6 de junio de 2008

Se puede vivir en un mundo mejor

El cuidado del Medio Ambiente debe practicarse todo el año. Así lo viven quienes cada día luchan por cuidar la Tierra. Cinco ejemplos que demuestran que vale la pena intentarlo.

SIN CONTAMINACIÓN

Todo empezó en1989, cuando un proyecto petrolero apareció como una nube desafiante en el horizonte. “Una empresa planeaba construir un oleoducto desde Neuquén hasta Las Grutas y se instalaría una monoboya petrolera a 20 km de la costa, en la que realizarían sus cargas los buques dedicados al trasporte de ese material”, explicó Mirta Carbajal, una de las inquietas vecinas que por esos días no imaginaba que iba a terminar conformando una fundación ecologista.
El grupo hoy cuenta con ocho titulares y socios activos que colaboran cada mes para sostener su valioso aporte comunitario. Recuerda Mirta: “Nos agrupamos en una comisión que contó con una participación masiva. El oleoducto no prosperó”.
Los integrantes de esa agrupación comprendieron que debían crear una entidad. Así nació la Fundación ‘Inalafquen’ (‘junto al mar’ en mapuche), que puso otros temas bajo la lupa, entre ellos los altos índices de metales pesados en la zona costera, los más elevados de la región. Y le apuntaron a las pilas de desechos abandonados por ‘Geotécnica’, la empresa fundidora que había funcionado en el lugar.
“Abogar por la resolución de estos temas generando conciencia no fue fácil -agregó Mirta- pero hoy la solución de esta escombrera es una realidad, como lo fue conseguir que ‘Alpat’, la planta productora de ‘Soda Solvay’, se encuadrara dentro de la ‘Ley de Evaluación de Impacto Ambiental’. Nada es imposible si uno se decide a trabajar convencido de que el cambio puede llegar”.

TODOS POR EL RÍO

Se reúnen cada quince días en el hall central del CEM Nº4. Son unos 30 vecinos de entre 14 y 60 años. Algunos van con la familia, tienen ocupaciones diversas pero una misma preocupación: la salud ambiental del río Negro y sus afluentes. Conforman la Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro.
El conflicto empezó cuando se confirmó que la planta de tratamientos de líquidos cloacales había quedado obsoleta y que se estaba volcando desechos crudos al río Negro. Luego se supo que la planta de Viedma no era apta para el nivel de habitantes actual de la ciudad. Está en operaciones desde 1997 y es la primera vez que deja de funcionar.
Al ambiental se sumó el impacto en la salud de la población. Desde hace varios meses en el Hospital local se registra el ingreso de muchos casos de gastroenteritis relacionados con el consumo de agua. Las patologías gastrointestinales ascendieron entre diciembre de 2006 y marzo de 2007 a 130 casos, pero entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, el número se elevó a 357. Por eso un grupo de vecinos empezó a charlar y reunirse en febrero de este año, buscando opciones para frenar lo que denuncian como una contaminación sistemática del curso del río Negro. Una de las propuestas es presentar un recurso de amparo a la justicia federal, con la ayuda de ocho abogados que apoyan la causa. Y se hacen contactos con habitantes del Alto Valle y de Neuquén para armar un movimiento más fuerte.

FUERA EL PCB

“En defensa de la vida, no al PCB”, es el lema del grupo de vecinos autoconvocados. Todos los días se preguntan hasta cuándo los habitantes de esta ciudad convivirán con los 45.000 litros de PCB almacenados en dos depósitos cercanos. La respuesta la darán los hechos: el Codema planifica –según su titular Oscar Echeverría– concretar ese paso antes de fin de año.
Los que siempre van al frente en el grupo de autoconvocados, entre otros, son la vecina Griselda Vargas y los docentes Elizabeth Sanza, Gustavo Cifuentes, Ana María Sturtz –titular de la UnTER serrana– Fernando González y la bioquímica María José Corominas. El objetivo: que el PCB esté bajo estrictos controles y lejos de la gente.
Muy activos, monitorearon cada paso que dieron la MCC Minera Sierra Grande y el Codema con los transformadores con PCB que aún había en la mina y el puerto de Punta Colorada.
“Insistiremos con la erradicación definitiva del tóxico de nuestra ciudad y de Río Negro”, dijo Ana María Sturtz. Y reclaman que está pendiente el estudio epidemiológico: les llama la atención la cantidad de casos de cáncer y de problemas de tiroides que hay en el pueblo.
No olvidan que antes de morir, hace 7 años, el concejal Fidel Arce pidió que estudiaran su cuerpo para detectar si el cáncer que lo consumió tuvo su origen en el PCB con el que trabajó en la mina de Hipasam e Hiparsa durante años. Se detectaron partículas de PCB en el cuerpo de Arce, pero nunca se pudo confirmar la razón del origen del cáncer.

