21 de febrero de 2008

PARO

Piso nacional, 40% de zona y actualización

INGENIERO HUERGO (AVR).- Sin conocer la decisión del gobierno, la Unter definió anoche en Huergo un paro de actividades.

Al margen de la metodología de protesta, el gremio ratificó en su Congreso que buscará sumar al mínimo establecido en la paritaria nacional un adicional de 40% por zona desfavorable y un índice de actualización referenciado en el costo de la canasta básica de alimentos.

A pesar de los rumores sobre un principio de acuerdo para establecer el piso salarial nacional en 1.290 pesos, la falta de precisiones sobre el aumento final que ofrecerá el gobierno rionegrino derivó en la ratificación del plan de lucha provincial.

El congreso de Unter comenzó minutos antes del mediodía de ayer, ya que se esperaban novedades sobre las negociaciones a nivel nacional, que también se extendieron hasta la noche.

La confirmación del paro fue unánime cerca de las 22 y a partir de allí empezaron a debatirse las modalidades. Las propuestas fueron desde las 48 horas hasta los cinco días, pasando por el paro por tiempo indeterminado y las medidas progresivas. Pasadas las 23.30 no había definiciones sobre este punto.

Marcelo Nervi, secretario general de la Unter, destacó que si bien se aguardaban novedades sobre el piso salarial determinado por Nación, también se esperaba saber si la provincia de Río Negro ingresará al programa de financiamiento para sostener el aumento a los maestros. "En las asambleas se definió una postura en base a la falta de oferta salarial de la provincia, y casi en su mayoría analizaron la ratificación de lo que se había anticipado en el congreso de General Conesa" señaló Nervi. Agregó que la medida fue "muy anticipada" por los docentes al gobierno provincial "planteando que si no había una oferta salarial de aumento no iniciaba el ciclo en el 2008".

"Esto lo repetimos en varias reuniones paritarias, y estas demoras que forman parte de la política del gobierno de extender los plazos, nos lleva a prácticamente cinco días del comienzo de clase a tomar una decisión que mayoritariamente ya está definida del no inicio de clases", agregó.



Fuente: Río Negro

Rápida gambeta de Barbeito al paro decretado por la Unter

Viedma. La UNTER en su último congreso decidió parar ante la falta de ofertas por parte del gobierno provincial.

Así lo informó en las últimas horas el secretario general Marcelo Nervi.

En la mañana de hoy el ministro de Educación, César Barbeito dijo a Radio Noticias que el organismo a su cargo decidió que las clases se inicien el 3 de marzo junto al resto del país.

De esta manera el gobierno provincial evita el paro.

Fuente: Noticias de la costa

**************************************************************************************

Ante esta noticia en particular, queremos manifestar que el Sr. Barbeito no ha hecho más que eso, gambetas, amagos y malabares, pero en ningún momento dió respuesta seria a la demanda de compañeros y compañeras por salarios dignos, por escuelas en condiciones, por el cierre arbitrario de secciones, entre otros temas.

Ante demandas concretas la opción de Sr. Ministro es ésta: correr el inicio. Tapar el sol con su pulgar ¿Puede estar tan ciego Sr. Ministro?
LAS Y LOS DOCENTES RIONEGRINOS DECIDIMOS POR UNANIMIDAD IR AL PARO...
No vaya a ser Sr. Ministro que el sol le queme el dedo...

Secretaría de prensa seccional Viedma

Al PARO compañeros y compañeras

A las 9 de la mañana, y luego de 24 horas de deliberaciones en Ingeniero Huergo, culminó el congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), en el que se decidió realizar -por unanimidad- un paro de actividades de 48 horas (lunes y martes próximos), lo que motivó que el gobierno postergara una semana el inicio del ciclo lectivo.

Roca.- A las 9 de la mañana, y luego de 24 horas de deliberaciones en Ingeniero Huergo, culminó el congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), en el que se decidió realizar -por unanimidad- un paro de actividades de 48 horas (lunes y martes próximos), lo que motivó que el gobierno postergara una semana el inicio del ciclo lectivo.
Los docentes también determinaron solicitar un aplazamiento de la aplicación de la reforma del Nivel Medio, ya que consideraron que no se ha debatido lo suficiente ni con todos los protagonistas que debieron haber estado en este análisis.
Sobre las medidas de fuerza, el secretario Adjunto del gremio, Ricardo Berros, señaló que “no es nuestra responsabilidad que al momento de efectuar este congreso el gobierno rionegrino no haya tenido una oferta concreta, más allá de aguardar el resultado de las paritarias nacionales”.
No obstante, admitió que recibieron una propuesta del Estado –respecto de una masa de dinero para añadir a los salarios docentes- , pero que se concretó “de manera muy informal y no quedó plasmado en las paritarias hechas hasta ahora”.
“No hubiese gustado contar con algún número para estudiar, aparte de esperar el resultado de Nación, pero a la hora de decidir no había nada concreto”, dijo el dirigente.
Sobre el acuerdo entre el gobierno central y CTERA, Berros manifestó que no fue lo esperado “ya que los 1290 pesos obtenidos como mínimo distan mucho de los 1400 solicitados por los trabajadores”.
Finalmente, manifestó que no se sorprendieron con la determinación del gobierno rionegrino de posponer el inicio de las clases una semana. “Hace mucho que les dijimos que era imposible comenzar en esa fecha “especialmente porque hay una gran cantidad de escuelas que no estarían en condiciones edilicias para hacerlo”, precisó Berros.


Fuente: Roca digital

Retrasan el inicio de clases

Ante las indefiniciones a nivel nacional en la paritaria docente, el gobierno rionegrino decidió postergar el inicio del ciclo lectivo hasta el 3 de marzo en los niveles inicial y primario. En tanto, el gremio Unter definió anoche la realización de un paro en el inicio del ciclo lectivo, en reclamo de una propuesta concreta y satisfactoria por parte del gobierno provincial.

Roca.- Ante las indefiniciones a nivel nacional en la paritaria docente, el gobierno rionegrino decidió postergar el inicio del ciclo lectivo hasta el 3 de marzo en los niveles inicial y primario.
En tanto, el gremio Unter definió anoche la realización de un paro en el inicio del ciclo lectivo, en reclamo de una propuesta concreta y satisfactoria por parte del gobierno provincial.
El congreso del sindicato debatió hasta esta madrugada, en donde se definían los alcances y modalidades, aunque estaba claro que sería con un paro sea cual fuere la fecha de inicio de clases.
En tanto, el Ministerio de Educación decidió pasar la fecha de inicio del ciclo lectivo del 25 de febrero al 3 de marzo en los niveles inicial y primario. El secundario ya tenía fecha de inicio el 17 de marzo.
Esta decisión se adoptó ante la indefinición en la paritaria que se desarrolla a nivel nacional, que ayer había pasado a un nuevo cuarto intermedio. En esta instancia, se señaló que se aguardará a una resolución de la escala salarial nacional, para luego sí avanzar en una propuesta concreta al sindicato docente rionegrino.
El congreso de Unter debatió ayer durante toda la jornada en Huergo, y continuaba esta madrugada las deliberaciones.


Fuente: Roca digital