26 de marzo de 2008

Frente al conflicto agropecuario

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se manifiesta a favor de las retenciones como mecanismo redistributivo que captura una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural y CRA.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se manifiesta a favor de las retenciones como mecanismo redistributivo que captura una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural, CRA y grandes grupos inversores que hoy intervienen en el sector.

Además, sostiene que si bien es cierto que su no existencia implicaría valores más altos para la canasta alimentaria, haciéndola absolutamente inaccesible para la familia de los trabajadores, su sola presencia, sin la reconstrucción de organismos de regulación e intervención estatal, (como por ejemplo Junta de Granos, Junta de Carnes, etc.), limita sus efectos en materia redistributiva e impide frenar la suba de los alimentos.

La Central de los Trabajadores de la Argentina expresó su reclamo al Gobierno para que definiera políticas que protejan a los pequeños productores, a las familias agricultoras y a los trabajadores rurales. Este reclamo sigue siendo una asignatura pendiente más allá de la justicia de la aplicación de las retenciones. No se puede aplicar políticas uniformes para los que son desiguales. Es preciso aplicar retenciones segmentadas, diferenciando claramente a los distintos sujetos que intervienen en el sector.

La CTA viene reclamando desde la propuesta de la Paritaria Social una amplia convocatoria a los sectores populares para discutir y definir políticas de distribución de la riqueza y un nuevo modelo productivo para la ciudad y el campo que le ponga freno a la concentración económica y a la depredación de los recursos naturales.

Es imprescindible que desde el Gobierno se promueva una instancia de diálogo con las entidades representativas de los pequeños y medianos productores, (Federación Agraria Argentina- FAA, Movimiento Campesino de Santiago del Estero- MoCaSE, cooperativas de productores, y otras) para concertar políticas que puedan resolver sus problemáticas específicas, cerrándole el paso de este modo a quienes pretendan utilizar este conflicto en función de intereses sectoriales antipopulares.

La CTA rechaza terminantemente cualquier intento de desestabilización institucional.

Pedro Wasiejko
secretario general adjunto

Pablo Micheli
secretario general adjunto

Hugo Yasky
secretario general

Adhesión a posicionamiento político del la Central de Trabajadores Argentinos de Río Negro.


El Consejo Directivo de la Un.T.E.R adhiere en todos sus términos al posicionamiento político expresado públicamente por la CTA Río Negro con respecto al conflicto planteado por empresarios de la agroindustria.
Asimismo ratifica la necesidad imperiosa de diferenciar los problemas e intereses, realmente contrapuestos, que existen entre los pequeños productores y los grandes empresarios del sector.
Por último renovamos nuestra lucha por la distribución equitativa de la riqueza. De nada sirve la recaudación del Estado sino se traduce en pleno derechos esenciales como Educación, Salud y Trabajo.
Miércoles 25 de marzo de 2008.
Marcelo Nervi, Secretario General.
Ricardo Berros, Secretario Adjunto.
Pascual Mosca, Secretario Gremial.
Pedro Bichara, Secretario de Prensa.

Comunicado de prensa de la CTA de Río Negro

La C.T.A. expresa su más enérgico REPUDIO a las manifestaciones de las clases "pitucas" que escudándose en el "apoyo al campo" en realidad expresan su rechazo al rumbo socioeconómico de estos últimos años fraguado al calor de las luchas populares.

Reconocemos que la política económica debe profundizarse en beneficio de los sectores más castigados por el neoliberalismo. Hemos manifestado con absoluta claridad nuestras críticas al gobierno, pero eso no significa que nos van a confundir los "cantos de sirenas" de los que "tienen la sartén por el mango y el mango también".
Ni siquiera se trata de 10 puntos más o menos de retención. Se trata de que los grupos más concentrados de la economía han mostrado sus garras. Están impulsando un golpe de Estado, a través de la inflación, del desabastecimiento, del enfrentamiento entre la sociedad con la connivencia de los idiotas útiles que históricamente le hacen el juego a la derecha.
También repudiamos la soberbia del gobierno y de la oposición, que niegan el diálogo y no quieren diferenciar los problemas e intereses, realmente contrapuestos, que existen entre los productores pequeños y los grandes empresarios de la agroindustria.

