15 de abril de 2008

Paritaria de 14 y 15 de Abril

Texto de la paritaria de ayer y hoy...



Bajar desde aquí


Dado que el texto no es muy extenso, lo ponemos aquí para agilizar la lectura. Desde el link pueden bajarlo directamente para imprimir. Recuerden esperar uno segundos hasta que el link aparezca.


"...En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 14 días del mes de Abril de 2.008, siendo las 17:45 horas, estando las partes debidamente citadas comparecen ante la Secretaría de Trabajo y con la presencia del Sr. Secretario de Trabajo Don Ricardo LEDO, del Subsecretario Dr. Adolfo Martinez y el Asesor Legal Dr. José Luis Garcia Pinasco; por el Ministerio de Educación, el Dr. Alejandro BETELU Coordinador de Políticas Gremiales, la Subsecretaria de Coordinación Pedagógico Sra. Andrea Novillo Pinto la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris BOROBIA y el Vocal Gubernamental Jorge Sartor; mientras que por Un.T.E.R. comparecen, el Sr. Marcelo Nervi, en su carácter de Secretario General, el Vocal Gremial Héctor Roncallo, el Sr. Pascual Mosca como Secretario Gremial, el Secretario de Prensa Pedro Bichara, el Secretario Adjunto Ricardo Berros y el Asesor Legal Dr. Ángel Curzi.

Abre esta reunión celebrada dentro del marco de la paritaria el Sr. Secretario de Trabajo, agradeciendo la presencia de las partes y ratificando el ámbito de la misma a los fines de resolver las cuestiones que son planteadas.

CUESTION SALARIAL:

La Unter solicita en este aspecto la aceptación condicionada a los tramos, de lo que fue la oferta salarial realizada en la reunión paritaria del día 13 de marzo de 2008.

Luego de un extenso debate el Ministerio de Educación ratifica la propuesta efectuada en la reunión paritaria del día 26 de marzo de 2008. En función del análisis pormenorizado de las liquidaciones practicadas en la escala salarial de marzo y teniendo en cuenta la situación de los trabajadores cuyos cargos están comprendidos por sobre 1480 puntos y hasta 4000 puntos el Ministerio propone para esos cargos, una suma fija no remunerativa de $50 para el rango de antigüedad 0, hasta $160 para el rango de 120% de antigüedad.

En relación a los días de paro, el sindicato reclama el no descuento de los días de paro en función del legítimo reclamo salarial.

El Ministerio manifiesta que mantiene su postura expresada en paritarias anteriores.

Siendo las 22:15 horas, se pasa a un cuarto intermedio hasta las 11 horas del día 15 de abril de 2008.

A las 11:45 horas, se reabre el acto y luego de un extenso debate, el Ministerio de Educación se compromete a sustituir la suma no remunerativa propuesta en esta paritaria con una suma que conforme el básico, que en principio sería de $50, dentro del último trimestre del año 2008. La propuesta resultara de aplicación en proporción a los días trabajados y hasta un máximo de dos (2) adicionales por docente, ello a partir del 1ro de marzo del corriente año.

El sindicato ratifica el planteo realizado antes del cuarto intermedio atento que el análisis realizado por la organización tenia por objeto la variación del valor índice sobre todos los cargos, considerando esto un avance en función del respeto por el escalafón docente y el no achatamiento de la pirámide salarial.

En este mismo sentido, el sindicato deja expresada su preocupación por la falta de voluntad política del gobierno, en función de encontrar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de la propuesta original, considerando que la interpretación que se realiza sobre la diferencia faltante en la masa salarial necesaria para alcanzar este acuerdo es significativamente menor a lo que ya se acordó.

En otro sentido el sindicato solicita agilizar el pago de dedicación exclusiva a los equipos directivos que corresponda.

Además, en cuanto la Escuela 362 de Las Grutas, el sindicato reclama el pedido de la obra de gas, ya efectuado por ante las autoridades del Consejo.

El ministerio manifiesta, en relación a la dedicación exclusiva que se va a revisar para dar la respuesta a la mayor brevedad posible.

El ministerio, toma conocimiento en relación a la obra de gas de la Escuela 362 de Las Grutas y manifiesta que lo van a analizar con el Área de Infraestructura Escolar.

Siendo las 14:30 horas del día 15 de abril de 2008, se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.-..."