23 de febrero de 2008

“Saíz sólo aporta provocación”

General Roca (ADN). - “Ningún gobierno puede pedir paz social y ninguna entidad gremial garantizarla en un proceso inflacionario y con gobernantes que no reconocen y agravian los trabajadores”, dijo el gremio UnTER en respuesta a los dichos del gobernador Miguel Saiz quien afirmó que los docentes piden 1800 pesos por cuatro horas de trabajo.

Ayer Saíz, en conferencia de prensa con motivo del aniversario del Puerto de SAE, explicó que “cuando se discute un salario, cualquiera sea la actividad gremial, estamos hablando de una jornada de ocho horas, por lo tanto esos 1800 (que pide la UnTER) hay que multiplicarlos por dos, lo que está fuera de toda lógica y no tiene ningún fundamento técnico».

Por eso el Consejo Directivo de la UnTER, por medio de un comunicado de prensa, dijo que “lamenta las apreciaciones del Gobernador Miguel Saiz y ratificó la demanda de los trabajadores de la educación planteada en la paritaria.

“Después haber dilatado los tiempo de negociación-erróneamente- Saiz suma la provocación a este proceso, en vez de poner racionalidad y respeto para alcanzar un acuerdo ansiado por la comunidad educativa. Máxime teniendo que recurre al caduco y retrogrado argumento de las horas de trabajo, desconociendo la función y la realidad docente”, agregaron.

Desde la UnTER dijeron que “estamos persuadidos de que el maestro debe trabajar un solo turno con un salario digno, sabiamente el estatuto del docente plantea la incompatibilidad entre dos cargos, con el espíritu de que el educador labore un turno con la implicancia que esto tiene para la calidad educativa”.

En el comunicado, firmado por el secretario general, Marcelo Nervi, y el secretario de prensa, Pedro Bichara, recordaron que “fueron los distintos gobiernos quienes flexibilizando y pauperizando el salario desvirtuaron el rol docente y la importancia de la educación para el desarrollo del país”.

“No sorprende, entonces, la incipiente propuesta salarial realizada en la última paritaria que no contiene la necesidad y la expectativa de los trabajadores de la educación de Río Negro”, finalizaron.


Fuente: ADN

Educación le propuso a Unter un aumento del 19,5%

Educación le propuso a Unter un aumento del 19,5% Sería con dinero provincial y en forma escalonada. El gremio ratificó su pedido del 30% y llamó a congreso.

VIEDMA (AV).- Educación ofreció anoche al gremio docente rionegrino un aumento salarial del 19,5 por ciento escalonado en tres tramos.

La propuesta de Educación plantea 10% de incremento en marzo, 5% en junio y 4,5% en octubre. Al cierre de esta edición, las partes continuaban discutiendo la propuesta.

Durante la misma jornada, la Unter convocó al Congreso para el próximo miércoles. Allí se analizará la propuesta del gobierno y se definirá si el 3 de marzo empiezan las clases o se ratifica el paro decretado esta semana.

En relación al haber mínimo, el gobierno rionegrino confirmó su adhesión al monto nacional acordado ayer de 1.290 pesos (un 24 por ciento más del actual 1.040 pesos), pero la conducción sindical ratificó su pretensión de percibir un salario inicial de 1.800 pesos, tal cual lo determinado por el último Congreso reunido en Huergo,

La cartera educativa rionegrina llamó a la Unter y formalizó anoche su propuesta.

El acta de la paritaria nacional se constituyó en elemento de análisis, especialmente en referencia al compromiso de extender a más provincias, entre ellas Río Negro, el alcance del Fondo de Compensador Salarial. En el documento quedó plasmada la solicitud de los paritarios de CTERA, pero no hay respuesta de las autoridades nacionales.

En ese marco, Educación circunscribió su ofrecimiento a los recursos provinciales, abandonando su estrategia de la obtención de los fondos nacionales para el mejoramiento de la oferta.

La comitiva gubernamental -que encabezó el ministro César Barbeito, respaldado por el paritario Alejandro Betelú- repasó las diferentes pautas salariales, desde la adhesión al mínimo nacional de 1.290 pesos hasta un mejoramiento a los docentes de Catriel, Bariloche y El Bolsón (a partir de la suba de 20 puntos en el porcentual de la ubicación).

Asimismo, el porcentual general lo ubicó en el 19,5 por ciento aunque estableció un tratamiento especial para los cargos directivos (70 pesos más), con subas en sus básicos que establecen mayores incrementos porcentuales en sus remuneraciones.

Según la explicación gubernamental, esta propuesta total para los docentes proyecta un impacto de 110 millones en lo que queda del año.

En cambio, los representantes gremiales consideraron rápidamente insuficiente ese ofrecimiento, insistiendo con un mínimo de 1.800 pesos y un aumento del 30 por ciento para el resto de los maestros.

Ambas delegaciones llegaron con una plena revisión del acta nacional.

La delegación gremial -que presidía el secretario general, Marcelo Nervi- reivindicó la inclusión del pedido sindical para que "incluya a la provincia de Río Negro en el Fondo de Compensación de desigualdades salariales".

El acuerdo trascribe que la Nación se compromete a "sostener el programa nacional de Compensación Salarial Docente" y "brindar las condiciones necesarias para el efectivo cumplimiento del dictado de clases".

Al margen de las formalidades, la Unter insistió con un compromiso nacional para financiar a Río Negro en las pautas salariales. Esa posibilidad no fue compartida por los paritarios gubernamentales.

Sobraron los pases de facturas entre las partes. Los gremialistas cuestionaron que el Congreso de Huergo deliberó sin oferta salarial y, además, se lo sorprendió con la postergación del ciclo escolar.

Los funcionarios de Educación vapulearon a la conducción gremial porque compartieron criterios de la reforma de Nivel Medio pero después fue rechazada por los congresales.



Fuente: Río Negro