19 de febrero de 2008

IPROSS: UnTER exige cumplimiento de acuerdo

IPROSS: UnTER exige cumplimiento de acuerdo

Viedma. - El gremio UnTER exigió que el IPROSS cumpla con el acuerdo judicial que se logró en el marco de una audiencia en el STJ y que obliga a la obra social provincial a pagar reintegros, proveer medicamentos e instrumentar una guardia permanente en la ciudad de El bolsón.

En un comunicado de prensa el gremio docente recordó que en el mes de enero solicitó la habilitación de feria judicial a fin de requerir el estricto cumplimiento del acuerdo arribado el 27 de diciembre de 2007 en sede del Superior Tribunal Justicia.

Denunciando asimismo y en ese acto una mora en lo comprometido por las autoridades del IPROSS, toda vez que tanto la obligación de pagar reintegros, proveer medicamentos e instrumentar una guardia permanente en la ciudad de El bolsón no se había verificado.

No obstante haberse acordado su implementación a partir del 1 de enero de 2008.

Una vez cumplida la intervención del Fiscal de Estado y el gobernador de la Provincia se procedió el viernes pasado a la homologación del acuerdo a partir del dictado de la pertinente sentencia.

En el día de hoy y prolongándose por más de un mes el incumplimiento de parte del presidente de la Obra Social, Alcides Pinazo, es que nuevamente se peticionó la imposición de multas como exigir el cumplimiento firmado ante el entonces presidente del STJ, doctor Víctor Sodero Nievas.

Fuente: ADN

Roncallo: "Me enteré por la prensa de la posible postergación de las clases"

Roncallo: "Me enteré por la prensa de la posible postergación de las clases"

Viedma (ADN). El vocal gremial del Consejo Provincial de Educación, Héctor Roncallo, aseguró que se enteró ayer por la prensa acerca de la posible postergación del inicio de clases en el nivel medio y también afirmó que "hasta hoy (lunes) no hay ninguna decisión oficial, salvo que la haya tomado el ministro (Barbeito) por su cuenta".

No consideró factible esa instancia y, en ese mismo sentido, insistió que lo del probable diferimiento del ciclo lectivo "solamente es una información periodística".

Sin embargo, Rocallo no descartó alguna decisión política de postergar el inicio de clases, pero mencionó que hasta ahora "formalmente, aún no hay ninguna novedad".

En diálogo con Radio Nacional Viedma, el dirigente sindical resaltó que "formalmente, en ámbito del Consejo Provincial de Educación no hay ninguna decisión y, seguramente, en el transcurso de las próximas horas habrá una reunión y discutiremos esta definición, que lamento haberme enterado por los medios".

Preguntado acerca de su postura, dijo que "hace rato que venimos planteando a las autoridades provinciales la necesidad de tiempos y espacios para garantizar la apropiación y conocimiento de cada uno de los pasos y procedimientos que se van definiendo para la instrumentación de la transformación de la escuela de nivel medio, para lo cual si los tiempos no estaban en consonancia con esa necesidad, esto es casi de maduro que se iba a dar", aludió a las distintas versiones.

Respecto de la posible reprogramación de clases, que pasaría para el 17 de marzo, Roncallo recordó que el comienzo oficial de clases está previsto para el 10 y 11 de ese mismo mes, pero aclaró que "no hemos definido esta discusión y, por eso, no puedo anticipar si es el corrimiento total o parte de los procedimientos" educativos.


Fuente: Noticias de la costa


Criticas a la creación de Supervisiones a escuelas de gestión privada

Criticas a la creación de Supervisiones a escuelas de gestión privada

Viedma. - Las legisladoras Beatriz Manso y María Inés Maza remitieron una comunicación al Ministerio de Educación de Río Negro para que deje sin efecto la Resolución 94/08 por considerar que “tal decisión abona la fragmentación del sistema educativo provincial en tanto crea un subsistema de supervisión independiente del que funciona para los restantes establecimientos educativos de la provincia.”

La comunicación, avalada por el resto del Bloque E-FG y acompañada por los legisladores Pedro Pesatti (PJ) y Magdalena Odarda (ARI), infiere que “es un error de interpretación en el que incurren las autoridades del Ministerio al entender que el inciso a) del artículo 105 habilita tal creación”.

El Bloque E-FG interpreta que “deben ser bajo las actuales condiciones de supervisión del sistema educativo que deben llevarse adelante las tareas de seguimiento, asesoramiento, control de gestión del proceso educativo tanto en lo técnico pedagógico, como en lo técnico administrativo y en lo institucional”.

Además, las legisladoras expresaron que “queremos llamar la atención (…) sobre un largo y esperado reclamo de nuestro sistema educativo” que “lo constituye la necesidad de reestructuración de las actuales supervisiones, en tanto cantidad de escuelas; particularidad de los establecimientos a cargo; modalidades; inserción urbano o rural; distancias entre los establecimientos a supervisar y sede de la misma.”

Manso y Maza bregan por acciones educativas que conciban “una mirada que aborde el sistema en su conjunto y no desde miradas sectoriales como hoy se nos intenta presentar bajo la óptica de una innovación educativa, prevista en el Art. 68 de la Ley 2444.”

