3 de marzo de 2008

Apoyo al paro docente y de estatales en Río Negro

La CTA Río Negro expresa su adhesión y compromiso con el paro docente convocado por la UnTER y de los trabajadores estatales nucleados en ATE, en estas jornadas de inicio dividido del ciclo lectivo en la provincia de Río Negro.

La Unidad de trabajadores y trabajadoras docentes y estatales hace más genuino el reclamo por un salario digno, por la recuperación y transparencia de la obra social provincial y por condiciones de trabajo adecuadas, debatidas en paritarias.

Este gesto unitario y valiente es la mejor respuesta a un gobernador que, subido a su lujoso vehículo que pagamos todos, afirma que es una locura pedir 1800, como si él o alguno de sus funcionarios estuviera dispuesto a vivir con esa cifra o con 1290 como ofrece para la mayoría de los docentes, dejando adentro la zona, la antigüedad y otros conceptos.

También es importante repudiar la idea de que se toma a los chicos como rehenes. La figura del secuestrador que ensaya por segunda vez el gobernador frente al paro docente, resulta inaceptable y contradictoria, pues su partido político ha sido el impulsor de varias leyes que le dieron impunidad por 30 años a los secuestradores y asesinos del proceso, cuyos crímenes todavía nos lastiman cotidianamente. Introducir esta imagen delictiva y aberrante para tratar a quienes hacen ejercicio de un derecho constitucional como la huelga, es por lo menos antidemocrático y habla muy mal de las valores republicanos de nuestro gobierno.

Por último un ministro que habla de un paro caprichoso, votado por unanimidad y con profunda convicción, nos muestra a quien ya no sabe muy bien que decir frente al hecho incontrastable de que pagan el salario más bajo de la Patagonia, en una provincia rica, que produce mucha riqueza que se acumula en los bolsillos de algunos poderosos. Esto garantizado por un Estado partícipe de un modelo de acumulación absolutamente injusto y desigual, incapaz de redistribuir y planificar un desarrollo armónico y sustentable con trabajo y salario para todos los rionegrinos. La mayor pobreza de Río Negro, es la pobreza moral y política de sus gobernantes.

Río Negro, 3 de marzo de 2008.

Héctor Luis Giannini

Sec. Gral. CTA Río Negro

Oscar Muños

Sec. de Prensa. CTA Río Negro.

Acatamiento al paro del 90 por ciento

Viedma. Un acatamiento del 90 por ciento tuvo la primera jornada del paro docente en la provincia de Río Negro, según datos de la UNTER. El Ministerio de Educación, en cambio, no informó cifras del presentismo y se limitó a anunciar que "se registró actividad en más de la mitad de los establecimientos educativos provinciales".
Mañana se cumplirá el segundo día de paro determinado por el gremio docente, mientras se gestiona en Buenos Aires la posibilidad de destrabar el dinero del Fondo Compensador Docente para formalizar una nueva propuesta salarial antes del viernes, cuando la UNTER vuelva a reunirse en Congreso para decidir los pasos a seguir en el marco del conflicto.

La movilización
El gremio docente calificó de "importante" a la movilización realizada ayer en la mañana en General Roca.
En esa actividad se ratificó "la convicción de los docentes rionegrinos de lograr una recomposición salarial para vivir dignamente".
Los maestros señalaron en un comunicado de prensa que "después de la contundencia de la primera jornada de protesta, los trabajadores de la educación llevarán su reclamo a las delegaciones del IPROSS en defensa del salario diferido, normalización y funcionamiento de la Obra Social".
En el Congreso pautado para el viernes, la UNTER insistirá en la recomposición salarial que respete el escalafón docente, un sueldo inicial que contemple la zona patagónica y la normalización y funcionamiento de la Obra Social Provincial IPROSS.



Fuente: Noticias de la costa

90 por ciento de adhesión

Educación no da cifras oficiales y UnTER afirma adhesión del 90%

General Roca (ADN). El gremio de los docentes afirmó que el primer día de paro en reclamo de mejoras salariales obtuvo un 90 por ciento de acatamiento en toda la provincia, con una multitudinaria marcha en General Roca, mientras que el Ministerio de Educación no otorgará cifras oficiales hasta el próximo mes.

Mediante un comunicado de prensa emitido desde Viedma, el Ministerio afirmó que no entregará información respecto a la adhesión al paro hasta que no se encuentran confeccionadas “las planillas de liquidación de sueldos del personal docente correspondiente al mes en curso, de donde surge el número de ausencias, y por ende, el porcentaje de ausentismo real registrado”.

De este modo, recién el próximo mes se podrá acceder a los datos de ausentismo oficiales, aunque Educación señaló que “se registró actividad en más de la mitad de los establecimientos educativos provinciales”.

Por su parte, desde la UnTER indicaron que el nivel de acatamiento supera el 90 por ciento en toda la Provincia, cuestión que “ratifica la convicción del reclamo”, según indicó a ADN, el secretario general, Marcelo Nervi.

El gremio volverá a reunirse en el Congreso el próximo viernes, mientras espera una propuesta superadora a los 1.290 pesos ofrecidos por el Gobierno en la última reunión paritaria.

En caso de no recibir una nueva oferta, los docentes ratificarán la medida de fuerza y podrían profundizarla.

Esta mañana, en General Roca cerca de 3.000 docentes –según informó el gremio- participaron de una marcha provincial en reclamo de un salario mínimo de 1.800 pesos.

En tanto, Educación indicó que recibió notificaciones de docentes que “no pudieron ejercer su derecho a trabajar” y anticipó iniciar acciones para determinar las causas por las cuáles no pudieron acceder a los establecimientos educativos.



Fuente: ADN

Alta adhesión

13:20 El paro docente impulsado por Unter registró según el gremio más del 90 por ciento de adhesión durante el turno mañana. En tanto, este mediodía se desarrolló en General Roca la movilización provincial, a la que concurrieron alrededor de 2.000 manifestantes provenientes de diversos puntos de la provincia.

Roca.- El paro docente impulsado por Unter registró según el gremio más del 90 por ciento de adhesión durante el turno mañana.
En tanto, este mediodía se desarrolló en General Roca la movilización provincial, a la que concurrieron alrededor de 2.000 manifestantes provenientes de diversos puntos de la provincia.
La jornada de paro fue catalogada como contundente por dirigentes gremiales, mientras que se resaltó la exigencia al gobierno provincial para que efectúe una propuesta mejor de recomposición salarial.
La protesta de este mediodía se congregó frente a la sede central de Unter, en avenida Roca y Chula Vista, para luego marchar hacia el centro de la ciudad. Luego de recorrer entre otras la calle Tucumán, se realizó en la intersección con Roca un acto.
Allí también se hizo presente la columna de manifestantes del gremio ATE, y de otras organizaciones que adhirieron.
Mientras que fuentes del gobierno situaron el nivel de adhesión en alrededor del 55 por ciento, el gremio señaló que según sus números la participación docente en la huelga superó el 90 por ciento.



Fuente: Roca digital