29 de mayo de 2008

Aniversario del Cordobazo

29 de Mayo de 1969-29 de mayo de 2008
39 años del Cordobazo.


Córdoba, desde 1950, se había convertido en una de las ciudades industriales más importantes de Argentina y de Latinoamérica, en ella estaban instaladas la mayoría de las fábricas automotrices del país. Estas fábricas eran propiedad de grandes empresas extranjeras como Fiat y Renault.

Los salarios promedios, percibidos por los obreros cordobeses, eran de los más altos del país; lo que aceleró el proceso de urbanización.

En mayo de 1969 la dictadura de Onganía, respetando los designios del Banco Mundial y del FMI, resolvió congelar los salarios, dejar sin efecto los convenios colectivos de trabajo y eliminar el sábado “ingles”, entre otros derechos de los trabajadores que se perdieron por decreto.

Rápidamente las principales organizaciones sindicales convocaron a una Asamblea General para evaluar las acciones a seguir. Seguidamente las calles se llenaron de obreros que reclamaban por los derechos que les habían sido arrancados por la dictadura. Acciones que concluyeron en una terrible represión por parte de la policía cordobesa. Finalmente las conducciones sindicales deciden llamar a una huelga general.

El 29 de mayo de 1969, obreros y estudiantes cordobeses salen a la calle en una demostración de fortaleza pocas veces vista en la historia. Ante tal demostración de fuerza el general Onganía ordenó que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la represión. Esta represión termina con la vida de 16 personas, cientos de detenidos políticos y decenas de heridos.

Las protestas se repiten en otras ciudades, como Rosario en donde la represión también se hizo sentir.

Después del Cordobazo, el clima de agitación social se profundizó. El 30 de junio de 1969, el gobierno declaró el estado de sitio en todo el país, suspendiendo las garantías constitucionales de los ciudadanos justificándose en la necesidad de contar con una herramienta para garantizar la paz. Este hecho genera un profundo rechazo de los trabajadores y de los estudiantes que no cesan en su movilización.

Todo esto acelera la caída de Onganía.

Pero sin duda, el hecho decisivo que precipitó su caída, fue el secuestro del general retirado y ex presidente Pedro Eugenio Aramburu realizado por los Montoneros, en el mes de mayo de 1970. Aramburu fue asesinado el 1 de junio y su cadáver fue encontrado unos días después.

El 8 de junio de 1970 Onganía presenta su renuncia.

El Cordobazo es hoy, para quienes creemos que una sociedad justa e igualitaria es posible, un ejemplo de unidad dentro del campo popular; un espacio en donde los trabajadores y los estudiantes unieron esfuerzos para resistir los atropellos de la dictadura.

Hoy no nos gobiernan los militares y eso es más que importante. Sin embargo, la lucha contra los intereses de los capitales extranjeros y sus socios locales, respaldados por las políticas neoliberales que comenzaron con las dictaduras y se consolidaron con Menem, nos hace pensar que LA LUCHA CONTINÚA.




ETCHEPAREBORDA, Paolo
Secretario General
Un.T.E.R. Secc. Viedma

Informe N° 17 - Vocalía Gremial

INFORME Nº 17 –AÑO 2008-VOCALÍA GREMIAL DOCENTE EN EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO

A LOS COMPAÑEROS/AS: el día 28 de Mayo, después de más de sesenta resoluciones sacadas por Vocales a cargo de presidencia, se lleva a cabo una nueva sesión en la fecha citada, donde entre muchas Resoluciones de diferentes tópicos, destaco las siguientes de carácter general, que detallo:

CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN :

1) RESOLUCIÓN N° 1042/08: APRUEBA a partir del 13 de Noviembre del año 2007 la Planta Orgánica Funcional y Plazas laborales vacantes y ocupadas por personal titular del C.E.M Nº 80 de Viedma, que como Anexo I y II forma parte integrante de la presente Resolución. En dicho trabajo surge la actualización de la POF incluyendo los siguientes datos: CUE-ID- Cargos –Asignaturas- División –Turnos- Fecha de Alta-origen vacante- motivo vacante y Nombre de los docentes titulares con sus respectivas Resoluciones de titularización y origen de las plazas laborales vacantes no cubiertas por titulares.

2) RESOLUCIÓN N° 1080/08: RECTIFICA del Anexo I de la Resolución N° 86/08 del Consejo Provincial de Educación , que crea las Delegaciones Regionales Alto Valle Este II, Alto Valle Centro II y Sur II determinando la nómina de los establecimientos educativos dependientes de las mismas, las Localidades escuelas y que pasan a depender a partir de la presente Resolución de otras Delegaciones Regionales , y de las Supervisiones de los Niveles Inicial, Primario y Medio, que en ellas se indican .

3) RESOLUCIÓN N° 1122/08: RECONOCE a partir de la presente resolución, a la Residencia Escolar de Nivel Medio Femenina de Maquinchao, como Institución de gestión Privada. OTORGA el N° G-061 del Registro correspondiente a Establecimientos subvencionados, según lo dispuesto en el Artículo 2° de la Resolución N° 1963/96, identificación registral que en adelante deberá figurar en toda documentación de la referida Institución.

4) RESOLUCIÓN N° 1127/08: DETERMINA que los aspirantes a ejercer la docencia en la provincia de Río Negro que no hayan obtenido título emitido por instituciones educativas de la jurisdicción, sólo podrán inscribirse ante las Juntas de Clasificación del Nivel que corresponda, en las épocas establecidas por la normativa vigente.

5) RESOLUCIÓN N° 1134/08: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO el curso, “La Ortografía, una preocupación recurrente de la práctica a la teoría”, a realizarse en Gral. Roca y SC de Bariloche, para los Niveles Primario y Medio.

6) RESOLUCIÓN N° 1135/08: RELEVA al Sr. Ricardo GHIONE, en su cargo y horas cátedra desde el 11 de junio de 2008 y hasta el 31 de Octubre de 2008 para integrar el Equipo de Actualización, para la implementación del sub-programa aprobado por el artículo primero de la resolución 1784/07. DECLARA de Interés Educativo El Programa de Capacitación implementado a través de la Presente Resolución enmarcado en los términos orientados por la Resolución Nº 566/07 del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro.

PODER EJECUTIVO PROVINCIAL:

1. DECRETO PROVINCIAL N° 311/08: Denuncia el Convenio de Traslados Interjurisdiccionales Definitivos de Docentes en todos los niveles, al que adhirió la Provincia de Río Negro mediante Resolución N° 1117/73 ratificada por Decreto N° 1170/73 por los considerandos antes descriptos. Determina notificar por intermedio del Consejo Provincial de Educación a todas las jurisdicciones signatarias del Convenio denunciado, respecto a lo establecido en el presente Decreto.

Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 29 de Mayo de 2008. Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).

Un 29 de mayo de 1969...

Image Hosted by ImageShack.us