BACHILLERES ECOLÓGICOS

En el CPEM 51 los alumnos egresan como bachilleres en Ecología. Los estudiantes del ciclo superior cursan materias relacionadas con el entorno y llevan adelante experiencias directas, adquiriendo conocimientos en materias tales como “Ecología y Recursos Naturales”, “Contaminación Ambiental”, “Bioestadística” y “Taller y Práctica de Campo”. La jefa del Departamento de Ecología, Laura Anchelerguez, explicó: “La idea es que los chicos tomen conciencia de que la problemática ambiental no se agota en el calentamiento global y los tornados en EE. UU; nosotros también sufrimos las consecuencias y nos afectan de distintos modos”.
En el último año los chicos hacen salidas de campo para observar la contaminación, el impacto ambiental, el estudio de la vegetación y la revalorización de la vegetación autóctona. Si bien el grueso de los alumnos se inscriben por la cercanía a su barrio, hay una franja que lo hace por la especialidad. Muchos de ellos la conocen a través de una “Expo”donde cada uno de los departamentos expone las áreas que se trabajan en la escuela. “Tratamos de lograr que se conozca la modalidad y que se sepa que ‘Ecología’ no sólo es plantar el árbol y cuidar una plantita, sino que pasa por la sustentabilidad. Se trata de mantener los recursos naturales en su estado original, de revalorizar los recursos naturales autóctonos”, refirió la profesora.
Hoy, a partir de las 9, se celebrará en el colegio el Día del Medio Ambiente con proyección de películas y debate.

RECICLAR, JUGAR, APRENDER A CUIDAR

No tirar envases de plástico. Reciclarlos y convertirlos en juegos. Involucrar a más de 3.000 chicos de todos los jardines de infantes de una ciudad, que comunicaron la campaña con dibujos, poesías y viñetas. Generar conciencia ambiental. Apenas cuatro claves para una idea sencilla, potente y con final feliz: 30 establecimientos educativos del nivel inicial de Roca cuentan hoy con hermosos juegos integrados con trepador y tobogán confeccionados con el material que recolectaron. Y miles de pequeños alumnos hoy saben mucho más sobre cómo cuidar mejor nuestro planeta.
Todo comenzó en el Jardín de Infantes 76. Allí, en el corazón de las 827 Viviendas, las docentes y educadoras ambientales Claudia Malán y Gabriela Agrícola impulsaron la iniciativa junto al biólogo Guillermo Navone, de la Dirección de Medio Ambiente, organismo que apoyó el emprendimiento al igual que la UnTER, el gremio de los maestros.
“Fueron dos ejes: por un lado, el juego, el premio. Fue hermoso ver cómo los chicos vivieron cada parte del proceso. Por otro transmitir la idea de que hay que cambiar de hábitos, cuidar el lugar donde vivimos”, señala Claudia.
“Se sumaron casi todos los jardines de la ciudad: urbanos, rurales, privados, públicos, religiosos, fue una experiencia integradora”, agrega Gabriela.
“Educar y reciclar en el nivel inicial para generar conciencia ambiental”, se denominó el proyecto que los chicos hicieron propio. Fueron testigos y protagonistas de los avances y lo plasmaron con diversas herramientas, entre ellas las volanteadas o la pegatina de fiches que decían: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas puede cambiar el mundo”.
El proyecto roquense fue seleccionado entre otros 100 del nivel inicial en el Congreso Internacional de Casos Exitosos de Desarrollos Sostenibles, organizado por la Universidad Veracrucense de México.



Fuente: Río Negro

Informe N° 18 – Vocalía Gremial

INFORME N° 18 –AÑO 2008-VOCALÍA GREMIAL DOCENTE EN EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO

A LOS COMPAÑEROS/AS: el día Martes 3 de Junio se realiza una nueva sesión del CPE, a pedido de esta Vocalía dado que debía viajar a la Ciudad de Gral. Roca para asistir a diversos encuentros, de miércoles a viernes, inherentes a la función que cumplo en representación de los docentes. Detallo más abajo las Resoluciones que se sacaron, además de las que habitualmente aparecen como expedientes de renuncias comunes y para jubilación, licencias, creaciones, cierres, etc.

Las seis resoluciones que detallo más abajo, salen sin mi aval como vocal docente no sólo por no estar de acuerdo con el contenido, sino también por procedimientos que explicaré en NOTA que presentaré oportunamente, en cada caso, y que daré a conocer en los próximos días.