Finalmente, las legisladoras comunicaron “se proceda a crear los cargos de supervisión escolar respetando la normativa vigente en el Consejo Provincial de Educación”.



Fuente: ADN

El secundario comienza sus clases el 17 de marzo

El ciclo comenzará el 17 de marzo

Educación modificó la fecha de inicio de clases en el secundario

Viedma. El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó hoy el corrimiento de las fechas para las asambleas de concentración horaria para docentes que se desempeñan en primer año del sistema educativo.

Por este motivo será trasladado también el inicio de las clases en el nivel medio al próximo lunes 17 de marzo.

La resolución Nº 315/08 del CPE establece además que las asambleas específicas para la concentración de horas cátedra en los establecimientos incluidos en la "Transformación de la escuela secundaria" se llevarán a cabo entre el 3 y el 5 de marzo.

La asamblea para la designación de interinatos y suplencias del nivel se concretarán entre el 10 y el 11 de marzo.

En este sentido, el ministro de Educación, César Barbeito, explicó que esta determinación es de suma relevancia "ya que se fundamenta en la necesidad de garantizar los resultados esperados a la hora de implementar la transformación de la escuela secundaria".

"Todo el proceso de diagramación de la transformación fue caracterizado por una amplia flexibilidad y participación por parte del Ministerio, desde las audiencias públicas, los encuentros con los centros de estudiantes, las jornadas y la participación gremial en la Comisión Nº 611", aseguró.

Por este motivo "se aplicarán las mismas condiciones de participación y flexibilidad al momento de su implementación ya que no debe perderse de vista el fin último, que es mejorar la educación que reciben nuestras chicas y chicos", agregó el ministro.

"Se trata de una transformación de significativa importancia para la educación rionegrina, por lo que bien vale adecuar los tiempos a las necesidades del sistema y considerar las necesidades de los actores involucrados, tanto supervisores, como docentes y alumnos", finalizó Barbeito.



Fuente: Noticias de la Costa

Paritaria Provincial

Día clave para convencer a Unter y evitar el paro

Debaten en Río Negro sin señales desde Nación. Postergaron oficialmente el inicio de Nivel Medio.

VIEDMA (AV).- El Consejo Provincial de Educación formalizó ayer la postergación del inicio de las clases en el Nivel Medio para el lunes 17 de marzo. Mientras, con marcadas dudas gubernamentales sobre la propuesta salarial que se entregará a la Unter, se espera la paritaria convocada para hoy. Ese ofrecimiento será decisivo para el comienzo en Inicial y Primaria, que está programado para el próximo lunes.

El gremio docente mañana reúne a su Congreso en Huergo para resolver si cumplen o no medidas de fuerza.

La cartera educativa postergó su ofrecimiento salarial para hoy previendo que la reunión de su par nacional de ayer aportaría algunas precisiones de las pautas salariales en la docencia. No fue así, pues la paritaria de Educación y CTERA demoró -otra vez- esa definición hasta mañana (ver página 7).

De esta manera, el ministerio que conduce César Barbeito estaba anoche ante un fuerte dilema sobre la confección de una propuesta con bases nacionales. La otra opción era no plantear oferta y, directamente, volver a suspender la paritaria. Obviamente, esta ausencia de formal ofrecimiento se traduciría en un rechazo y acciones por parte del Congreso de Unter. Por eso, esa alternativa no tenía demasiados adherentes entre el equipo educativo.

Desde el ministerio provincial se buceaba entre los funcionarios nacionales para obtener pistas sobre los lineamientos a seguir.

Corrimiento

Por su parte, el CPE se reunió ayer y formalizó la postergación de las clases en la secundaria, que debían comenzar el martes 12 de marzo y ahora se programaron para el lunes 17 de marzo.

Según la información oficial, la decisión -que "Río Negro" lo publicó el domingo por dichos de Barbeito- responde a los "pedidos efectuados por los equipos de supervisores y el sindicato docente" para el corrimiento de "las fechas para las asambleas de concentración horaria para docentes que se desempeñan en primer año del sistema educativo". Esta postergación derivó en el traslado del inicio de las clases para el 17 de marzo.

La normativa del CPE establece que las asambleas de concentración -que serían la semana próxima- se cumplirán ahora entre el 3 y el 5 de marzo mientras que la asamblea para la designación de interinatos y suplencias de Media serán entre el 10 y el 11 de marzo.

En la gacetilla también se consignan reflexiones de Barbeito, que justifica a las postergaciones en "la necesidad de garantizar los resultados esperados a la hora de implementar la transformación de la escuela secundaria. Todo el proceso se ha caracterizado por una amplia flexibilidad y participación", "desde las audiencias públicas, los encuentros con estudiantes y la participación gremial". Agregó que "se trata de una transformación de significativa importancia", por lo cual, "vale adecuar los tiempos a las necesidades del sistema y considerar las necesidades de los actores involucrados, tanto supervisores, como docentes y alumnos".



Fuente: Río Negro