1 de abril de 2008

El gobierno provincial intenta embarrar la cancha

El Consejo Directivo de la Un.T.E.R descalifica categóricamente el perverso accionar del Gobierno Provincial que pretende embarrar la cancha en la discusión salarial instalando arteramente las licencias docentes a través de operaciones de Prensa.

Dejar entrever que la falta de presupuesto educativo se debe a las licencias por enfermedad de los trabajadores, es tan retrogrado como las políticas de ajuste de los "90" a las que se aferró el gobierno Radical de Río Negro. Máxime cuando no existe en la provincia un sistema de salud que atienda al conjunto de la población y por ende a los trabajadores del Estado.

Los datos suministrados por Francisco Buzzo, al igual que en otras ocasiones son tergiversados, cayendo nuevamente en una clara manipulación pública de la información.

No obstante, de las estadísticas publicadas por el Director General del Departamento de Salud se desprenden guarismos lógicos como:

-que el mayor porcentaje de licencias se encuentra en docentes entre 6 y 10 años de antigüedad, eso se debe a que en esa franja, se concentran la mayor cantidad de embarazos, por la simple razón de que estamos hablando de una población mayoritariamente femenina de entre 25 y 35 años de edad.

- Mayor porcentaje de licencias por "embarazo de alto riesgo", los esfuerzos a los que se expone una mujer embarazada en una escuela son mayores a otras actividades, en especial las maestras que se encuentran a cargo de salas de jardín de infantes o los primeros grados de la escuela primaria, o profesores de educación física.

- Dentro de las afecciones por las que los docentes toman más licencias muchas se deben a enfermedades provocadas por las condiciones laborales: dolores de espalda, alteraciones de la voz, etc. Es importante tener en cuenta que las escuelas y los docentes son claves para controlar la propagación de enfermedades. Un maestro de escuela primaria se encuentra todos los días con 30 alumnos y un profesor de secundaria puede superar los 100 alumnos.

Un dato no menor es que el 80 % de las/os trabajadores docentes son mujeres y más del 50%, de ellas, son sostén de familia y en la mayoría de los casos madres.

Elementos a tener en cuenta:

* El gobierno, desde hace años, no ha cumplido con la responsabilidad legal de realizar los exámenes preocupacionales, recién en el año 2007 los realizó parcialmente a exigencia del sindicato docente.

* No se hacen los controles periódicos de salud establecidos por ley.

* No hay certezas de la campaña de vacunación antigripal para el ciclo lectivo 2008.

* Miente Barbeito cuando ubica las licencias docentes provinciales por encima de la media nacional. El porcentaje de licencias docente está bajo la media en el ámbito provincial. Cree el Dr Francisco Buzzo que los certificados otorgados por sus colegas son ilegales?

La Un.T.E.R ratifica su definición política de debatir seriamente esta temática en función de la prevención de enfermedades de alumnos y docentes que debe traducirse en condiciones dignas de enseñar y aprender.


30 de marzo de 2008.




Pedro Bichara
Secretario de Prensa


Marcelo Nervi
Secretario General

Un.T.E.R Central