20 de mayo de 2008

Informe N° 16 - Vocalía Gremial

INFORME N° 16 –AÑO 2008-VOCALÍA GREMIAL DOCENTE EN EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO


A LOS COMPAÑEROS/AS:

Desde la última sesión del CPE, 2 de mayo, las Resoluciones que se han emitido han sido con la figura de Vocal a cargo de la Presidencia, llegando desde la N° 960 hasta la actual del día de la fecha, la N° 1020, demostrando con estos números la clara intencionalidad de vaciamiento de lo que significa el ámbito de participación como es el CUERPO COLEGIADO.

Un Presidente que hace más de un año y medio que no participa de las sesiones del CPE, los vocales gubernamentales que firman como Presidente a cargo cuando debiera ser en función de alguna emergencia o urgencia. Todo ello no hace más que confirmar la denuncia que vengo sosteniendo hace más de dos años, de que no les interesa la participación , ni mucho menos las representaciones, es decir, los discursos que supuestamente se escriben de democracia en las normas y/0 en los Diseños Curriculares terminan cerrándose en las formas y procedimientos de falsa democracia. Los hechos concretos lo demuestran.

De la cantidad de Resoluciones, destaco aquellas que son de orden general, las siguientes:

CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:

1.RESOLUCIÓN N° 971/08: DESIGNA a partir de la presente y hasta el 31 de diciembre de 2008 a la señora Martha Elizabeth DURAN (CUIL N° 27–11883019-4) como Instructora Sumariante para la Junta de Disciplina Docente, fijando su sede en la localidad de Valcheta.

2.RESOLUCIÓN N° 989/08: DEJA SIN EFECTO la Resolución Nº 1899/07. DEROGA en todos su términos la Resolución 1270/00. ESTABLECE que el personal docente con diagnóstico de enfermedad incurable avanzada, certificada por Junta Médica y, que haya agotado el año de usufructúo del Artículo 2º de la Resolución Nº 233/P/98, con el cien por cien (100%) de haberes, continúe percibiendo el mismo porcentaje hasta el momento de su baja del sistema. DETERMINA que también podrán acceder al beneficio que establece, aquellos docentes que siendo evaluados por la Junta Médica provincial y que presentan serias restricciones en su capacidad laboral, con un porcentaje de incapacidad que no les permita acceder a la baja por invalidez y que, además, se encuentren un año o menos, a obtener el beneficio de la jubilación a través del sistema previsional vigente.

3.RESOLUCIÓN N° 1000/08: APRUEBA a partir del Ciclo Lectivo 2008 la presente normativa de “Evaluación, Acreditación, Exámenes y Promoción” para los alumnos de los Centros de Enseñanza Media que se incluyan en el proceso de Transformación de la Escuela Secundaria Rionegrina, según lo estipulado en los Anexos que conforman esta resolución que se detallan a continuación: ANEXO I: Procedimientos - ANEXO II: Consideraciones Generales para Exámenes - ANEXO III: Glosario. DETERMINA que el ciclo lectivo estará dividido en tres períodos, que se denominan trimestres, cuyas fechas de inicio y finalización serán determinadas por el Calendario Escolar.

4.RESOLUCIÓN N° 1008/08: RECTIFICA en la Resolución N° 86/08 la dependencia del CEM N° 13 de Mainqué que pasa a integrar la nómina de establecimientos de la Supervisión Escolar de Nivel Medio - Zona II — sede General Roca — de la Delegación Regional Alto Valle Este I, a partir de la presente resolución. RECTIFICA en el Anexo I de la Resolución Nº 86 la dependencia de los Establecimientos de Nivel Primario – Zonas II y III – sede Choele Choel – de la Delegación Regional Valle Medio. AUTORIZA a la Supervisión Escolar de Nivel Medio — Zonas I y II — Sede Ingeniero Jacobacci — de la Delegación Regional Sur, a utilizar los Listados emitidos por Junta de Clasificación para la Enseñanza Secundaria para las Zonas de origen, a saber: San Carlos de Bariloche y General Roca respectivamente, cuando se produzcan vacancias en el CEM N° 41, Residencia Femenina de Nivel Medio ambos de Pilcaniyeu o CEM N° 100 de El Cuy, a partir del 02/05/08, según corresponda. INSTRUIR a las Supervisiones Escolares de Nivel Medio Zona I de San Carlos de Bariloche y Zona II de General Roca para que remitan a la Supervisión Escolar Nivel Medio con sede en Jacobacci fotocopia autenticadas del Registro "Fuera de Término" oportunamente habilitado en el término cinco días de emitida la presente.

5.RESOLUCIÓN N° 1017/08: Declara de Interés Educativo el PROYECTO: “El Mini Atletismo al alcance de todos, pruebas de pista y de campo”, destinado a alumnos del tercer ciclo de las Escuelas Primarias Comunes de Viedma.

6.RESOLUCIÓN N° 1018/08: Declara de Interés Educativo, el Proyecto “El Atletismo va a la Escuela”, destinado a alumnos del tercer Ciclo de Escuelas Primarias Comunes de Viedma.

7.RESOLUCIÓN N° 1019/08: Declara de Interés Educativo “Las Jornadas de Investigación sobre Nivel Medio”, a cargo de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO:

1.RESOLUCIÓN N° 237/08: Establece que las designaciones de porteros por excepción, para los casos de nombramientos con vacante sólo podrán realizarse siempre que la vacancia a cubrir supere los quince (15) días corridos.

Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 20 de Mayo de 2008. Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).