La sesión de esta fecha ha sido la más insólita que he vivido en estos años, demostrando la total impunidad con la que se actúa desde el espacio de Educación, lugar en el que se supone que debe existir, respeto, análisis, información democrática y posibilidad de debatir ideas con tiempo y documentadamente. Nada de eso, todo lo contrario. Detallo las Resoluciones:

CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:

1. RESOLUCIÓN N° 1163/08: APRUEBA el Acta Compromiso suscripto en representación de este Organismo por la Vocal Gubernamental, Señora Amira del Valle NATAINE, y la Asociación Cooperadora de la Escuela de Hotelería de San Carlos de Bariloche, que forma parte integrante de la presente resolución.

2. RESOLUCIÓN Nº 1195/08: DEJA SIN EFECTO, en todos sus términos, la Resolución Nº 1963/96 con su Anexo y las demás Resoluciones complementarias de la misma, de acuerdo a los Considerandos expuestos precedentemente. APRUEBA la Reglamentación de la Ley Nº 4178 (Incorpora el Título VIII “EDUCACION DE GESTION PRIVADA” a la Ley Orgánica de Educación Nº 2444), que obra como Anexo de la presente Resolución.

3. RESOLUCIÓN Nº 1199/08: RECONOCE las titulaciones de los egresados de carreras de Formación Docente de Grado del Instituto Hernandarias – Centros Académicos Locales de Viedma y Villa Regina - emitidas hasta diciembre de 2008, según listado que como Anexo I forma parte de la presente. AUTORIZA por excepción y por última vez, la realización de las Prácticas de Enseñanza en establecimientos de Nivel Medio, a los alumnos de diferentes carreras docentes pertenecientes al Instituto Abierto y a Distancia Hernandarias de los Centros Académicos Locales de Viedma y Villa Regina de la provincia de Río Negro, según detalle que como Anexo II forma parte de la presente. AUTORIZA a la Junta de Clasificación para la Enseñanza Secundaria a considerar la inscripción de los egresados de carreras de Formación Docente de Grado del Instituto Hernandarias – Centros Académicos Locales de Viedma y Villa Regina - en los períodos fijados por la Resolución Nº 1080/92 –t.o. Resolución Nº 100/95- a efectos de proceder al análisis del respectivo legajo y eventual inclusión en los listados clasificatorios del período 2009. DETERMINA que los Centros Académicos Locales de Viedma y Villa Regina deberán coordinar con las Supervisiones Escolares correspondientes la implementación de las Prácticas Docentes, informando a las mismas los datos del docente designado por el Instituto Abierto y a Distancia Hernandarias, quien será el responsable del seguimiento, acompañamiento, asistencia del alumno desde el inicio de las prácticas y hasta su finalización, y posterior certificación de las mismas.

4. RESOLUCIÓN N° 1200/08: APRUEBA las bases para la selección de aspirantes a cubrir el cargo de Secretario de Nivel Medio, en el Centro de Formación Profesional Nº 1 de San Carlos de Bariloche, que obra como Anexo I y que forma parte integrante de la presente resolución. FACULTA a la Dirección de Nivel Medio, para realizar la designación del personal requerida, según lo establecido en el Artículo 1º de la presente resolución. ESTABLECE que la designación tendrá carácter condicional y será a término, por un (1) año, con posibilidades de renovación, según los resultados de la evaluación de la institución y de la Dirección de Nivel Medio.

5. RESOLUCIÓN Nº 1201/08: AUTORIZA al Equipo de Conducción del Centro de Formación Profesional Nº 1 de San Carlos de Bariloche, a efectuar el llamado a Concurso de Antecedentes y Oposición para proceder a la cobertura del cargo de Secretario de Nivel Medio.

VOCAL GUBERNAMENTAL A CARGO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:

1. RESOLUCIÓN Nº 1225/08: Suspender la Aplicación del Anexo I de la Resolución Nº 5534/04 hasta tanto las posibilidades presupuestarias y financieras lo permitan, en el marco de la Aplicación del Diseño Curricular y la transformación del Nivel medio del Sistema Educativo Provincial.

q LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO:

1. LEY 4305: Crea en el ámbito de la Provincia de Río Negro el Calendario Ambiental. El contenido del mismo preverá la inclusión de fechas mundiales, nacionales y provinciales, correspondientes a las efemérides autorizadas medioambientalistas, creadas con motivos conmemorativos o festivos. El Calendario Ambiental quedará constituido tal como consta en el Anexo I de la presente. Es autoridad de aplicación el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA).

2. LEY 4294: IPAP. Crea en el ámbito de la Jurisdicción de la Secretaría General de la Gobernación, como organismo dependiente del Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), que tendrá por competencia atender a la formación, capacitación, especialización, y actualización de los recursos humanos de la Administración Pública Provincial y el desarrollo de estudios e investigaciones de carácter académico, sobre la temática de la gestión pública.

Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 5 de Junio de 2008. Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).