La sojización criminal que nos deparó el menemismo y muchos que todavía hoy participan del gobierno, fundadores de la exclusión para millones de trabajadores del campo, de la hiperconcentración y extranjerización de la propiedad de las tierras, de la expansión del veneno glifosato rociado sobre pueblos enteros, ha destruido el campo argentino. Se ha despoblado de campesinos que tuvieron que apiñarse en miles de asentamientos precarios en las grandes ciudades, se han arrasado bosques y selvas para imponer las 15 millones de hectáreas de soja y glifosato, que no dan de comer a nadie, que eliminaron millones de puestos de trabajo y que sólo producen comodities para que sus grandes beneficiarios hagan luego inversiones inmobiliarias, en un mercado fantasmal y sobrepreciado. El campo de Cargill, de Dreyfus, de los Born, de los Grobo, el de Expofrut y Patagonian Trade Fruit no es el campo argentino, no es el que nos da de comer ni sostiene el crecimiento de nadie. Es una cadena de valor de la inequidad y la injusticia. Es el crecimiento de la desigualdad. Lo más triste es que hoy la protesta que hacen los que no tuvieron otra opción que sembrar soja porque las políticas de los gobiernos anteriores y del actual los llevaron a esto, tiene como beneficiarios a los apropiadores del campo argentino que, además, participan del gobierno como Urquía y Grobocopatel.

Repudiamos las declaraciones del menemista Pablo Verani que ahora dice que las retenciones son confiscatorias. Sólo recordemos que él a los trabajadores estatales de la provincia les confiscó hasta el 30 % del sueldo durante 10 años y que enfrentó la lucha de los estatales con el BORA, la gendarmería y con las patotas radicales.

Por último expresamos nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores estatales de Río Negro, nucleados en ATE, en esta jornada de paro donde exigen nada más y nada menos que el fin del trabajo en negro y semiesclavo en el Estado rionegrino, que reclaman por un salario justo y unas condiciones de trabajo que les permitan llegar a jubilarse sin perder la salud y la dignidad como personas.

Río Negro, 26 de Marzo de 2.008.-

Sec. de Comunicación: Oscar Muños

Sec. Gral. CTA Río Negro: Luis Giannini

Defendamos el río Negro...

Todos y todas estuvimos siguiendo las noticias sobre la planta de residuos cloacales y su salida de servicio...
¿Podemos dejar que el río se contamine?
¿Vamos a dejar que el río se contamine?

Grupos de vecinos y vecinas de la comarca se han estado reuniendo así como distintas organizaciones. Una primera actividad, además de compartir y discutir en las escuelas, es la junta de firmas para pedir la resolución de este problema.



Bajá desde aquí el formulario

Reflexiones sobre el problema del campo

Desde la consolidación del capitalismo en la Argentina, hacia fines del siglo XIX, comenzó el proceso de apropiación de la riqueza nacional por parte de los sectores oligárquicos vinculados a los monopolios extranjeros.

Este proceso que continúa en nuestros días, muestra hoy, como en tantas oportunidades, su peor cara: A pesar de obtener exorbitantes ganancias a partir de la política cambiaria del 3 a 1 sostenida desde el gobierno nacional, no están dispuestos a compartirlas en lo más mínimo.

Son estos grupos los mismos que destruyen la tierra en nuestro país, a sabiendas de que de la noche a la mañana pueden migrar hacia otros lugares dejando en ruinas los campos, condenando a muerte a las futuras generaciones de argentinos.

Sostenemos que la única forma de cambiar esta política económica es a partir de una distribución real de la riqueza que genera la tierra; poniendo limites sobre la propiedad, impidiendo la concentración terrateniente; y creando leyes que controlen que se va a producir, durante cuanto tiempo y de que modo.

Sin embargo, lamentamos que desde el Estado Nacional no exista claridad para diferenciar a los grandes terratenientes de los pequeños y medianos productores que sostienen el mayor peso impositivo a partir de las retenciones. Elemento principal para que la protesta del campo unifique a la oligarquía con los trabajadores del campo.

Finalmente queremos insistir en la necesidad de que el Gobierno Nacional comience con una verdadera redistribución de la riqueza, para que sea el pueblo argentino el beneficiado de las retenciones a la “Sociedad Rural”, y no las reservas del Banco Central.




Paolo ETCHEPAREBORDA

Secretario General

UnTER Viedma