9 de marzo de 2008

Comunicado de prensa del Vocal Gremial

CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

VOCALIA GREMIAL DOCENTE

COMUNICADO DE PRENSA

Viedma, 6 de Marzo de 2008-

Ante la información periodística (RN 6 de Marzo 2008) de que desde el Consejo Provincial de Educación se habría negado la renovación de una adscripción a una docente de Ing. Jacobacci que ayuda, desde hace cuatro años y acompaña en el proceso de aprendizaje de un alumno hipoacúsico, desde la Vocalía que representa al conjunto de la docencia, desmiento en forma total que en tal sentido haya sido una decisión del Consejo como cuerpo, y en tal caso debiera haberse expresado en la información o quien haya difundido la misma, que fue una decisión de los VOCALES GUBERNAMENTALES desde lo estrictamente partidario, como tantas de las definiciones que en estos últimos tiempos nos tienen acostumbrados, al considerar a la educación como un coto de caza, creyendo desde la impunidad del poder contar con la decisión unilateral y absoluta sobre la vida de las personas.

Esta es una muestra más de la actitud que desde la vocalía docente se viene denunciando sobre el vaciamiento del CPE y para qué intereses está involucrado, ya que además es falso que no existan las adscripciones, que de hecho se siguen otorgando.

Se expresa en la nota periodística, que “En octubre de 2007, junto al pedido de renovación de adscripción de Cruz, los docentes del CEM 6 elevaron al CPE el proyecto con las adecuaciones curriculares y un informe sobre el resultado positivo logrado en los cuatro años de integración del joven”, que nunca desde esta Vocalía pude tomar conocimiento, demostrando lo que también vengo denunciando y que es el ocultamiento de la información, de allí que las decisiones se toman entre cuatro paredes donde se me excluye deliberadamente para luego hacer aparecer como decisiones del cuerpo.

Reiterando la falsedad de algunas de estas decisiones como CUERPO, lamento la confusión que ocasiona este tipo de informaciones y principalmente la desacreditación permanente de que es objeto el Organismo de Educación, por el intento de considerar, de parte del sector político, al mismo como la propia casa.


Héctor Roncallo

Vocal Gremial Docente

Consejo Provincial de Educación

Paritaria

Al/a Secretario/a General

Seccional

Nos dirigimos a Ud. A fin de informar los acontecimientos sucedidos durantes estos últimos días que dieron lugar a la convocatoria a paritaria, el pedido de cuarto intermedio de la misma y paralelamente la petición desde algunas Seccionales de realizar el corrimiento del congreso para mediados de la semana que viene.

En primer lugar con respecto a la convocatoria a Paritaria esta surge con una comunicación telefónica el día miércoles por la noche y que diera lugar a la ratificación por parte de la Secretaria de Trabajo en el transcurso del día jueves por la tarde. Esta reunión da comienzo a las 21 hs. Donde en principio desde el gobierno se plantean cinco variables que contemplaban alternativas de variación salarial de diversas características. Las mismas fueron explicitadas verbalmente y generaban impactos diferentes en cada cargo del escalafón docente.

Desde la Conducción se reiteró el planteo de recomposición salarial sosteniendo que cualquier propuesta debería contemplar el piso de los $1800 y la modificación del valor índice. En ese sentido el gobierno retoma la palabra manifestando que es posible modificar algunas de las propuestas analizadas hasta el momento y trabajar sobre la línea que la organización gremial había planteado. Comprometiéndose a entregar al día siguiente al menos tres alternativas que contemplaran las modificaciones salariales en función de lo peticionado por el sindicato.

Con ese argumento el gobierno solicita un cuarto intermedio para el día viernes a las 11 hs. Comprometiéndose a llevar a dicho ámbito las proyecciones de los impactos salariales para cada cargo de acuerdo a cada propuesta.

Antes de retirarnos manifestamos nuestra preocupación sobre como se estaba trabajando la situación del financiamiento nacional, manifestando que la refinanciación de la deuda provincial a través del PAF generaban la liberación de recursos presupuestarios que le permitían a la provincia readecuar la disponibilidad presupuestaria y de esa manera modificar lo destinado a masa salarial. En ese sentido desde el gobierno se manifestó con firmeza que no había disponibilidad de recursos nacionales para salario y que por eso estaba claramente definido que no había acompañamiento de nación a la provincia de Río Negro.

Definida esta situación la cual sostuvimos que la misma debía quedar claramente plasmada en el acta paritaria el gobierno ratifica que la propuesta que realizaría el día viernes sería con recursos provinciales.

El día viernes a las 10 hs. Se comunica el paritario del gobierno Betelú con el Secretario General manifestando su preocupación por un amparo realizado por la Seccional Roca donde se impedía la realización de la asamblea de concentración horaria en el CEM 116 de esa localidad y que afectara en su pedido la nulidad de la Resolución Nº 345/08. Este motivo, según lo manifestado por el gobierno fue el argumento que definió al Ministerio plantear la ruptura del ámbito paritario en función de sostener que incurrió en prácticas desleales.

En el acta paritaria quedó claramente planteado por parte de la conducción central que se rechazaban los términos de la ruptura del ámbito paritario y que denunciábamos que desde el gobierno se apunta a profundizar el conflicto con el sector docente.

Compañeros, creo que debemos analizar en profundidad la situación. Debemos tener en cuenta todo lo sucedido y evaluar ante esta situación la urgente profundización de las medidas, no solo apuntando a llevarlo adelante en la cantidad de días que se definan, sino con que actividades acompañamos esta definición. Creemos que el gobierno apuesta al conflicto tratando de utilizar el amparo presentado por la transformación como una excusa para no concretar una propuesta que este al alcance de lo requerido por la organización.

Más allá de las idas y vueltas que a generado el cambio de fechas de convocatoria a congreso y que fuera debidamente justificado por las 12 seccionales que lo han solicitado. Creemos que es el momento de analizar que estrategias unifican al conjunto de los trabajadores de la provincia y con que contundencia salimos a fortalecer las mismas para garantizar el logro de los objetivos planteados.

Con esa intención es que brindamos este informe con el objetivo de llevar mayor claridad para el debate en cada asamblea.

7 de marzo de 2008.

Marcelo Nervi.

Ricardo Berros