14 de marzo de 2008

Ofrecimiento en la paritaria del 13-14/03 para analizar

Acta paritaria desde este link

Proyección salarial desde este link

Un paso al costado del estado rionegrino en el control de la educación: las supervisiones privadas.

La Escuela Paulo VI, de Viedma, es una escuela pública, gratuita, de gestión social que quiere continuar siendo parte del sistema educativo rionegrino y por tanto ser supervisada y participar, al igual que las demás escuelas públicas, en todas las instancias de capacitación, articulación y planificación de ese sistema. Por eso esta escuela manifiesta su rechazo a la decisión del Consejo de Educación, con la oposición del vocal gremial, de crear Supervisiones para las escuelas privadas rionegrinas. Deseamos que se revea esa norma (Res.94/08), y volvamos a ser supervisados por las mismas autoridades pedagógicas que el resto de las escuelas.

La escuela Paulo VI se suma así a los cuestionamientos que hicieron las escuelas de gestión social de la Fundación Gente Nueva de Bariloche.

Consideramos en primer lugar que esa decisión gubernamental violenta el espíritu y aún la propia letra de la Ley Orgánica de Educación que dice textualmente que “el seguimiento y control técnico pedagógico de la acción educativa es realizada por los supervisores de nivel y responsables del área de educación privada” (art. 105, ley 2444). Así se venía realizando en la provincia y todas las escuelas éramos supervisadas por la misma autoridad pedagógica según el nivel (inicial, primario, medio). Ahora se crean supervisiones de escuelas privadas, por zonas territoriales de la provincia, sin importar el nivel de las mismas. No creemos que esta nueva figura, con esas características, pueda implicar un acompañamiento efectivo a un sistema que necesita cada día más especialización.

Entendemos también que esa decisión fragmenta innecesariamente el sistema educativo, implica un desdibujamiento del rol del estado, y abre las puertas a la consolidación de un subsistema cada vez más aislado y cerrado

Por fin, lamentamos que la decisión de crear supervisiones privadas se realice a contramano de un largo camino de construcción común que algunas “escuelas públicas de gestión social gratuitas” (según la nueva denominación del Cap. VI de la Ley 2444), hemos venido transitando junto a escuelas de gestión estatal.

Escuela Paulo VI, primario y secundario

Por equipos directivos y docentes: Claudia Juncal y Mariel Radeland, Equipo directivo nivel primario, y Olga Busso y Cecilia Peña, Equipo directivo nivel secundario

Viedma, 15 de marzo de 2008