaria les comentó a los alumnos acerca de la forma en que trabajarían durante la mañana.

De esa manera, la primera parte de las actividades de la 6ta. Maratón de Lectura estuvo centrada en las narraciones que Bartolo Ferrero, Sandra González, Mónica Macagno, Maira Amado, Daniela Peloso y Vanesa Tolosa, padres y abuelos que oficiaron de narradores, leyeron en cada uno de los cursos y que los alumnos siguieron con atención.

Luego, los chicos comenzaron a recorrer las distintas estaciones, denominadas con nombres de frutas: naranjas, sandías, frutillas, peras, uvas, manzanas, donde los aguardaban los docentes con actividades sorpresas.
En cada una de las estaciones iba registrándose la cantidad de alumnos, que habían pasado por la misma, en el lectómetro.

Tras una entretenida mañana, al final de la misma, cada grupo expuso sus realizaciones ante el resto de los alumnos, con lo cual después de recibir las felicitaciones de la Directora y las docentes, quedó concluida más que satisfactoriamente la Sexta Maratón de Lectura en la escuela Domingo F. Sarmiento".


Nos encantaría que podamos entre todos compartir las vivencias de ese día, y por ello, los invitamos a recorrer y dejar vuestro testimonio en el
blog que hemos creado específicamente para este fin.

Por otro lado, deseamos recordarles que para poder participar en el sorteo de 85 Rincones de Lectura de la 6ta. Maratón, las instituciones participantes deben ingresar al sitio web de la Maratón y completar el formulario "Nuestra Maratón" on line o bien enviarlo por fax a Fundación Leer al 4-777-1111.

Desde ya, si en los medios locales han aparecido notas periodísticas referidas a la Maratón Nacional de Lectura, nos encantaría por favor que nos las puedan hacer llegar ya sea impresas o en forma electrónica a: maratón@leer.org.ar.

Estamos realmente muy felices por lo que esta Maratón Nacional de Lectura ha logrado. Y también muy agradecidos por el entusiasmo y las energías que todos y cada uno de ustedes ha puesto para que la 6ª. Maratón Nacional de Lectura brille en todo el país.

Por ello, gracias una vez más. Ojalá en el 2009, en la 7ª. Maratón, la lectura nos vuelva a reunir.


Nuestro más cálido saludo,

El equipo de Fundación Leer





¿Renunciar? ¡Tienen que ir presos!

Ingeniero Jacobacci, 15 de octubre de 2008

Comunicado de prensa

¿¿RENUNCIAR?? ¡¡¡ TIENEN QUE IR PRESOS:

EL MINISTRO PEGA, EL SR. CARLOS TORO, VERANI, SAIZ Y TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE AVALARON ESTA POLÍTICA ALIMENTARIA!!!

Más de 20 años de mentiras, engaños y corrupción del gobierno radical en la Provincia de Río Negro muestran hoy su arista más nefasta, siniestra y criminal.

Es este gobierno radical, con sus ministros, intendentes, concejales, delegados regionales y demás funcionarios, quienes desde hace más de una década vienen implementando y sosteniendo una nefasta política alimentaria que hoy demostró ser una nueva estafa y una bofetada para los más necesitados.

Gobernantes inescrupulosos como los que hoy tenemos, llegaron al extremo de poner en riesgo la salud de niños/as en edad escolar pero también a los grupos sociales más desprotegidos y vulnerables de la comunidad, los más necesitados: ancianos, embarazadas, bebés, niños y adolescentes.

Lamentablemente, lo que veníamos denunciando desde hace más de una década, desde nuestra Organización Gremial, la Un.T.E.R., una vez más la realidad vuelve a darnos la razón de que no estábamos equivocados al denunciar que los alimentos preelaborados que distribuía el gobierno de la provincia de Río Negro, sólo llenaban la panza y no alimentaban, que se trataba sólo de un negocio a través de una empresa trucha para favorecer a los “amigos” del poder.

Hoy queda demostrado, y sin lugar a dudas, que la leche distribuida en comedores escolares y a través de planes sociales, no reunía los nutrientes necesarios y suficientes para una sana alimentación, lo que sumado a alimentos en mal estado, vencidos y con presencia de diversos elementos como pelo y excremento de ratones, nylon, insectos, cartón, metales, etc., era el diario menú al que se expuso permanentemente y de manera sistemática a nuestros niños y niñas durante más de una década.

Era el año 1997, cuando el gobierno de la provincia de Río Negro a través del Director de Políticas Alimentarias, Sr. Carlos Toro, hoy Intendente de nuestra localidad, recorría las escuelas ofreciendo estos nuevas comidas preelaboradas, los que, además de veinticuatro menús diferentes, ofrecía también distintas variedades de carnes: conejo, pescados y frescos con una nutrida variedad de vegetales y lácteos, lo

que resultó ser una GRAN MENTIRA: sólo se trataba de un GRAN NEGOCIO que esta vez llegó al límite de JUGAR CON LA SALUD DE LOS MÁS NECESITADOS.

Fue la implementación de esta política alimentaria la carta de presentación de la gestión del Sr. Carlos Toro, lo que le permitió ser premiado por la ciudadanía como Legislador y ahora también como Intendente local: OTRA GRAN ESTAFA.

Resulta inadmisible, irresponsable e intolerable que algunos funcionarios de la Región Sur pretendan encubrir el alto grado de responsabilidad del Ministro de Familia, Sr. Alfredo Pega, quien es uno de los máximos responsables de haber puesto en riesgo y afectar la salud de miles de familias rionegrinas a quienes este funcionario debió resguardar y proteger garantizándoles una alimentación saludable.

Creemos que el Ministro de Familia Sr. Alfredo Pega no sólo debe renunciar sino que DEBE IR PRESO, por incumplimiento de sus deberes de funcionario público, corrupción y por atentar contra la salud de miles de rionegrinos; pero también sostenemos que deben rendir cuentas, ser investigados por la Justicia e ir presos, también, los Gobernadores Pablo Verani y Miguel Saiz, el Sr. Carlos Toro y demás funcionarios que por acción u omisión implementaron o encubrieron tan nefasta política alimentaria.

Responsabilizamos a estos funcionarios de las consecuencias y secuelas físicas y psíquicas que estos alimentos puedan haber causado a cientos de familias rionegrinas, dado que fueron ingeridos durante más de una década.

Exigimos se garantice la provisión de leche y alimentos frescos en cantidad, calidad y variedad en todos los comedores escolares y planes alimentarios de la provincia, rechazando las comidas preelaboradas.

Exigimos, además, juicio y castigo a estos funcionarios, para que nunca más puedan ocupar un cargo público y para que sean condenados por tan aberrante hecho: jugar con la vida y la salud de los más humildes y postergados.

“Porque la salud es un derecho y es deber del estado garantizarla.”




Seccional I. Jacobacci de la UnTER.